Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Durante diez d�as el l�der ind�gena izquierdista recorrer� siete pa�ses de cuatro continentes

 

Primer viaje al extranjero de Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia

 - Una apretada agenda ocupa los d�as previos a la toma de posesi�n del presidente electo, prevista para el pr�ximo 22 de enero, la cual constar� de tres actos de �ndole diversa por expreso deseo del mandatario

 

 [5 de enero de 2006]

Evo Morales a su llegada a la sede de la Secretar�a General IberoamericanaLatinoam�rica, Europa, �frica y Asia son los puntos de destino del primer viaje al extranjero de Evo Morales, nuevo presidente boliviano, elegido por mayor�a absoluta en los comicios del pasado 18 de diciembre. La gira, de marcado car�cter social y econ�mico, pretende, igualmente, recabar apoyo internacional dadas las suspicacias que en algunos pa�ses ha suscitado su elecci�n. Evo Morales, de 46 anos, es el primer ind�gena que llega al m�ximo escal�n del gobierno de Bolivia en los 180 anos de historia de la rep�blica.

La apretada agenda del nuevo mandatario boliviano le llevar� por siete pa�ses en diez d�as. Ayer, llegaba a Espana tras un fugaz paso por Cuba y Venezuela. En su primer d�a de estancia en nuestro pa�s, Evo Morales se entrevist� con el presidente Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, mantuvo sendos encuentros con los ministros de Exteriores, Miguel �ngel Moratinos e Industria, Jos� Montilla; un almuerzo en la CEOE con empresarios de las principales compan�as espanolas con intereses en Bolivia (si bien el �nico presidente que acudi� fue Antonio Bufau, de Repsol) y un encuentro con el ex presidente Felipe Gonz�lez.

Tras Espana, Evo Morales tiene previsto entrevistarse con el presidente franc�s Jacques Chirac, dirigentes de la UE en Bruselas, y pasar luego a Sud�frica para encontrarse con Nelson Mandela. Posteriormente, entre el 10 y el 12 de enero, China ser� su destino -en el pa�s asi�tico se ver� con el mandatario Hu Jintao-, desde el que viajar� a Brasil para finalizar su periplo internacional.

Muy comentado en algunos foros ha sido el atuendo elegido por el l�der aymara, que luci� en la jornada de ayer camisa y jersey (de alpaca, g�nero del que Bolivia es segundo productor en el mundo) dejando de lado el traje y la corbata, un instrumento que se precia de no utilizar.

Cuando todav�a no haya finalizado su primer viaje, el pr�ximo 10 de enero, la Corte Electoral Nacional de Bolivia entregar� al hasta entonces presidente electo y a su equipo (vicepresidente, senadores y diputados) las oportunas credenciales de su cargo. Posteriormente, el d�a 22, tendr�n lugar los actos de toma de posesi�n a los que previsiblemente -y como suele ser costumbre- se supone acudir� el Pr�ncipe de Asturias en representaci�n del gobierno espanol. Junto a �l se prev� la presencia de numerosas delegaciones de todos el mundo, y multitud de periodistas que retransmitir�n el evento al resto del mundo

Por expreso deseo del mandatario, la toma de posesi�n constar� de tres actos de diversa �ndole y en diferentes escenarios. El d�a 21, en Tiawanaku -centro ceremonial de la cultura que floreci� mucho antes del Imperio de los Incas-, recibir� los atributos de mando que le entregar�n las autoridades de los pueblos originarios, que son los curacas. Al d�a siguiente, en La Paz, se cumplir� el acto formal, durante el que Evo Morales y �lvaro Garc�a jurar�n sus cargos ante el Congreso Nacional. Despu�s de leer su mensaje a la naci�n, el Presidente asistir� a la parada militar en la que asume el mando como Capit�n General de las Fuerzas Armadas. Cumplidas ambas ceremonias, se trasladar� a la Plaza San Francisco -centro hist�rico donde se realizan los m�s importantes actos pol�ticos- donde la multitud lo recibir� como su mandatario pleno.

Al d�a siguiente, el presidente designar� a sus ministros y, con algunos de ellos, viajar� a Sucre, capital oficial del pa�s, donde designar� y tomar� juramento a los prefectos de los nueve departamentos.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03