Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Fuentes vaticanas han definido esta acci�n como un "gesto de sensibilidad ecum�nica" respecto a las iglesias ortodoxas

 

El Papa Benedicto XVI ha renunciado al t�tulo de Patriarca de Occidente

 - A�n conserva otros ocho: Obispo de Roma, Vicario de Jes�s en la Tierra, Sucesor del Pr�ncipe de los Ap�stoles, Supremo Pont�fice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano de la Ciudad del Vaticano y Sirviente de los Sirvientes de Dios

 

 [6 de marzo de 2006]

Benedicto XVILa pasada semana se conoc�a a trav�s de varios medios de comunicaci�n que el Papa Benedicto XVI ha tomado la decisi�n personal de renunciar al t�tulo de "Patriarca de Occidente", otorgado por el emperador Teodosio II a Le�n el Magno en el ano 450 y utilizado por los Papas durante quince siglos. Este hecho quedar� patente en la edici�n de este ano, 2006, del Anuario Pontificio en la que este t�tulo no vendr� ya contemplado.

Seg�n los redactores del Anuario, el Papa no explic� las razones de esta decisi�n pero debido a los problemas actuales se tratar�a de un "gesto de sensibilidad ecum�nica" respecto a las iglesias ortodoxas. La noticia de la cancelaci�n del t�tulo apareci� por primera vez el pasado mes de febrero en el diario italiano 'Gazzetino' de Venecia y esta semana pasada ha sido refrendada por el 'Corriere della Sera'.

A este respecto, el prefecto em�rito de la Congregaci�n para las Iglesias Orientales, el cardenal Achille Silvestrini, afirm� que "en el pasado, el patriarcado de Occidente estaba enfrentado al de Oriente y quiz�s el Papa con este gesto quiera eliminar esta especie de rivalidad y estimular con ello el camino ecum�nico".

Pese a esta renuncia, al Papa Benedicto XVI a�n le quedan otros ocho t�tulos: Obispo de Roma, Vicario de Jes�s en la Tierra, Sucesor del Pr�ncipe de los Ap�stoles, Supremo Pont�fice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano de la Ciudad del Vaticano y Sirviente de los Sirvientes de Dios, �ste �ltimo introducido por Juan XXIII.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03