Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El 7 de junio de 1905 el Storting (Parlamento noruego) declaraba disuelta la uni�n con Suecia

 

El rey Harald retoma hoy sus obligaciones constitucionales en los actos centrales del centenario de la independencia de Noruega

 - Su hijo Haakon asumi� la representaci�n de su padre en la vida p�blica mientras dur� la convalecencia del monarca, tras una operaci�n de coraz�n

 

 [7 de junio de 2005]

 

El Rey Harald y su esposa la Reina SoniaNoruega celebra hoy el centenario de su separaci�n pac�fica de Suecia y el arranque de su participaci�n activa en la comunidad internacional. Las celebraciones comienzan con una ceremonia especial en el Storting (Parlamento noruego), donde hace 100 anos, un 7 de junio, se declaraba la independencia de Noruega. Este acto estar� presidido por el Rey Harald, que retoma en esta jornada tan significativa sus obligaciones constitucionales -tras la convalecencia posterior a su operaci�n de coraz�n- y en �l estar�n presentes representantes de las Casas Reales y gobiernos n�rdicos. 

El ano 2005 supone la conmemoraci�n de unos hechos de relevancia hist�rica para este pa�s, ya que unos meses despu�s de que la disoluci�n fuera declarada por el parlamento, el 26 de octubre, el rey �scar II reconoci� a Noruega como naci�n independiente y abdic� del trono de este pa�s -lo que supuso la disoluci�n oficial de la uni�n con Suecia-. En noviembre, un plebiscito determin� -con un 78% de los votos a favor- que la nueva forma de gobierno noruega fuera la monarqu�a. As�, el 18 de ese mes, el Storting eligi� al Pr�ncipe Carl para acceder a un trono que ocup� con el nombre de Haakon VII tras jurar lealtad a la constituci�n. 

Los actos conmemorativos 

Conciertos -en los que participar�n m�sicos noruegos y escandinavos-, un acto conmemorativo frente al ayuntamiento de Oslo, un desfile militar -poco frecuente en el pa�s- o el amarre de la totalidad de la flota noruega en el puerto de la capital son algunos de los acontecimientos programados para una celebraci�n que pretende convertirse en un "brillante espect�culo". 

El Pr�ncipe heredero Haakon y Mette-Marit, su esposaEn estos actos, participar� igualmente el resto de la familia real: la Reina Sonia, el Pr�ncipe heredero Haakon y su esposa Mette-Marit o la Princesa Marta Luisa. 

En Noruega se ha encargado la coordinaci�n del evento a la compan�a Norway 2005 Ltd., establecida bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Asuntos Religiosos especialmente para este acontecimiento. El programa planteado por la organizaci�n pretende reflejar la complejidad de Noruega y la interacci�n con el mundo que la rodea.  

La Princesa Marta LuisaAs� mismo, al cumplirse igualmente el centenario del Servicio Exterior noruego, este hecho se conmemorar� con la apertura de una exposici�n permanente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la publicaci�n de un libro con la historia de este organismo e incluso una serie documental de televisi�n sobre las relaciones internacionales noruegas. 

En otras ciudades noruegas tambi�n est�n previstos actos conmemorativos del primer centenario de la independencia. En la ciudad de Bergen, en la costa oeste del pa�s, por ejemplo, se recuerda hoy a Christian Michelsen, el primer ministro noruego que encabez� la campana hacia la independencia en 1905. 

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03