Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La imagen es protectora de la monarqu�a espanola desde el reinado de Felipe IV (1643)

 

La Virgen de Atocha: una particular 'anfitriona'

 - En las grandes ceremonias la talla se muestra con la Insigne Orden del Tois�n de Oro y la Real y Distinguida Orden de Carlos III de las que es portadora

 

 [6 de junio de 2006]

 

La Virgen de Atocha con manto e insignias del Tois�n de Oro y Orden de Carlos III. (Foto: Casa Real)La Bas�lica de la Virgen de Atocha es el escenario de algunos de los actos lit�rgicos m�s originales que rodean a la monarqu�a espanola dada la misi�n otorgada a su senora, designada protectora de la monarqu�a espanola desde tiempos de Felipe IV (1643). As�, la Virgen de Atocha se convierte en peculiar anfitriona de los miembros de la Familia Real en ocasiones como la entrega del ramo de novia en el caso de algunos de los matrimonios o la presentaci�n de los nuevos v�stagos, acto que se llevar� a cabo manana en el caso de Dona Leonor.

La talla de la Virgen de Atocha se muestra generalmente sin corona, manto o condecoraciones, sin embargo, como buena anfitriona se coloca sus mejores galas en las grandes ceremonias o acontecimientos especiales. En eventos de estas caracter�sticas luce la Insigne Orden del Tois�n y la Real y Distinguida Orden de Carlos III, honores de los que es portadora.

La tradici�n de presentar a la Virgen a los nuevos miembros de la Familia Real la instaur� Felipe II en 1566 cuando llev� a la bas�lica a su hija Isabel Clara Eugenia para agradecer su nacimiento a la virgen. El acto que tendr� lugar manana no conlleva ninguna liturgia especial ya que, normalmente, s�lo consiste en un gesto de presentaci�n y el rezo de una oraci�n; sin embargo, contar� con la presencia del Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio Mar�a Rouco Varela.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03