Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La tradicional fiesta de los ej�rcitos cuenta ya con m�s de dos siglos de historia

 

El acto institucional de la Pascua Militar marcado por la lluvia y la pol�mica

 - Durante su discurso en la recepci�n oficial desarrollada en el Palacio Real, el ministro Jos� Bono anunci� que se otorgar� el distintivo rojo a todos los militares que lucharon en la guerra de Irak

 

 [6 de enero de 2006]

 

De izquierda a derecha, el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa saludan a S.M. el Rey a su llegada al Palacio RealUno de los actos m�s caracter�sticos de cada 6 de enero es la celebraci�n de la tradicional Pascua Militar, la fiesta de los ej�rcitos, que re�ne en el Palacio Real de Madrid a los responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ej�rcitos, al igual que las m�ximas autoridades de las �rdenes de San Fernando, San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Este ano, este evento -que desde hace m�s de dos siglos conmemora la liberaci�n de Mah�n (Mallorca) de la presencia inglesa- ha estado marcado por la lluvia, que ha deslucido la recepci�n a Sus Majestades en el Patio de la Armer�a; las ausencias, dada la no asistencia de la Princesa de Asturias -a quien se ha reducido notablemente su agenda oficial- y la pol�mica, por las conflictivas declaraciones efectuadas por el teniente general del Ej�rcito de Tierra y general jefe de la Fuerza Terrestre, Jos� Mena Aguado, en Sevilla durante el tradicional discurso de la Pascua Militar.

A mediod�a, en el Patio de la Armer�a esperaban a don Juan Carlos -ataviado con el uniforme de Capit�n general de los Ej�rcitos-, dona Sof�a y al Pr�ncipe de Asturias -vestido con el uniforme de gala de la Armada-, el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; el ministro de Defensa, Jos� Bono; el titular de la cartera de Interior, Jos� Antonio Alonso y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, F�lix Sanz Rold�n. Tras los habituales actos castrenses (rendici�n de honores y revista a la Guardia Real), todos los asistentes pasaron a la Saleta Gasparini de Palacio donde fueron recibidos por Sus Majestades y el Pr�ncipe Heredero.

Sus Majestades y el Pr�ncipe de Asturias recibieron bajo la lluvia los tradicionales honores de ordenanzaLos tradicionales discursos estuvieron marcados en esta ocasi�n por el anuncio, por parte del ministro Jos� Bono de la entrega de una condecoraci�n a los soldados presentes en Irak. "Cuantos fueron donde les mand� el Gobierno y murieron o fueron heridos en combate merecen un reconocimiento especial. Por ello, a propuesta de los ej�rcitos, otorgaremos el distintivo rojo, como lo tuvieron los h�roes del CNI, a quienes lucharon en la guerra de Irak".

El Rey, por su parte, volvi� a pedir reconciliaci�n, concordia y consenso, virtudes plasmadas en la Constituci�n y que "nos han permitido hacer de Espana una naci�n democr�tica, unida, cada vez m�s moderna, justa y solidaria". Igualmente, el monarca record� en su discurso que el ano pasado celebr� los 50 anos de su ingreso en las distintas academias militares y el 30o aniversario de su proclamaci�n como soberano.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03