Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La conferencia que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, estuvo organizada por los alumnos de primer curso de esta instituci�n

 

"La etiqueta en Jap�n es una expresi�n del coraz�n, su objetivo es facilitar las relaciones"

 - La Agregada Cultural de la Embajada japonesa, Tomoko Nakada, ilustr� a los estudiantes de la EIP sobre las normas del protocolo japon�s, su arraigo en la tradici�n y su evoluci�n en los �ltimos anos, dejando atr�s muchos t�picos

 

 [1 de febrero de 2006]

 

Tomoko Nakada (izq.) y Paloma Bermejo, profesora impulsora del actoLa Agregada Cultural de la Embajada de Jap�n en Espana, Tomoko Nakada dict� el pasado 31 de enero una conferencia magistral en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid sobre el protocolo japon�s, su trasfondo tradicional y su evoluci�n en los �ltimos anos. Organizado por los alumnos de primer curso de esta instituci�n -bajo la direcci�n de una de sus profesoras, Paloma Bermejo-, el acto se desarroll� en el Aula Magna de la EIP madrilena y cont� con la asistencia de gran n�mero de alumnos y profesores de la misma.

Tomoko Nakada lleva muchos anos en Espana, hecho que evidencia su perfecto conocimiento del espanol y de un modo ameno y sencillo ilustr� a propios y extranos en el conocimiento del protocolo y los usos sociales de su pa�s de origen, un protocolo muy arraigado en las tradiciones, con un fuerte componente espiritual pero sobre el que pesan muchos t�picos, algunos de los cuales, Tomoko Nakada se encarg� de desmentir.

Para Nakada, la etiqueta y los modales est�n muy diferenciados en Jap�n -algo que no ocurre en los pa�ses occidentales- ya que en oriente hay unos usos concretos seg�n el tiempo, el lugar o la ocasi�n en la que se deban aplicarse. As�, para los japoneses, la etiqueta es un modo "para facilitar las relaciones entre las personas y no incomodar al otro", seg�n Nakada, se podr�a decir que es "una expresi�n del coraz�n", un modo de expresar nuestros sentimientos.

Ayud�ndose de varios videos ilustrativos, Tomoko Nakada repas� los usos y costumbres de cortes�a m�s comunes en su pa�s. Abarc� desde el necesario conocimiento de la reverencia (su uso es constante, tanto en �mbitos familiares como profesionales, y viene a sustituir a nuestros apretones de manos o abrazos, pr�cticamente inexistentes en Jap�n) imprescindible en Jap�n, ya que todo "comienza y acaba con una reverencia" hasta la disposici�n de una mesa -en las ocasiones m�s formales- o el modo m�s adecuado de comer.

El ritual del saludo, la llegada de un invitado y el desarrollo de una visita, el complejo trasfondo de la entrega de regalos (que son considerados una forma de bendici�n) o el uso -generalizado y masivo- de las tarjetas de visita, de felicitaci�n, de condolencias... y un largo etc�tera, fueron algunos de los argumentos de la conferencia.

En cualquier acto de la vida japonesa las creencias religiosas y la milenaria tradici�n han ejercido -y ejercen- una clara influencia. Muchos de los ceremoniales diarios tienen connotaciones espirituales y en gran medida suelen conllevar alg�n tipo de agradecimiento. Sin embargo, tambi�n es cierto que Jap�n goza de una cultura muy abierta a influencias externas y toma de la cultura occidental muchos usos y costumbres -ya patentes en muchos aspectos de la sociedad-, dejando as� fuera de juego muchos de los t�picos que generalmente les rodean. Si bien es cierto que es necesario respetar ciertas reglas para evitar choques culturales demasiado fuertes, actuar con naturalidad, respeto y agradecimiento (intentando siempre no usar un "no" rotundo como respuesta -ya que para ellos esto es inadmisible-) suele servir como gu�a para llevar cualquier tipo de relaci�n a buen t�rmino.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03