Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Tiene reconocidos dos cr�ditos de libre elecci�n en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza

 

Curso de Emblem�tica, un saber entre la Historia y la Literatura

 - Organizado por la C�tedra de Emblem�tica 'Bar�n de Valdeolivos' de la Instituci�n Fernando el Cat�lico (CSIC) y la Diputaci�n de Zaragoza, este curso se realizar� en la capital mana los pr�ximos 12, 13 y 14 de diciembre

 

 [3 de noviembre de 2005]

 

La C�tedra de Emblem�tica 'Bar�n de Valdeolivos' de la Instituci�n Fernando el Cat�lico (CSIC), siguiendo sus directrices marcadas en el marco de la formaci�n, y la Diputaci�n de Zaragoza proponen dentro de la planificaci�n de los cursos anuales de esa instituci�n un curso de Emblem�tica titulado "Emblem�tica: un saber entre la Historia y la Literatura". Para la realizaci�n de este curso, que se desarrollar� los pr�ximos 12, 13 y 14 de diciembre, las entidades promotoras cuentan con la colaboraci�n de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Filosof�a y Letras y la Real Academia Matritense de Her�ldica y Genealog�a.

Esta propuesta formativa tiene como objetivo principal "examinar el inter�s y los problemas que plantea situar la Emblem�tica entre dos �reas de conocimiento de la importancia de la Historia y la Literatura. Del mismo modo, los organizadores del mismo se han propuesto "alcanzar la comprensi�n de la importancia que para la comprensi�n de la Emblem�tica poseen estas dos materias, as� como la que aqu�lla tiene para �stas". Igualmente, se pretende "contribuir a la reflexi�n en cada uno de los apartados, los cuales se tratar�n en las diversas clases del presente curso".

Dado el convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y la Instituci�n Fernando el Cat�lico en 2002, este curso tiene reconocidos dos cr�ditos de libre elecci�n en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza. Ser� tambi�n esta instituci�n acad�mica la que acoja las diferentes clases, que se realizar�n en el Aula Magna de la Facultad de Filosof�a y Letras. Este curso est�, igualmente, incluido en el Plan Anual de Formaci�n del Profesorado del Departamento de Educaci�n, Cultura y Deporte.

Todos los interesados en dicho curso deber�n formalizar la correspondiente inscripci�n antes del pr�ximo 1 de diciembre a las 14.00 horas, en la Secretar�a de la Instituci�n Fernando el Cat�lico (Palacio Provincial, Plaza de Espana, 2, 50071 Zaragoza) y abonar el coste de la matr�cula (20 euros o 10 euros -para estudiantes de la Universidad de Zaragoza o licenciados en parao que acrediten su estado-). Se prev� el cierre del periodo de matriculaci�n si antes de la fecha prevista para su finalizaci�n se completase el aforo previsto.

La asistencia a, al menos, el 85% de todas las actividades programadas dar� derecho al Diploma de Asistencia expedido por la Instituci�n Fernando el Cat�lico. Aqu�llos interesados en la obtenci�n de los dos cr�ditos de libre elecci�n deber�n presentar un trabajo de curso original e individual siguiendo las directrices establecidas para el mismo y que deber� ser evaluado positivamente, y abonar los derechos que establezca la Universidad de Zaragoza.

Programa del curso

DIA 12 DE DICIEMBRE, LUNES

11.00 horas:
Entrega de documentaci�n en el vest�bulo de la Facultad de Filosof�a y Letras

12.00 horas:  
Lecci�n inaugural. Faustino Men�ndez Pidal de Navascu�s (Real Academia de la Historia).

17.00 horas:
'La base humana de la Emblem�tica: cantidad y calidad' por Jos� Antonio Salas Ausens (Univ. de Zaragoza)

18.00 horas:  
'Ciencia hist�rica y Emblem�tica: la Rep�blica como emblema' por Juan Jos� Carreras Ares (Univ. de Zaragoza)

19.30 horas:
'La prosopograf�a en la Historia y su inter�s para la Emblem�tica' por Pedro Moreno Meyerhoff (Univ. de L�rida)

DIA 13 DE DICIEMBRE, MARTES

10.00 horas:
'Estrella, Capricornio y Esfinge en la propaganda de Augusto' por Guillermo Fat�s Cabeza (Univ. de Zaragoza)

12.00 horas:
'Literatura y Emblem�tica: implicaciones mutuas' por Alberto Montaner Frutos (Univ. de Zaragoza)

17.00 horas:
'Po�tica del emblema caballeresco' por Jes�s D. Rodr�guez-Velasco (Univ. de California, Berkeley, USA)

19.00 horas:
'Emblem�tica literaria y politolog�a barroca' por Fernando Rodr�guez de la Flor (Univ. de Salamanca)

DIA 14 DE DICIEMBRE, MI�RCOLES

10.00 horas:
'Intervenci�n literaria y proyecci�n ceremonial a trav�s de las relaciones de fiestas' por Sagrario L�pez  Poza (Univ. de la Coruna)

11.30 horas:
'De re etiol�gica: del mito de fundaci�n a la leyenda de or�genes' por Jos� Miguel Pedrosa (Univ. de Alcal� de Henares)

17.00 horas:
'Im�genes de la risa sagrada y la Caleolog�a' por Jos� Arag��s Aldaz (Univ. de Zaragoza)

19.00 horas:
'Ra�ces sociales y folkl�ricas en la onom�stica personal del Quijote' por Juan Antonio Frago Gracia (Univ. de Zaragoza)

   

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03