Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Autoridades pol�ticas, diplom�ticas y religiosas compartieron los diversos eventos programados

 

Actos institucionales y religiosos celebran el V centenario de San Francisco Javier

 -  El Castillo de Javier en Navarra ha sido este viernes el escenario de los actos centrales de la conmemoraci�n del nacimiento del patr�n de la regi�n

 

 [7 de abril de 2006]

 

La mesa presidencial, par, tras la que puede observarse la placa sin descubrir.Este viernes, 7 de abril, el Castillo de Javier en Navarra ha hospedado los actos centrales promovidos con motivo de la celebraci�n del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, patr�n de Navarra. Bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, la celebraci�n, que ha incluido un acto institucional, un descubrimiento de una placa conmemorativa, la visita a la exposici�n "San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen" y una eucarist�a posterior, se extendi� desde las 12.00 horas del mediod�a hasta bien entrada la tarde seg�n han informado los servicios de Protocolo y Prensa del Gobierno de Navarra.

En torno a las 11.30 horas, los Reyes han sido recibidos en la explanada del Centro de Espiritualidad de Javier en primer lugar por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el Legado Pontificio, cardenal Antonio Mar�a Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebasti�n; el Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea; el Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa; y el Alcalde de Javier, �ngel Cipr�s, dispuestos en este orden en perfecta l�nea de saludo.

Tras la entrega de un ramo de flores a dona Sof�a, los Reyes se acercaron a la segunda l�nea de saludo, formada esta vez por los embajadores acreditados en Espana invitados al acto. As�, presentaron sus respectos los jefes de las misiones diplom�ticas de Australia, Canad�, El Salvador, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Portugal y Venezuela. Tras ellos se situ� a los presidentes auton�micos de La Rioja y Cantabria y a los Consejeros del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, toc� el turno a la delegaci�n eclesi�stica, integrada por los cardenales espanoles Amigo y Canizares, el Presidente de la Conferencia Episcopal espanola, el Prep�sito General de la Compan�a de Jes�s, Peter-Hans Kolvenbach, y el rector del Santuario de Javier.

Acto institucional

Cuando pasaban cinco minutos del mediod�a dio comienzo en el patio interior cubierto del santuario el acto institucional, de car�cter muy breve, en el que estuvieron presentes unas 150 personas. Dada la presidencia de SS.MM. la mesa presidencial se compuso en par y en ella tomaron lugar el Legado Pontificio (en el puesto 3), el Presidente de Navarra (en el 4), el Arzobispo de Pamplona (en el 5) y cerrando la mesa, el Prep�sito general de la Compan�a de Jes�s.

Tras los discurso del presidente navarro y don Juan Carlos, al Rey se le pidi� que descubriera una placa conmemorativa del acontecimiento y recuerdo de la visita de Sus Majestades al santuario del Castillo de Javier. A esto sigui� la visita a la exposici�n "San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen", en cuyo recinto esperaban el secretario general de Caja Navarra (entidad patrocinadora de la misma), el director de la Fundaci�n Caja Navarra y el Comisario de la Exposici�n, que actuaron como anfitriones.

Eucarist�a

A las 12.25 horas se inici� el cortejo oficial de actos solemnes de las instituciones forales de Navarra que accedi�, precedido por el rey de armas y los maceros, al aula 'Francisco de Jasso' donde m�s de mil invitados ya hab�an ocupado sus asientos. Primero entr� el cortejo civil, con los Reyes y el Gobierno de Navarra. En el momento en el que S.M. el Rey entraba en el aula son� el Himno de Espana. Una vez que todos tomaron asiento, se inici� la procesi�n religiosa, que cerraba el Legado Pontificio, el Cardenal Antonio Mar�a Rouco Varela, arzobispo de Madrid. 

Un detalle de la Eucar�st�aConcelebraron junto al Legado, los siguientes cardenales, arzobispos y obispos de las di�cesis siguientes: �vila (Jes�s Garc�a Burillo), Barbastro-Monz�n (Alfonso Mili�n Sorribas), Barcelona (Luis Mart�nez Sistach), Bilbao (Ricardo Bl�zquez P�rez, presidente tambi�n de la Conferencia Episcopal), Burgos (Francisco Gil Hell�n), Calahorra y La Calzada-Logrono (Juan Jos� Omella Omella), Canarias (Ram�n Echarren Yst�riz), Cartagena (Javier Azagra Labiano), Castrense de Espana (Francisco P�rez Gonz�lez), Coria-C�ceres (Ciriaco Benavente Mateos), Getafe (Joaqu�n Ma L�pez de And�jar), Getafe (Rafael Zornoza Boy), Huesca (Jes�s Sanz Montes), Ja�n (Ram�n del Hoyo L�pez), Madrid (Fildel Herr�ez Vegas), Orihuela-Alicante (Victorio Oliver Domingo), Osma-Soria (Vicente Jim�nez), Oviedo (Carlos Osoro Sierra), San Sebasti�n (Juan Mar�a Uriarte), Santander (Jos� Vilaplana Blasco), Santiago de Compostela (Juli�n Barrio), Sevilla (el cardenal Carlos Amigo Vallejo), Sig�enza-Guadalajara (Jos� S�nchez Gonz�lez), Tarazona (Demetrio Fern�ndez Gonz�lez), Tarragona (Jaume Pujol Balcells), Toledo (el cardenal Antonio Canizares Llovera, el cardenal em�rito Francisco �lvarez Mart�nez, �ngel Rubio Castro y Joaqu�n Carmelo Borobia Isasa), Tortosa (Javier Salinas Vinals), Urgell (Joan Enric Vives Sicilia), Valladolid (Braulio Rodr�guez), Vic (Rom�n Casanova Casanova), Vitoria (Miguel Jos� Asurmendi), Zaragoza (Manuel Urena y El�as Yanes �lvarez).

Por parte de la Compan�a de Jes�s han asistido, adem�s del Prep�sito General, el asistente para Europa Meridional, Manuel Morujao; el superior de la Provincia de Espana y miembro de la Legaci�n Pontificia, El�as Roy�n; y los provinciales de Castilla (Joaqu�n Barrero), Tarragona (Pere Borr�s), Arag�n (Carlos Sancho Claver) y Loyola (Juan Miguel Arregui), as� como el rector del Santuario de Javier, Ricardo Sada.

Finalizada la Eucarist�a, Sus Majestades visitaron la sala documental Schurhammer, que recopila 26.000 registros gr�ficos de Francisco de Javier, y firmaron en el Libro de Honor del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier. A continuaci�n visitaron el Castillo de Javier, en donde se les mostr� la zona museo y la bas�lica y la celebraci�n concluy� con un almuerzo en el que pudieron degustarse productos y caldos t�picos de la tierra.

Referencias en todo el mundo

Tras la visita al Castillo y la Bas�lica, el cortejo visitante ha visitado la plaza en la que se encuentra expuesto el conjunto "500 referencias a Francisco de Javier en todo el mundo", compuesto por cincuenta banderas de los pa�ses y regiones del mundo que conservan la herencia cultural y espiritual de Javier y una gran bola del mundo en la que se refleja la ubicaci�n geogr�fica de las 500 referencias.

 * Informaci�n y fotograf�as facilitadas por el servicio de Protocolo y Prensa del Gobierno de Navarra.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] ! Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o ! 28004 Madrid ! 91 310 18 03