Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Funciona ya desde este mes, de modo piloto, en la provincia de Burgos si bien en junio se ampliar� a varias provincias m�s

 

El DNI digital supondr� un aut�ntico avance para los profesionales del protocolo y la organizaci�n

 - La potencia de almacenamiento de datos de esta nueva tarjeta de identificaci�n har� m�s �gil y eficaz la ejecuci�n de los actos, permitiendo identificaciones inmediatas, actualizaci�n 'in situ' de bases de datos o ubicaci�n autom�tica de los asistentes, entre otras muchas opciones

 

 [3 de marzo de 2006]

 

La incorporaci�n del DNI digital coloca a Espana en la vanguardia tecnol�gica mundial. Esa pequena tarjeta de policarbonato que pretende haber sustituido totalmente al DNI actual en 2008, funciona de forma piloto ya desde este mes en la provincia de Burgos, si bien, se extender� a otras siete provincias espanolas durante el mes de junio. La principal diferencia entre el que actualmente conocemos y manejamos y este nuevo, de formato digital, es que este �ltimo lleva incorporado un chip que contiene dos certificados, uno para la autentificaci�n de la identidad del titular y otro para la firma digital. Incluye, as� mismo, la f�rmula de la huella digital en formato electr�nico y la fotograf�a digitalizada.

El eDNI supone una aut�ntica revoluci�n para la vida diaria, ya que permitir� al ciudadano hacer la declaraci�n de la Renta, votar, firmar cualquier tipo de documento, renovar su pasaporte o matricularse en la Universidad desde su propia casa. En el plano protocolario, son los datos voluntarios que se adherir�n a este eDNI los que generar�n mayores ventajas, ya que este documento tendr� una importante capacidad de inclusi�n de datos, identificaci�n personal e identificaci�n remota, que le convertir�n en un sistema de acreditaci�n id�neo y fiable para cualquier acto en el que el acceso deba ser controlado. Adem�s, asegurar� una mayor agilidad en ese control.

Si se tiene en cuenta, igualmente, que los lectores del eDNI no s�lo van a estar conectados a ordenadores, sino a otros dispositivos como TPVs, PDAs, tel�fonos, etc., la posibilidad de identificaci�n de un invitado se convierte en infinita e instant�nea, en cualquier localizaci�n. A d�a de hoy, el sueno de cualquier jefe de protocolo es tener un listado real de las personas que est�n en el acto que gestiona, poder permitir o no el acceso de un invitado a una zona determinada de manera autom�tica o actualizar instant�neamente los contenidos de los campos de su base de datos cuando el invitado acude al acto. Gracias a la "sincronizaci�n" del contenido del eDNI con un ordenador, todo esto ser� posible en un futuro cada vez menos lejano.

Si otras tecnolog�as ayudan al profesional del protocolo en la fase de planificaci�n (los programas de diseno de espacios, etc.) el DNI electr�nico es una herramienta cuya aplicaci�n revolucionar�, inicialmente, la fase de ejecuci�n de los actos por su sistema de detecci�n remota, cuando una vez confirmada la asistencia de un invitado y activado su n�mero de DNI en el listado, �ste se acerque al dispositivo inform�tico y salgan reflejados sus datos y se pueda saber de forma inmediata cual es la ubicaci�n exacta del puesto que debe ocupar.

Tambi�n, este sistema puede convertirse en una herramienta imprescindible en los actos con gran asistencia de p�blico e invitados en los que no se puede o no se quiere implantar una excesiva protocolizaci�n pero s� se requiere dar una imagen cuidada de la organizaci�n, eliminando, por ejemplo. los huecos libres de las primeras filas, etc., etc. En fin, el eDNI puede facilitar enormemente la labor de todos los profesionales de la organizaci�n de eventos de cualquier �ndole.

La presentaci�n oficial de eDNI

El pasado 16 de febrero, el ministro del Interior, Jos� Antonio Alonso, presid�a la ceremonia de generaci�n de claves, un ritual inform�tico con cierto aire acad�mico con el que se puso en marcha el nuevo DNI. Una pantalla gigante y una polic�a -que hizo de locutor- retransmitieron en directo como el ministro, el director general de la Polic�a, V�ctor Garc�a Hidalgo, y la subsecretaria de Interior, Soledad L�pez, "giraban la llave" que arranc� este potente sistema inform�tico

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03