Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La primera embajada espanola en este pa�s se abri� en 1953
 
Espana designa un embajador en Bagdad, quince anos despu�s
 - Ignacio Rup�rez, nuevo embajador en Irak, regresa a esta capital cinco anos despu�s de que, con motivo de la primera guerra del Golfo, la embajada quedara encomendada a personal local iraqu�

 

 [3 de junio de 2005]

 

El nuevo gobierno iraqu� se enfrenta a numerosos disturbios en la capitalEl Consejo de Ministros espanol ha designado hoy un nuevo embajador en Bagdad, capital que no contaba con un jefe de misi�n con este rango desde hace 15 anos. La �ltima representaci�n diplom�tica espanola en Irak permaneci� en el pa�s entre 1991 y 1997, cuando tras la invasi�n de Kuwait por parte de Irak, la embajada qued� encomendada a personal exclusivamente local. 

El nuevo embajador de Espana en Bagdad ser� Ignacio Rup�rez, licenciado en Derecho, periodista y diplom�tico, con una larga trayectoria. Tras conocer este nombramiento -que se ha interpretado como un gesto del Gobierno para demostrar el compromiso espanol en la estabilizaci�n y reconstrucci�n de Irak- Rup�rez ha destacado que "Irak siempre ha sido un pa�s muy importante para Espana, tanto en el plano econ�mico -Espana es un gran comprador de petr�leo iraqu�- como cultural y pol�tico" y que no se debe olvidar que "la primera embajada espanola en Irak se abri� ya en 1953".  

Ignacio Rup�rez encabez� igualmente, entre 1997 y 2000, la delegaci�n diplom�tica espanola en Bagdad, en calidad de encargado de negocios, puesto que en la actualidad ocupaba Marcos Vega. 

Este diplom�tico de 61 anos, que ingres� en 1980 en la carrera diplom�tica, ha estado destinado en Egipto, Israel, Ucrania, Cuba e Irak y ha desempenado en su ministerio los cargos de Subdirector General de Asia Continental, Jefe de �rea de Am�rica del Norte y Asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Desde 2003 era vicepresidente del Comit� Hispano-norteamericano.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03