Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El cambio de escenario obedece a la celebraci�n del quinto centenario del cuerpo militar del Vaticano

 

La Plaza de San Pedro acoge por primera vez el juramento de los nuevos miembros de la Guardia Suiza

 - La ceremonia de juramento se celebra cada 6 de mayo para conmemorar el d�a de 1527 en que 147 guardias murieron para proteger a Clemente VI durante el saqueo de Roma

 

 [8 de mayo de 2006]

 

Treinta y tres j�venes son los j�venes que se alistaron durante los �ltimos doce meses en el que sigue siendo el ej�rcito m�s pequeno del mundo: la Guardia Suiza. Esos nuevos miembros del cuerpo militar vaticano protagonizaron el pasado d�a 6 la ceremonia solemne de juramento que, por primera vez en su historia, abandon� su tradicional escenario (el patio de San D�maso del Vaticano) y se celebr� en la Plaza de San Pedro ante unas 20.000 personas. El cambio obedece a que esta ceremonia se ha incluido este ano en los actos de celebraci�n del quinto centenario de existencia del ej�rcito del Papa.

Los guardias suizos, ataviados con su traje de gala en llamativos colores rojo, azul y amarillo y con armadura en el pecho, asistieron primero a la misa oficiada por Su Santidad en el interior de la Bas�lica. Por primera vez los j�venes se sentaron en las primeras filas y ejecutaron la primera y la segunda lectura durante la misa -normalmente permanecen de pie y en silencio durante las homil�as-.

Despu�s regresaron a la plaza donde les esperaban una decena de cardenales, el sustituto de la Secretar�a de Estado, Leonardo Sandri; el responsable vaticano de pol�tica exterior, Giovanni Lajolo y una delegaci�n helv�tica encabezada por el presidente de la Confederaci�n, Mortiz Leunenberger. El encargado de presentar a los nuevos reclutas fue el Comandante de la Guardia Suiza, coronel Elmar Theodor Maeder que despu�s uno por uno fueron realizando el juramento con la mano izquierda sobre la bandera y tres dedos de la derecha alzados -s�mbolo de la Sant�sima Trinidad-: "Juro servir con fidelidad, lealtad y honor al Supremo Pont�fice y a sus leg�timos sucesores y dedicarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando incluso, si es necesario, mi propia vida para defenderlos. Asumo el mismo compromiso con el Sacro Colegio Cardenalicio en el caso de que la Sede est� vacante. Prometo adem�s respeto, fidelidad y obediencia al capit�n comandante y a mis superiores. YLo juro! YQue Dios y nuestros santos patronos me ayuden!".

Los eventos d�a a d�a

La pasada fue una semana repleta de celebraciones, si bien, los actos conmemorativos de este quinto centenario no finalizar�n hasta el pr�ximo 30 de julio, cuando cerrar� sus puertas la exposici�n sobre la Guardia Suiza que ase inaugur� el pasado 29 de marzo.

Saludo a los cardenales y autoridades presentes en el juramentoLos actos concentrados esta semana se iniciaron el d�a 3 con un concierto de la Banda de la Guardia Suiza, a las 19.00 horas. Al d�a siguiente, a primera hora de la manana comenz� la primera de las dos jornadas de puertas abiertas que ofreci� el Cuartel General de la Guardia, para darse a conocer al pueblo en general. Ese mismo d�a, a las tres de la tarde hac�an su entrada en la Plaza del Pueblo de Roma los peregrinos que han protagonizado la marcha conmemorativa desde Bellinzona (Suiza) y que dos horas m�s tarde llegaban a la Plaza de San Pedro donde recibieron la Bendici�n Apost�lica. El jueves finaliz� con una actuaci�n musical en la Iglesia de San Ignacio a cargo del Coro Juvenil de Olten (Suiza) y la Banda de la Guardia Suiza bajo la batuta del compositor suizo Arthur Honegger.

El 6 de mayo, d�a del tradicional juramento de los nuevos guardias suizos, el d�a comenz� con una santa misa en la Bas�lica de San Pedro (08:30 horas) a la que sigui� la colocaci�n de una corona de laurel en el monumento del Patio de Honor que conmemora a los guardias ca�dos en combate y la inauguraci�n de una placa conmemorativa del 500 aniversario de este cuerpo militar (11:00 horas). A primera hora de la tarde (16:30 horas) comenz� la solemne ceremonia del juramento (si bien la entrada en la Plaza de San Pedro se fij� con dos horas de antelaci�n) y a las 19:00 horas tuvo lugar en Castel San't Angelo la fiesta y encuentro con la Guardia (acto que requer�a compra previa de entrada) que finaliz� a las 23:00 con fuegos artificiales.

El domingo, 7 de mayo, se clausuraron los actos con el rezo del tradicional Angelus a cargo del Pont�fice Benedicto XVI y un nuevo concierto de la Banda de la Guardia Suiza, ofrecido esta vez en la Plaza de San Pedro.

Particular peregrinaci�n a Roma

La Guardia Suiza desfilando ante el Duomo, en Mil�n.Casi un centenar de veteranos de este ej�rcito ha realizado a pie los 720 kil�metros que separan el cant�n suizo de Tess�n de Roma -pasando por numerosas ciudades italianas-, para recordar el periplo de los primeros soldados que se incorporaron al ej�rcito del Papa. El 7 de abril comenz� esta marcha bicolor -todos los participantes portaban camiseta roja y blanca en honor a los colores de la bandera de su pa�s- que al llegar a la plaza romana del Popolo era recibida con todos los honores por una representaci�n de los militares italianos y un piquete de honor de la Guardia Suiza pontificia. Desde all� realizaron la �ltima etapa de su camino hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde ante un centenar de personas recibieron la bendici�n de Su Santidad.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03