Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La gripe A marca distancias

- La llegada del virus H1N1 en forma de pandemia har� que este otono e invierno los espanoles tengan que cambiar algunas de sus h�bitos sociales, como el besarse o abrazarse en el saludo, para evitar el contagio

 

 [1 de septiembre de 2009]

 

No besar, no tocar, mantenerse a un metro en el contacto con el enfermo, evitar lugares concurridos, trabajar desde casa, consultar al m�dico por tel�fono, extremar la higiene, no compartir cubiertos o bebidas, y tampoco el agua bendita. Frenar la expansi�n de la gripe A exige distancias.

Actualmente no hay motivos para alterar la vida cotidiana, pero "es posible que determinadas medidas deban implementarse pronto, cuando tengamos la ola epid�mica del virus. Uno de cada tres espanoles enfermar�", declara a Efe Ra�l Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, centro de referencia junto con los de Majadahonda (Madrid) y Barcelona. Las recomendaciones -principalmente lavarse las manos con frecuencia, taparse al estornudar o toser, usar los servicios m�dicos con prudencia y evitar el contacto f�sico- se cuelan desde los medios de comunicaci�n, mobiliario urbano y centros de trabajo.

En cuestiones de saludo, los europeos, y en particular los mediterr�neos, somos m�s afectuosos, nos tocamos m�s, las distancias son mas cortas,... "Eso es bueno", senala Juan Jos� Rodr�guez Send�n, presidente de la Organizaci�n M�dica Colegial (OMC), pero en caso de una infecci�n v�rica, el temido H1N1, "es mejor no prodigarse en relaciones sociales".

 

Mejor ariscos que besucones

En esa idea abunda el mensaje que cuelga en la fachada del Colegio de M�dicos de Madrid: "No beses, no des la mano, di hola". Una frase llamativa, "pero de sentido com�n", defiende el presidente de la OMC. "Nadie quiere cambiar la forma de manifestar los afectos. Cuando hay una infecci�n, no pasa nada por esperar una semanita para prodigarse en ellos", indica a Efe Rodr�guez Send�n. Es una medida higi�nica, igual que estornudar en un panuelo, "o no escupir en el suelo".

Pero, ?vamos a evitar costumbres tan arraigadas como dar dos besos en las mejillas o estrechar la mano a modo de saludo? Una reciente encuesta de Yahoo, a la que respondieron m�s de diez mil internautas, conclu�a que un 64% de espanoles no estaba dispuesto a dejar los besos de lado, mientras que un tercio renunciar�a al estrecho contacto para evitar el contagio. "Ser�a conveniente hacerlo. Limita la transmisi�n", afirma Ra�l Ortiz de Lejarazu, desde hace anos dedicado a la vigilancia de la Gripe. "Pero, personalmente -reconoce- no me veo haciendo un gesto con la barbilla en lugar del saludo habitual". "Todas las gripes de todas las historias se han contagiado a trav�s del contacto f�sico y no por eso hemos dejado de besarnos", opina Jes�s de la G�ndara, jefe de Psiquiatr�a del Complejo Asistencial de Burgos, soci�logo y "experto en besos", tema de su �ltimo libro.

Est� demostrado que cuando la gente se saluda, se besa... comparte virus, bacterias, que contribuyen a la inmunizaci�n espont�nea frente a las enfermedades, explica a Efe. "Los expertos dir�n si puede aplicarse al caso del H1N1". Va a ser dif�cil -apunta el autor de "El planeta de los besos"- que en una situaci�n social de saludo la gente modifique un ritual. "Los comportamientos no cambian por decreto. Ya podemos prohibir, que el mundo se va a seguir besando, porque los labios de los amantes, de los padres y de los hijos, van al beso por tendencia natural".

 

Un c�ctel de transmisi�n

Las manos, la boca, las gotitas de saliva en el aire, los pomos de las puertas... la gripe A tiene un alto poder de contagio. "Es imposible frenarlo", afirma Rodr�guez Send�n. "La cuesti�n es evitar que los casos se concentren en un espacio de tiempo, un par de semanas, por razones asistenciales".

Casi todos, al estornudar, si no tenemos panuelo nos llevamos la manos, que quedan contaminadas. Ser�a un error pensar que, al saludarse, el virus se transmite por la piel, explica Ortiz de Lejarazu. Hay multitud de gestos, "llevarse los dedos a los labios, tocarse los ojos o la nariz, que ponen los virus en su sitio". Adem�s, la climatolog�a, la humedad, una menor radiaci�n ultravioleta, el fr�o, que lleva a reunirse en lugares cerrados, constituyen un "c�ctel" para la difusi�n del virus, fundamentalmente por v�a a�rea, indica este experto.

Son "factores de agregaci�n", precisa. La eficacia de transmisi�n del virus, al toser, al estornudar o al hablar, alcanza importantes proporciones cuando hay una concentraci�n de personas en poco espacio: cines, conciertos, el metro o el autob�s, estadios de f�tbol, discotecas, incluso el "botell�n", cuando se comparten vasos o botellas, aunque sea en espacios abiertos. "En el caso del virus H5N1 (Gripe Aviar) se recomendaba no estar a menos de un metro o metro y medio del enfermo para evitar contagios. Esa podr�a ser una distancia a tener en cuenta", apunta el director del Centro Nacional de Gripe.

Y no solo en las relaciones personales, los besos est�n muy presentes en las tradiciones religiosas. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, y como antes ha ocurrido en otros pa�ses, los cabildos de las catedrales de Toledo y Santiago de Compostela han aconsejado no besar las im�genes y reliquias y han retirado el agua bendita. Tambi�n las cofrad�as religiosas de algunas provincias se plantean interrumpir los "besamanos". Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana se reunir�n la pr�xima semana con los obispos para aunar criterios. Es de esperar que la Conferencia Episcopal aborde estos asuntos y si proceden cambios en el saludo de la paz o la administraci�n de la Comuni�n, en las reuniones del Comit� Ejecutivo o la Comisi�n Permanente.

Tambi�n las empresas deben adoptar pautas de higiene dirigidas a los trabajadores, y sobre el contacto cara a cara entre empleados y en las relaciones con clientes, as� como valorar la posibilidad de trabajar desde casa o con horarios flexibles. Un restaurante madrileno ha sido el primero en tomar precauciones: facilita la limpieza de las manos de los comensales con toallitas desinfectantes en las mesas y dispensadores en los aseos, vigila que sus camareros no tengan fiebre y que retiren los platos con servilletas desechables para no portar el virus.

 

Pasar la gripe de pie

La nueva gripe pand�mica hab�a afectado a m�s de 15.000 personas en la tercera semana de agosto, una tasa de 41,17 casos por 100.000 habitantes, y causado m�s de veinte muertos en Espana. Los expertos insisten en que la tasa de mortalidad es mucho menor que en la gripe estacional. Las previsiones apuntan a que entre un 20-40% de los espanoles se contagiar�n. "El 95% de los infectados sufrir� un proceso sin importancia. Muchos pasar�n la gripe de pie, ni se enterar�n", manifiesta Rodr�guez Send�n.

"La poblaci�n debe vivir esto con la tranquilidad que viven otros anos la gripe estacional. Esta es m�s contagiosa, pero mucho m�s leve, menos agresiva, que la que estamos acostumbrados a tratar cada ano", agrega. La diferencia, a su juicio, es la atenci�n informativa. "Entre las v�ctimas de accidentes de tr�fico, cada fin de semana, hay tambi�n embarazadas y ninos. Buena parte de ellas evitables y buena parte asociadas al consumo de alcohol. Si esas muertes se retransmitieran, una por una, y con pelos y senales, lo mismo se consiguen resultados", sugiere. (ANA SALAMANCA - EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03