Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid busca coronar en Copenhague su tercer intento por ser sede ol�mpica

- Manana se sabr� si ser� la capital de Espana la organizadora de los Juegos en 2016 o si por el contrario lo har� R�o de Janeiro, Tokio o Chicago

 

 [1 de octubre de 2009]

 

Madrid busca coronar manana 2 de octubre en Copenhague su tercer intento por ser sede ol�mpica, en este caso, para los Juegos de 2016, tras haber competido por los de 2012, que finalmente obtuvo Londres, y por los de 1972, que se llev� M�nich.

La capital inici� su carrera ol�mpica hace ahora 44 anos, en 1965, cuando el entonces alcalde franquista, Carlos Arias Navarro, comunic� al presidente del Comit� Ol�mpico Internacional (COI), el estadounidense Avery Brundage, la decisi�n un�nime del Pleno del Ayuntamiento de optar a los Juegos de 1972.

La candidatura madrilena para 1972 ofrec�a Barcelona como sede para disputar las pruebas acu�ticas, pero en la votaci�n final, que tuvo lugar en Roma en abril de 1966, con Detroit, Montreal y M�nich como contrincantes, fue la ciudad alemana la elegida.

Pasar�an 27 anos hasta que la capital volviese a reconocer que sent�a "deseo y necesidad" de ser ol�mpica, unas palabras que pronunci� el alcalde del PP, Jos� Mar�a �lvarez del Manzano en 1993.

Cuatro anos despu�s, en 1997, �lvarez del Manzano y, curiosamente, Alberto Ruiz-Gallardon, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, se entrevistaron en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, para informarse de los pasos a seguir para presentar una candidatura.

Tras el descarte de Sevilla 2008, Samaranch inform� al Ayuntamiento de que el movimiento ol�mpico "ver�a con simpat�a" la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012 y, con un acuerdo un�nime del Pleno municipal, en el ano 2000, la capital inici� su segunda carrera ol�mpica y le demostr� al COI que esta vez s� ten�a un proyecto s�lido, fuerte y apoyado por el conjunto de la sociedad, las tres administraciones y la Corona.

La Comisi�n de Evaluaci�n del COI visit� la capital en febrero de 2005 y cuatro meses despu�s subray� en su informe que Madrid hab�a hecho una "presentaci�n de alta calidad" y que hab�a implicado a los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) en la planificaci�n y el operativo de los Juegos.

Sin embargo, la ilusi�n de 2012 se desmoron� el 6 de julio de 2005 en Singapur, donde, en votaci�n individual y secreta, el COI opt� por Londres como organizadora de la XXX Olimpiada.

No obstante, quiz� nunca una ciudad hab�a estado tan cerca de conseguir el sueno ol�mpico. Madrid fue la candidata m�s apoyada en la segunda ronda y estuvo a s�lo dos votos de Par�s en la tercera. Mosc� y Nueva York hab�an quedado eliminadas antes.

La sensaci�n de que falt� muy poco y las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge, que seis meses despu�s de Singapur anim� a Madrid a presentarse para 2016, hicieron que el Ayuntamiento no renunciase a su sueno ol�mpico y que, justo un ano despu�s de la derrota, el 6 de julio de 2006, el Pleno acordarse dar la tercera batalla ol�mpica.

Una mano abierta con los colores ol�mpicos dibujando una M, una frase Los Juegos de las personas y un rostro, el de la medallista en Barcelona 92 Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura, son los emblemas del proyecto ol�mpico m�s consolidado que haya tenido nunca la capital.

Un proyecto que cuenta con el aval de casi el 80 por ciento de las instalaciones ol�mpicas concluidas, adem�s de un fuerte respaldo financiero e institucional.

”2016 es el momento de Madrid”, ha dejado claro por los cinco continentes el alcalde Ruiz-Gallard�n, a quien no se le puede reprochar haber escatimado el m�s m�nimo esfuerzo para que el 2 de octubre en Copenhague a la tercera vaya la vencida. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03