Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Princesa Mary y el Pr�ncipe Federico ser�n padres a finales del pr�ximo mes

 

La enmienda a la Ley de Sucesi�n arrancar� en Dinamarca a comienzos del mes de octubre

 - Hace meses que se hac�a patente una inclinaci�n entre los pol�ticos daneses que ahora han aprobado por unanimidad la modificaci�n de la norma, lo que supone la total igualdad de sexos en la cuesti�n sucesoria

 

 [5 de septiembre de 2005]

 

La semana pasada el primer ministro dan�s, Anders Fogh Rasmussen, anunciaba el acuerdo. Los sietes partidos del Folketing aprobaban por unanimidad la modificaci�n de la Ley de Sucesi�n, lo que significa que durante la primera semana de octubre comenzar� el camino oficial de esta norma -con la presentaci�n de la propuesta de ley- hacia la total equiparaci�n de sexos en lo que respecta a la cuesti�n sucesoria.

El total apoyo pol�tico y del pueblo a esta equiparaci�n era ya patente desde hace meses aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha dado el empuj�n definitivo a la misma. Hasta el d�a de hoy la Ley de Sucesi�n danesa -que data de 1665 y ha sido enmendada en 1853 y 1953- permit�a a una mujer acceder a la Corona de Dinamarca siempre que posteriormente no naciera un var�n -que se convertir�a autom�ticamente en el heredero al trono-. Esta situaci�n cambiar� radicalmente una vez se lleve a t�rmino la reforma.

El motivo de su �ltima enmienda, aquella que data de 1953, no fue otro que facilitar el acceso al trono de la actual monarca, Margarita II, que no ten�a hermanos. Si el beb� de los pr�ncipes Federico y Mary fuera una nina, �sta ser�a la tercera mujer en la historia de Dinamarca que llevara sobre su cabeza la Corona danesa, despu�s de su abuela, la reina actual y Margarita I, que ocup� el trono entre 1353 y 1412.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03