Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El viaje a la Ciudad Santa es una de las cinco obligaciones impuestas a los fieles isl�micos

 

La Meca recibe esta semana a m�s de un mill�n de peregrinos para el 'Hayy' una de las ceremonias m�s importantes del Islam

 - Diferentes ritos se suceden durante cinco d�as en los alrededores de la Ciudad Santa musulmana, que ponen a prueba ano tras ano la capacidad de organizaci�n y control de las autoridades de Arabia Saud�

 

 [3 de enero de 2006]

 

Miles de peregrinos rezan estos d�as en la mezquita de al-Haram SharifEl mes de Dhul Hijjah o mes de la peregrinaci�n es el duod�cimo mes del calendario musulm�n y es este periodo el elegido por millones de fieles isl�micos para realizar el Hayy o peregrinaci�n anual a la Ciudad Sagrada de la Meca, una de las ceremonias m�s importantes del Islam que se extiende varios d�as. Esta fecha en el calendario isl�mico coincide con los primeros d�as del ano en el calendario cristiano.

As�, ano tras ano, La Meca recibe en estas fechas a millones de peregrinos, que venidos de todo el mundo, se proponen finalizar un viaje que es en s� una de las obligaciones impuestas a los fieles, los cuales deben realizar esta peregrinaci�n al menos una vez en su vida. Arabia Saudita vive d�as de tensi�n en esta fechas, que ano tras ano, ponen a prueba su capacidad de gesti�n y control de una importante masa de visitantes, y para las que debe movilizar a millares de personas pertenecientes a los cuerpos de seguridad, instalar un campamento cercano a La Meca -que este ano ocupa unos dos kil�metros cuadrados- y disponer miles de banos -imprescindibles para el ritual de la abluci�n o wadhub (limpieza con agua) previa a la oraci�n- cercanos al templo (Para m�s informaci�n sobre �ste y otros sitos propios del Islam puede consultarse el manual 'Ceremonial y protocolo religioso' de Sergio Escalera Aicua publicado por Ediciones Protocolo).

Miles de polic�as vigilan la circulaci�n y orientan a los conductores de las caravanas hacia qu� parte del campamento deben dirigirse, ya que , para establecer un control de los peregrinos, las autoridades los dividen por pa�ses -si bien, previamente, se establece una cuota de visitantes de cada pa�s-. Bomberos y ambulancias del servicio de defensa civil est�n presentes para solventar posibles problemas y voluntarios de la Media Luna Roja est�n desplegados para atender a los enfermos en salas de emergencia repartidas por todo el campamento.

A d�a de hoy ya se encuentran en La Meca 1,3 millones de fieles, n�mero que se espera se incremente hasta un mill�n y medio antes del pr�ximo domingo -si bien, en esta ocasi�n, las autoridades saud�es no cuentan con una afluencia de peregrinos tan numerosa como la del ano anterior, en el que llegaron a capital religiosa del Islam unos 2,5 millones de fieles.

Un rito que entrana peligrosidad

Al llegar a la Ciudad Santa, los hombres deben ir hasta la gran mezquita, donde est� la Kaaba (cubo en �rabe), una gran piedra cubierta con un mando de seda negra bordado con versos del Cor�n en hilos de oro y realizar una serie de rituales de oraci�n. El interior de la mezquita es un gran patio cuadrangular, con capacidad para unas 35.000 personas, rodeado de claustros, decorado con siete torres y al que se accede por 24 puertas. El vestido con que se debe acudir a la mezquita est� claramente estipulado: los varones deben vestir el ihram, dos piezas de tela no cosidas, mientras que las mujeres deben portar el velo y largos vestidos.

El ritual de 'apedreamiento' del diablo pone fin a las celebraciones religiosasManana mi�rcoles comenzar� el tradicional ascenso al Monte Arafat (situado a unos 20 kil�metros), punto culminante de la peregrinaci�n y s�mbolo del juicio final, donde los peregrinos rezan para ser perdonados por sus pecados y permanecen hasta la puesta de sol, momento en que Mahoma pronunci� su discurso de despedida. El jueves, d�a del Aid Al-Adha (Fiesta del sacrificio), los fieles regresar�n a La Meca para participar en la fiesta m�s importante del calendario musulm�n. Este d�a, muchos sacrifican carneros para festejar.

En la tercera jornada, los rituales finalizan con el apedreamiento simb�lico del diablo. Los fieles tiran piedras recogidas en los d�as previos contra tres columnas -distantes una de otra 155 metros- que representan a Sat�n y las tentaciones. Este es siempre uno de los momentos m�s temidos por las autoridades ya que cada ano se salda con  importantes cifras de muertos o heridos.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03