Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Dedica un especial de treinta p�ginas al d�cimo aniversario de la fundaci�n de la Escuela Internacional de Protocolo y de la propia publicaci�n

 

Las nuevas precedencias en el Poder Judicial, portada del nuevo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo

 - La nueva edici�n (n�mero 37), incluye un amplio dossier titulado 'Dudas panhisp�nicas de protocolo' y un extenso reportaje sobre la organizaci�n de los 'Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005', adem�s de hacerse eco del fallo del jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo

 

 [2 de febrero de 2005]

 

El nuevo Reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolo que ha aprobado recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el tema de portada de la nueva edici�n de la Revista Internacional de Protocolo (la n�mero 37) que acaba de publicarse. Se trata de un texto que pretende colmar lo que hasta ahora ha constituido una importante laguna jur�dica, contribuyendo a mejorar la imagen y representaci�n del propio Poder Judicial. Por otra parte, la Revista est� de enhorabuena por la Menci�n de Honor que acaba de recibir con motivo de los galardones del VIII Premio Internacional de Protocolo, el cual ha premiado, adem�s, a Josefa Benavent, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, con la distinci�n a la "Mejor Trayectoria Profesional", y al conjunto de actos celebrados por la candidatura "Madrid 2012" en la modalidad de "Mejor Organizaci�n de Actos", entre otros muchos premiados. La Revista ha sido galardonada por "ser el principal referente period�stico y divulgativo en el mundo del Ceremonial y el Protocolo".

En el ano de su d�cimo aniversario -cumplido el pasado mes de septiembre- la Revista Internacional de Protocolo publica treinta p�ginas especiales dedicadas a los diez anos de vida de este medio de comunicaci�n y de la Escuela Internacional de Protocolo. En �l se recogen declaraciones tanto de directores de los diez centros acad�micos que tiene en la actualidad, as� como de alumnos que han pasado por sus aulas, adem�s de presentar las caracter�sticas de la nueva 'Gu�a de Profesionales y Proveedores de Protocolo', un nuevo proyecto editorial que Ediciones Protocolo sacar� al mercado en breve.

Por todo ello, en esta edici�n se han ampliado el n�mero de p�ginas (hasta 124) para no restar espacio ni importancia a las noticias que se han producido en estos meses y que son de notable relevancia en el mundo del Ceremonial y el Protocolo. As�, este n�mero ofrece un amplio reportaje sobre el Nuevo Reglamento de Precedencias y Protocolo aprobado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las noticias m�s relevantes del ano en este campo. Del mismo modo, se ofrece un ampl�simo reportaje titulado 'Dudas panhisp�nicas de protocolo' basado en un concienzudo estudio del Diccionario de Dudas Panhisp�nicas, que pretende resolver aquellos interrogantes que respecto a t�rminos protocolarios puedan surgir.  

Como se vio reflejado en n�meros anteriores y dada la buena acogida propiciada por los lectores, la Revista Internacional de Protocolo contin�a su esp�ritu innovador y en este n�mero se puede encontrar una nueva entrega de la secci�n 'Espacios con Protocolo', adem�s de la segunda -y �ltima- entrega del completo reportaje que este medio ha dedicado a los Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005 (recientemente galardonados en el VIII Premio Internacional de Protocolo) o un interesant�simo trabajo sobre la Casa Real griega, entre otros temas.  

Y como no pod�a ser de otra manera, la Revista Internacional de Protocolo ha querido hacer su particular homenaje al que fuera fundador y Tutor General de la EIP, el Embajador y ex Jefe de Protocolo del Estado, Tom�s Ch�varri del Rivero, que tantas veces colabor� con su sabidur�a en estas p�ginas y que falleci� el pasado 8 de enero de 2006.

Editorial

El editorial de este n�mero 37 reflexiona no solamente sobre el camino recorrido en estos diez anos de vida, sino que comenta tambi�n el reciente fallo del VIII Premio Internacional de Protocolo y la aprobaci�n del reglamento de precedencias del Poder Judicial. Y tambi�n dedica unas l�neas al especial recuerdo del fallecido embajador Tom�s Ch�varri.

 
 

Sumario de la Revista 

A continuaci�n, se facilita el �ndice de temas que se tratan en la �ltima edici�n de la Revista Internacional de Protocolo. 

EDITORIAL

-          "Tras una d�cada".
La Escuela Internacional de Protocolo y la Revista Internacional de Protocolo cumplen diez anos, una d�cada en la que ambas han sido determinantes en muchos sentidos. Por eso, en este editorial se da cuenta de la inclusi�n en este n�mero de treinta p�ginas especiales dedicadas a la celebraci�n que, en este sentido, llevar�n a cabo Adem�s, se da cuenta de un especial recuerdo para el recientemente fallecido embajador Tom�s Ch�varri, as� como del fallo del jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo. Por supuesto, no falta una pequena reflexi�n sobre la aprobaci�n por parte del Consejo General del Poder Judicial de su Reglamento de Honores y Distinciones, que es el tema de portada de la Revista.
P�ginas 4 a 5. 

DOSSIER

-          "Dudas panhisp�nicas de protocolo".
Amplio reportaje en el que se van descifrando los correctos usos de una serie de vocablos que afectan de una manera muy directa al protocolo. Seg�n el autor del trabajo, el reci�n publicado "Diccionario panhisp�nico de dudas" incluye m�s de mil palabras relacionadas con estas disciplina. Se habla, entre otras muchas cuestionies, del complejo uso de las may�sculas, de la fecha en los documentos, de la indicaci�n de la hora y de las abreviaturas y tratamientos, con un gr�fico de tres p�ginas que recoge abreviaturas para el protocolo.
Por Carlos Fuente
P�ginas 6 a 23
.  

INTERNACIONAL

-          "El vestuario en una visita de Estado".
La visita a Espana del presidente de Bolivia, Evo Morales, o las del presidente chino Hu Jintao o el brasileno Lula da Silva muestran contradicciones sobre el protocolo de cada pa�s.
Por Ismael Garc�a
P�ginas 24 a 27.

-          NOTICIAS BREVES
 "Alberto II ya es oficialmente el soberano de M�naco".
 "Angela Merkel, 'primera dama' que ocupa el sill�n de Bismark".
 "La EIP imparte en Roma un curso sobre Protocolo Oficial Espanol"
 "Un 'cristal rojo', tercer s�mbolo de la Cruz Roja Internacional".
 "Marruecos, cincuenta anos de independencia".
 P�ginas 27 a 28.

NACIONAL

-          "Precedencias en el Poder Judicial".
El nuevo reglamento del Consejo General del Poder Judicial pretende colmar lo que hasta ahora ha constituido una importante laguna jur�dica, contribuyendo a mejorar la imagen y representaci�n del propio Poder Judicial. Se incluyen declaraciones del magistrado y vocal del CGPJ Jos� Luis Requero. Y se publica �ntegramente el texto publicado en el BOE sobre las precedencias (BOE no 302, de 19/12/2005, acuerdo de 23 de noviembre de 2005, del pleno del CGPJ.

Por Carlos Fuente y Gloria Campos
P�ginas 30 a 44.

-          NOTICIAS BREVES
 "Primera Cumbre euromediterr�nea de jefes de Estado en Barcelona"
 "Los miembros del GAN, juntos por primera vez"
P�gina 45.

1996-2006: 10 ANOS DE PROTOCOLO

-          "Una d�cada construyendo".
Extenso reportaje sobre c�mo se creo la Escuela Internacional de Protocolo y la Revista Internacional de Protocolo ahora que cumplen su d�cimo aniversario. Tambi�n se habla de c�mo se gestaron los seis congresos internacionales celebrados hasta la fecha, y c�mo se cre� la editorial Ediciones Protocolo, entre otros muchos aspectos. En este extenso trabajo se van intercalando art�culos de los diez directores de centros que la EIP tiene en todo el mundo, as� como la visi�n de ex alumnos que hoy trabajan en puestos de responsabilidad en protocolo, y de la presidenta y presidenta de honor de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, Cristina de la Vega y Mar�a Carretero, respectivamente. Se reproducen todas las portadas que en estos diez anos ha publicado la Revista Internacional de Protocolo y se anuncia, dentro de los actos conmemorativos que se llevar�n a cabo con motivo de esta efem�rides, una nueva publicaci�n: "La Gu�a de Protocolo para Profesionales y Proveedores".
Por Carmen Aguado e Ismael Garc�a
P�ginas 46 a 73
.

COMUNIDADES AUT�NOMAS

-          "Entrega de despachos en la Escuela Militar de Mar�n".
Mientras los oficiales de la Armada realizan los movimientos reglamentarios de honor a la bandera, los de otros cuerpos no pueden desenvainar el sable y descubrirse al mismo tiempo.

Por Fernando Ramos

P�ginas 74 a 76 

-          "Jura de Bandera en la base �lvarez de Sotomayor".
El art�culo sobre un acto al que asistieron, adem�s del ministro de Defensa, m�s de 2.500 personas a las que fue necesario identificar, conducir y acomodar en sus correspondientes tribunas.
Por Rafael Jes�s L�pez Morillo
P�ginas 77 a 78 

-          NOTICIAS BREVES
 "Palma de Mallorca 'recupera' el tributo del Halc�n Malt�s".
 "II Congreso Internacional de Investigaci�n y Relaciones P�blicas en Sevilla".
 "Murcia acoge con �xito el II Encuentro de Protocolo"
 P�gina 79

SOCIEDAD Y CULTURA

-          "Fallo del VIII Premio Internacional de Protocolo".
Relaci�n completa de todos los galardonados en esta edici�n, entre los que sobresalen la jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent, la candidatura 'Madrid 2012' y la organizaci�n de los Juegos Mediterr�neos Almer�a 2005. La Revista Internacional de Protocolo recibi� una Menci�n de Honor en su d�cimo aniversario por su labor divulgadora.
P�ginas 80 a 81
 

-          "Protocolo para los Reyes Magos".
Reportaje sobre la Cabalgata de Sevilla, una de las m�s esplendorosas de cuantas se celebran en Espana. Su autora relata como se organiz� este gran evento del que se habla en muy pocas ocasiones.

Por Mar�a Jos� Flujas Leal

P�ginas 82 a 85
 

-          "Adi�s a Tom�s Ch�varri del Rivero".
Triste noticia para el protocolo espanol, con la p�rdida de esta personalidad, embajador, gran diplom�tico y miembro del equipo fundador de la Escuela Internacional de Protocolo. Incluye un perfil sobre el fallecido escrito por Fernando Ramos.

Por Carmen Aguado

P�ginas 86 a 88
.

-          NOTICIAS BREVES
 "Alfredo Rodr�guez, Acad�mico Correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial".
 "ARPAS entrega en Oviedo sus premios de Comunicaci�n, Relaciones P�blicas y Protocolo".
 "El Congreso avala la permanencia de los t�tulos nobiliarios"
P�gina 89

EMPRESA

-          "El �xito en las comidas de trabajo".
Hay que desterrar la idea de que convertir algo cotidiano y rutinario como es el almuerzo o la cena en complicado y excepcional. Pero es necesario recordar, seg�n la autora, que debe darse la importancia necesaria al acto empresarial.

Por Pilar Muinos Morales.

P�ginas 90 a 94

DEPORTES

-          "Almer�a 2005: las cosas bien hechas (y II)".
Durante diez d�as, esta capital del deporte fue ejemplo de buen hacer organizativo, un proyecto en el que se implicaron m�s de 4.000 personas. Segunda y �ltima parte de este trabajo que se centra en las ceremonias de premiaciones e inauguraci�n y clausura, as� como en las recepciones oficiales.

Por Ana �lvarez. Enviada especial.
P�ginas 96 a 103
 

-          "XXIII Campeonato del Mundo de Tiro con Arco".
"La Federaci�n Espanola de Tico con Arco cuenta con un detallado manual de protocolo para el desarrollo de sus actos, el cual se aplic� en este evento de forma estricta"

Por Jorge J. Fern�ndez.

P�gina 104 a 105
 

-          "El protocolo de la Copa del Rey".
"Trabajo que muestra la relevancia que ha adquirido el deporte en nuestra sociedad, especialmente del f�tbol. Esta relevancia hace que las autoridades cada vez se impliquen m�s en este tipo de eventos".

Por Jos� F. Garc�a Cumbreras.

P�gina 106 a 108

CASAS REALES

-          "La Casa Real griega".
Trabajo que va desgranando el �rbol geneal�gico de esta Casa Real y en el que se explica los familiares de la Reina de Espana, dona Sof�a, procedente de esta saga.

Por Paco Merino.

P�ginas 110 a 113
 

DIARIO DE CONSULTAS

-          El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.
P�ginas 114 a 115

ESPACIOS CON PROTOCOLO

-          "El Parador Nacional de Olite".
Las reuniones de trabajo y convenciones de todo tipo constituyen una parte muy importante de la actividad organizativa del edificio navarro.

Por Diego Zala Mart�nez.

P�ginas 117 a 120

LIBROS

      P�gina 121         

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03