Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Con una semana de retraso respecto a la fecha prevista inicialmente, pero sin que falte detalle

 

Inaugurada la nueva terminal (T4) del Aeropuerto de Barajas

 - Autoridades pol�ticas y empresarios del sector a�reo acuden el s�bado al acto oficial de apertura de una obra arquitect�nica que sit�a a Barajas entre los mejores aeropuertos del mundo

 

 [19 de junio de 2006]

 

Las autoridades visitaron una parte de las instalacionesTrece a�os y 6.000 millones de euros despu�s ha sido oficialmente "estrenada" la nueva terminal (T4) del Aeropuerto de Barajas. Esta inauguraci�n que se ha extendido todo el fin de semana pasado, estaba inicialmente prevista para el 29 de enero, si bien, Aeropuertos Espa�oles y Navegaci�n A�rea (AENA) retras� finalmente esta fecha hasta el pasado d�a 5, para hacer coincidir este evento con el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente del Gobierno en un momento de su discursoNo falt� de nada, acto institucional, paseo por las instalaciones, visita a la zona de embarque, espee la mayor obra aeroportuaria de Europa de los �ltimos a�os. A mediod�a del s�bado, 4 de febrero, el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallard�n y la ministra de Fomento, Magdalena �lvarez, se reunieron para protagonizar un acto oficial que presid�a -en la pared del fondo- el eslogan ideado por AENA para esta ocasi�n "Despegamos todos" y una enorme pantalla que proyectaba la imagen de los cuatro presentes en la mesa presidencial. A la izquierda de esta presidencia par, se opt� por colocar cuatro banderas: la nacional de Espa�a, la de la Comunidad de Madrid, la ense�a del consistorio madrile�o y la Europea, por este orden. Junto a las autoridades estatales asistieron al acto un buen elenco de empresarios del sector a�reo.

 

 

Para el domingo, primer d�a oficial de funcionamiento de las instalaciones, Iberia -la compa��a que junto a sus socios de la alianza Oneworld, se ha trasladado �ntegramente a las nuevas instalaciones- tir� la casa por la ventana para ofrecer una inauguraci�n por todo lo alto. La compa��a de teatro Els Comediants (conocida por sus espect�culos en las aperturas de Barcelona 92 o Almer�a 2005) despleg� por el edificio, once escenarios, actores, bailarines, m�s de cincuenta m�sicos, zancudos y mimos. Del mismo modo, la T4 recibi� la bendici�n del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mar�a Rouco Varela, en la nueva capilla dedicada al Ap�stol Santiago -"el que viaj� m�s lejos"-. Y precisamente Santiago de Compostela se llamaba el primer avi�n que despeg� de ellas para hacer la ruta Madrid-Barcelona. Los que paseaban por la terminal pudieron admirar el "bautizo" de otro de estos p�jaros de acero, el 'Andr�s Segovia', el primero que parti� para Argentina desde esta nueva terminal y que conmemoraba as� los 60 a�os de vida de esta ruta.

Id�nticas autoridades pero diferentes protagonistas en la inauguraci�n del edificio en 2004Como en toda obra arquitect�nica que se precie, la construcci�n -de acero, cristal y bamb�, seg�n el dise�o de Antonio Lamela y Richard Rogers- de esta nueva terminal ha pasado por todas las fases posibles, desde la colocaci�n de la primera piedra -trece a�os atr�s-. Sin embargo, es una de las pocas que ha vivido dos ceremonias de colocaci�n de primeras piedras y dos actos oficiales de inauguraci�n desde que en el a�o 2000, Arias Salgado y el entonces ministro de Fomento, Francisco �lvarez Cascos, supervisaran la maqueta de la que ser�a la nueva terminal. En julio de ese a�o, �lvarez Cascos asisti� a la colocaci�n de la primera piedra del edificio; dos a�os despu�s, el presidente del Gobierno, Jos� Mar�a Aznar hizo lo propio con la primera piedra de las pistas y en febrero de 2004, el jefe del ejecutivo inauguraba un edificio que ha entrado en funcionamiento justo un a�o despu�s.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1� · 28004 Madrid · 91 310 18 03