Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un ‘error de protocolo’ obliga a Espana a disculparse ante Argentina

- La presencia de una delegaci�n de las Islas Malvinas, cuya soberan�a se disputan Reino Unido y el pa�s sudamericano, hizo que los enviados de este pa�s abandonaran la sala

 

 [18 de septiembre de 2009]

 

La delegaci�n de Argentina que se ausent� el pasado mi�rcoles de una reuni�n de ministros de Pesca, debido a la presencia en la sala de una representaci�n de las Islas Malvinas, acept� las “disculpas” del Gobierno espanol que lo atribuy� a un “error de protocolo”, inform� a Efe el subsecretario argentino de Pesca, Norberto Yauhar.

Los representantes argentinos, que participaron en una reuni�n de medio centenar de pa�ses, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se quedaron sorprendidos al llegar a la sala y comprobar que hab�a una delegaci�n de las Islas Falklands –el nombre adoptado por el Reino Unido– con una bandera propia que ocupaba la mesa, situando ese territorio al mismo nivel que los estados participantes.

Tras la protesta emitida por la delegaci�n argentina, los organizadores de la reuni�n retiraron la bandera y la delegaci�n de ese territorio, que llev� a Argentina y el Reino Unido a enfrentarse militarmente en 1982, ya que ambos se disputan la soberan�a.

Yauhar indic� a Efe que el Ministerio espanol de Asuntos Exteriores ha pedido “disculpas” a la Embajada de Argentina en Espana. “La ministra Espinosa, con la que tambi�n habl� personalmente pidi� disculpas por el error de protocolo que hemos aceptado”, coment� el representante argentino. Indic� que la delegaci�n de su pa�s consider� “inaceptable” que una representaci�n de las Islas Malvinas participara en la reuni�n, en la que hab�a delegaciones de medio centenar de pa�ses, adem�s del territorio aut�nomo de Groenlandia, dependiente de Dinamarca. En la reuni�n participaron una docena de ministros, adem�s de otros altos cargos y representantes de organizaciones internacionales para analizar cuestiones relativas a una gesti�n sostenible en materia de pesca.

La delegaci�n argentina, que se retir� de la sala y no acudi� al discurso de inauguraci�n de la ministra espanola ni a la reuni�n, tras la retirada de la delegaci�n de las Islas Malvinas y de la bandera de ese territorio, y especialmente tras las disculpas recibidas, ha decidido proseguir el programa oficial, dijo Yauhar. Los representantes de Argentina participaron as� a una visita de presentaci�n del buque de investigaci�n cient�fica espanol “Intermares” y a la feria Wold Fishing Exhibition que se inaugura hoy en el puerto de Vigo, dijo el subsecretario. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03