Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Unipublic, creadora de la idea, organiza esta competici�n dial�ctica desde el ano 2000

 

El campus de Cuenca de la UCLM acogi� la VII edici�n de la Liga Nacional de Debate Universitario

 - Sesenta equipos de diferentes universidades espanolas han participado en este concurso que pone a prueba su capacidad de oratoria y est� regulado por un estudiado reglamento, digno de las m�s altas competiciones deportivas

 

 [2 de mayo de 2006]

 

Ceremonia de inaguraci�n de la edici�n 2005 de la LNDUEntre el 27 y el 30 de abril el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha acogi� la VII edici�n de la Liga Nacional de Debate Universitario (LNDU), una competici�n dial�ctica que organiza desde el ano 2000 la empresa creadora de la idea, Unipublic. En esta ocasi�n en este particular concurso, que premia la capacidad argumentativa y dial�ctica de los participantes, han tomado parte 60 equipos de diferentes ciudades espanolas.

En el acto de inauguraci�n de esta VII edici�n, que se celebr� el pasado 27 de abril en el Sal�n de Actos Antonio Saura, de la capital conquense, estuvieron presentes numerosas autoridades. Entre ellos, el presidente de la Diputaci�n de Cuenca, Luis Muelas; el Vicerrector del Campus de Cuenca de UCLM, Jos� Ignacio Albentosa, un represente de Caja Duero, entidad patrocinadora del evento y el Director Comercial de Uniplublic, organizadora del mismo, Manuel D�az.

La competici�n de la palabra

La creaci�n de la LNDU obedeci� a un criterio claro, aplicar el formato, la din�mica de la competici�n deportiva cambiando las armas de aquellos que compiten. La oratoria, el poder de argumentar y el conocimiento profundo de la actualidad que debe tener cada uno de los participantes se suma a otra capacidad que deben desarrollar a lo largo de los tres d�as de competici�n y es la capacidad de velar por el grupo y luchar en conjunto, un valor claramente presente en los deportes de equipo. Como en la m�s prestigiosa liga de f�tbol, los equipos compiten por parejas y tras vencer a su adversario pasar las diferentes fases (octavos, cuartos, semifinal y final) rigi�ndose por un m�s que estudiado y detallado reglamento que contempla desde la composici�n de los grupos hasta su uniformidad (vestimenta para el concurso).

Trofeo oficial de la Liga Nacional de Debate UniversitarioTrescientos sesenta j�venes han batido sus fuerzas durante estos d�as en equipos de cinco miembros m�s un capit�n, todos ellos menores de 28 anos. Y es que la LNDU pretende ser, como afirman sus organizadores, un punto de encuentro para universitarios de toda Espana, un competici�n que contribuya a fomentar la responsabilidad individual y el trabajo conjunto, un foro donde se traten temas pol�micos y de actualidad y sobre todo, una oportunidad para los m�s j�venes de hacerse escuchar y de mostrar su lado m�s serio y comprometido.

Entre los premios que pueden recibir se encuentran tres de oratoria, dotados con 2.500, 2.000 y 1.500 euros cada uno; y uno de debate. Para el primer clasificado: 12.000 euros y un trofeo (m�s la posibilidad de custodiar en su universidad hasta la edici�n siguiente el Trofeo de la LNDU, consistente en una obra de arte disenada por Eduardo Osinaci y elaboradas por la Fundaci�n Centro Nacional de Vidrio de la Real F�brica de Cristales de la Granja). El segundo recibe 6.000 euros y trofeo.

M�s informaci�n sobre equipos, normativas y clasificaciones en la p�gina oficial de la competici�n: www.lndu.net.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03