Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Cuesti�n de etiqueta, cuesti�n de Estado

- Art�culo de opini�n escrito por Juan Jos� Feijoo

 

 [28 de septiembre de 2009]

 
 

http://www.abc.es/Media/200909/28/15556322--300x180.jpgUna cuesti�n que deber�a estar relacionada con la etiqueta en el vestir (o si lo prefieren, simplemente con el saber estar y buen tono en el vestir) debido a su incidencia pol�tica, se ha convertido en una cuesti�n de Estado, sencillamente porque sus protagonistas fueron los miembros de la familia de nuestro presidente del Gobierno.

La foto familiar conformada por el matrimonio Obama, que actuaba como anfitri�n y Rodr�guez Zapatero junto su esposa y sus dos hijas, ha sido en los �ltimos d�as objeto de un profundo an�lisis, examinado por crisoles pol�ticos, sociales, protocolarios y de urbanidad.

Por nuestra parte, �nicamente queremos dejar constancia, y eso lo sabe cualquier profesional del protocolo, que cuando se acude como invitado a determinados sitios y m�s a�n si se trata de un espacio institucional en el que participan representantes oficiales, hay que respetar unas normas b�sicas en cuanto a la etiqueta en el vestir y si, como se dice, no se pide o suplica tal etiqueta, entonces hay que aplicar el sentido com�n que nos indicar� vestir adecuadamente, sin llamar la atenci�n. Y esto es lo que precisamente ha ocurrido en este caso, pues debido a la ropa que vest�an ambas hijas del presidente espanol, sucedi� todo lo contrario y s� llam� la atenci�n, pues si hubieran vestido de forma socialmente aceptable y no como integrantes de una tribu urbana, la foto, obviamente, no hubiera tenido esa dimensi�n p�blica. Adem�s, ya se sabe que si no se quieren asumir ciertas reglas, lo mejor, entonces, es no participar en esos encuentros donde se requiere aceptar unos usos sociales en vigor.

As� las cosas,  habr�a que preguntarle al presidente del Congreso, Jos� Bono, que opina sobre este particular, cuando �l mismo en su momento hab�a solicitado que en las visitas a la C�mara se vistiese decorosamente y de acuerdo con los preceptos que marcan las reglas de urbanidad y saber estar.

Lo dicho, una cuesti�n de etiqueta que finalmente se ha convertido en una cuesti�n de Estado. (JUAN JOS� FEIJOO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03