Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Reina Dona Sof�a encabeza la delegaci�n espanola, la m�s numerosa, en Singapur

 

Las candidatas ensayan su 'puesta en escena' dos d�as antes del acto clave ante los miembros del COI

 - La diplomacia y las relaciones institucionales juegan un papel determinante en el sprint final de la elecci�n de sede ol�mpica para 2012

 

 [4 de julio de 2005]

 

La Reina Dona Sof�a a su llegada a Singapur.Dos d�as. Ese es el tiempo que les resta a las cuatro candidatas a sede ol�mpica antes de escuchar el veredicto de los miembros del Comit� Ol�mpico Internacional (COI). Hasta ahora primaban los informes t�cnicos, los planes de transporte, las promesas de grandes estadios y de desconocidas medidas de seguridad; pero a d�a de hoy, la baza m�s importante se juega en otro terreno: la diplomacia. Y en este sentido, las relaciones institucionales que sea capaz de desarrollar cada miembro de la candidatura ser�n determinantes. 

Las cuatro candidatas han insistido en su sobrada capacidad de organizaci�n, presentando como aval los buenos resultados de eventos deportivos precedentes. Ahora, deben convencer al centenar de jueces de que esto es cierto, porque las apariencias tambi�n importan.  

Conscientes de ello, ayer comenzaban a desembarcar en Singapur miembros de la realeza, l�deres mundiales y celebridades deportivas de cada una de las aspirantes. Tony Blair y la Princesa Ana apoyan a Londres mientras que Jacques Chirac y el alcalde Bertrand Delante encabezan la representaci�n parisina. Por su parte, la delegaci�n de Nueva York (con m�s de 250 miembros) no ser� liderada por George Bush sino por Hillary Clinton y el ex boxeador Muhamed Al� y la candidatura de la capital rusa, Mosc�, aparece encabezada por el primer Ministro, Mijail Fradkov y el alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov, dada la ausencia del presidente Putin. 

La competici�n por presentar el mayor apoyo institucional comenz� con el aterrizaje de los aviones oficiales, que ha convertido a Singapur en una ciudad blindada dado el despliegue de efectivos de seguridad. 

Bolsos y maletines han sido confeccionados con retales de la bandera desplegada con motivo de la candidatura.Pertrechados con bolsas en las que se luc�a el logotipo de la candidatura, los m�s de 300 miembros de Madrid 2012 aterrizaron ayer en Singapur. Acompanados de m�s de 150 periodistas, componen la delegaci�n m�s numerosa desplazada a la capital de esta rep�blica asi�tica.  

Encabezada por la Reina Dona Sof�a, el equipo espanol lo componen, adem�s, el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero (que viajar� hoy a Singapur); el ministro de Exteriores, Miguel �ngel Moratinos; la ministra de Educaci�n, Mar�a Jes�s San Segundo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n; la presidenta auton�mica, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; el presidente del COE, Jos� Mar�a Echevarr�a y el vicepresidente del Comit� espanol, Inaki Urdangar�n. 

Gallard�n saluda a Ra�l Gonz�lez, uno de los deportistas que representan a Madrid en Singapur.En la nutrida representaci�n de deportistas de �lite de nuestro pa�s est�n representantes de m�ltiples disciplinas: Pau Gasol (baloncesto), Miguel Urdangar�n (ciclismo), Ra�l Gonz�lez (f�tbol), Aratxa S�nchez Vicario (tenis), Fernando Alonso (F�rmula 1), Gervasio Defer� (gimnasia); Manolo Santana (tenis), Manel Estiarte (waterpolo), Gema Hassen-Bey (esgrima paral�mpico), Davil Cal (pirag�ismo), Beatriz Ferrer-Salat (doma) y Theresa Zabell (vela). 

Tambi�n han viajado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; los concejales Pilar Mart�nez, Patricia L�zaro y Jos� Manuel Berzal, Trinidad Jim�nez, �scar Iglesias y Miguel Conejero, In�s Saban�s y Justo Calderada y otras personalidades de la pol�tica, la econom�a y el deporte como los presidente del Real Madrid y Atl�tico de Madrid, respectivamente, Florentino P�rez y Enrique Cerezo. 

Los componentes de la delegaci�n fueron despedidos con m�sica en el aeropuerto de Barajas por la tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad Aut�noma antes de subir al avi�n fletado por Iberia para la ocasi�n. Ni en la despedida falt� detalle. 

El gran secreto del acto de presentaci�n 

El acto clave, en el que no se puede fallar, de la candidatura de Madrid 2012 se ejecutar� el pr�ximo d�a 6 ante los miembros del COI. Cada ciudad contar� con 60 minutos para jugar su �ltima carta. El orden de intervenci�n ya ha sido estipulado por el COI y dado por sorteo: Par�s, Nueva York, Mosc�, Londres y Madrid. 

Los detalles est�ticos del acto se mantienen en riguroso secreto, pero cada paso se ensayar� durante cuatro horas de la tarde de hoy y una hora m�s manana. El objetivo: la perfecci�n. 

Los miembros de la delegaci�n ya ensayan sus papeles. En la imagen, Alberto Ruiz-Gallard�n y Dona Sof�a.En la presentaci�n se alternar�n los idiomas espanol, ingl�s y franc�s, si bien, los videos promocionales son �ntegramente en ingl�s -lengua mayoritaria de los miembros del COI-. El director de esta puesta en escena el Isidre Ridau, que ya prepar� la presentaci�n de Barcelona 92 y el primer examen de Madrid.  

Lo que s� ha trascendido es el orden instaurado para el desarrollo de la presentaci�n de la delegaci�n espanola -presentada por la Infanta Pilar de Borb�n, miembro del COI-, que se abrir� con un video sobre Espana antes de la intervenci�n de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero. De lo general a lo particular, al presidente del Gobierno seguir� Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallard�n cerrar� esta parte de la exposici�n.  

M�s tarde ser� Jos� Mar�a Echevarr�a el encargado de ensalzar la capacidad organizativa de nuestro pa�s y abrir el turno de palabra de los deportistas: Gema Hassen-Bey, Manel Estiarte y Beatriz Ferre-Salat.  

En un toque de efecto, la Reina Dona Sof�a cerrar� los 60 minutos de Madrid ante el COI (lo mismo har� la Princesa Ana en el caso de Londres). Sus palabras ir�n acompanadas de im�genes de los diferentes miembros de la Familia Real compitiendo. 

Toda la delegaci�n espanola ir� vestida con chaqueta azul y pantal�n o falda gris. Los hombres lucir�n corbatas doradas y rojas y las mujeres la llama ol�mpica de Madrid 2012 en la solapa.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03