Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Pont�fice acude a Espana la pr�xima semana con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias

 

La visita del Papa a Valencia exige un f�rreo protocolo en el vestir a los asistentes

 - Trajes de chaqueta y corbata, de color oscuro, para los hombres y vestidos 'formales' para las mujeres, sin complementos y evitando colores como el blanco, amarillo o rojo, oficiales del Vaticano

 

 [4 de julio de 2006]

 

El protocolo para los actos oficiales de la visita del Papa con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrar� en Valencia la semana pr�xima, exige a los asistentes un f�rreo protocolo en lo que a vestimenta se refiere, seg�n informaciones provenientes de la organizaci�n de la cita publicadas ayer en diversos medios de comunicaci�n.

En este sentido, el s�bado d�a 8, se permitir� un vestuario menos formal, aunque no informal, ya que los hombres tendr�n la posibilidad de llevar camisa de manga larga -doblado el puno una vuelta- con pantal�n oscuro a ser posible, pero no vaqueros, y podr�n ir sin corbata, con zapato y calcet�n oscuro. Las mujeres podr�n vestir pantal�n o falda por debajo de la rodilla y los hombros cubiertos. Para el domingo d�a 9, jornada en la que Benedicto XVI presidir� la misa conclusiva del encuentro, se exigir� un atuendo m�s correcto. As�, los caballeros deber�n llevar traje de chaqueta y corbata oscura, con zapato y calcet�n, mientras que las senoras deber�n vestir un traje m�s formal, sin complementos, con sandalias discretas y no podr�n lucir prendas con los colores blanco, amarillo o rojo, es decir, los colores oficiales del Vaticano.

Un experto en la materia, director adem�s de la EIP de Valencia, Sergio Escalera, ha asegurado en dichos medios que el protocolo que aplicar� la Iglesia cat�lica durante los actos oficiales del Papa bastante "relajado". Defiende que durante estas dos jornadas (8 y 9 de julio) "no se exigir� ir de etiqueta, aunque s� se recomienda" debido a que el acto que se celebra es una reuni�n pastoral. Escalera senal� que en la ceremonia de bienvenida de Benedicto XVI que se celebrar� en el aeropuerto de Manises (Valencia) el s�bado d�a 8 y la Santa Misa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde el Papa realizar� la homil�a y el rezo del �ngelus el d�a 9, las autoridades invitadas deber�n ir con una vestimenta formal: "Los hombres deber�n llevar traje con corbata, con zapato y calcet�n, mientras que las mujeres deber�n llevar traje, o bien de pantal�n o de falda, pero en el caso de la falda �sta deber� ser por debajo de la rodilla, y no se permitir�n escotes exagerados". En cuanto a la restricci�n en los complementos -recordemos que no se permiten pamelas o mantillas- Escalera Aicua alude al hecho de que se pretende que el acto sea sencillo, "ya que no es una audiencia en el Vaticano". Igualmente, el experto apunt� que "no se aconseja llevar bolsos y collares exagerados y se prefiere el zapato cerrado a la sandalia, sobre todo se pretende sencillez y sobriedad".

Estos mismos criterios de vestimenta se seguir�n, a su juicio, en las audiencias del s�bado del Papa Benedicto XVI con los Reyes de Espana y con el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

Para los actos de la visita del Papa a la Catedral de Valencia y la Bas�lica de la Virgen de los Desamparados, el rezo del �ngelus y el encuentro festivo y testimonial para la conclusi�n del V EMF en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las autoridades que asistan deber�n llevar un ropaje formal, aunque �ste "se relajar�, pero sin que se note mucho", respecto a los actos citados anteriormente, "los hombres podr�n ir sin corbata, mientras que en el caso de las mujeres, se permite la manga corta, pero no camisetas de tirante que descubran los hombros", concluy� el experto.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03