Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El s�mbolo tradicional se adopt� en 1864 como homenaje a Suiza, invirtiendo los colores de su bandera

 

Un 'cristal rojo' ha sido adoptado como tercer s�mbolo para la Cruz Roja Internacional

 - El anagrama, exento de toda connotaci�n religiosa, permite a la entidad de socorro israel�, Magen David Adom, formar parte de la organizaci�n internacional tras sustituir su estrella de David por este nuevo s�mbolo

 

 [8 de diciembre de 2005]

Momento de presentaci�n en Ginebra del nuevo s�mbolo de la Federaci�nCon 98 votos a favor, la conferencia internacional de la Cruz Roja reunida en Ginebra (Suiza) adopt� el llamado cristal rojo como tercer s�mbolo para la organizaci�n humanitaria internacional. Este s�mbolo -un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus v�rtices- se unir� a las ya conocidas Cruz Roja o Media Luna Roja, logotipos utilizados hasta ahora por las Sociedades Nacionales Miembros de la Federaci�n Internacional FICR.

La discusi�n y posterior aprobaci�n de este nuevo emblema estuvo motivada por la incorrecta interpretaci�n que en algunos pa�ses se hizo de estos s�mbolos, atribuy�ndoles un significado religioso -que no es real-. Este hecho ha provocado, igualmente, un error de interpretaci�n de la neutralidad de esta organizaci�n. Ciertas sociedades nacionales como la israel� Magen David Adom, no se sent�an c�modas como estos s�mbolos y por ello, utilizaban la Estrella de David Roja, logotipo no reconocido por el Comit� Internacional de la Cruz Roja (CICR). Con la adopci�n de este nuevo diseno en sustituci�n de su estrella, la entidad de socorro israel� puede incorporarse a la Federaci�n Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), entrada que ser� oficial el ano que viene.

Tras la aprobaci�n de un emblema neutral, tras la israel�, otras organizaciones que tienen dificultades para utilizar los dos s�mbolos hasta ahora conocidos podr�an convertirse en miembros del organismo internacional.

Desde el pasado lunes, d�a 5 de diciembre y hasta la madrugada del jueves, d�a 8, los 192 estados firmantes de las Convenciones de Ginebra debatieron en la capital suiza la aprobaci�n de este Tercer Protocolo Adicional que evitase las malas interpretaciones bajo la mediaci�n de Suiza, Estado depositario de las Convenciones de Ginebra. Pese a que en principio se esperaba llegar a un consenso com�n, finalmente, y dada la dureza de las negociaciones, decidi� someterse la cuesti�n a votaci�n. El mismo d�a 8, la FICR emit�a un comunicado conjunto que daba fe de la firma del acuerdo.

A partir de ahora, toca adaptar los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las disposiciones de este nuevo Protocolo para que el emblema pueda ser utilizado por el Movimiento. A cada pa�s incumbe la decisi�n de adoptar o no este nuevo logotipo como s�mbolo exclusivo para uso en su territorio, igualmente, los pa�ses y Sociedades Nacionales que quieran seguir utilizando los s�mbolos tradicionales pueden seguir haci�ndolo.

Este cambio no afecta a los nombres y emblemas de los componentes internacionales de los Movimiento, que conservar�n los que hasta ahora ten�an, sin embargo, el CICR y la Federaci�n tendr�n la posibilidad de utilizar el emblema adicional especialmente en situaciones complejas en que las circunstancias locales hagan pensar que �ste brindar� mayor protecci�n y seguridad para las v�ctimas, el personal y las operaciones.

El emblema de la Cruz Roja, un homenaje a Suiza

El emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja sirven para identificar a quienes de forma neutral se dedican a proteger a los heridos. La Cruz fue aportado como s�mbolo en la Primera Convenci�n de Ginebra de 1864 y su forma respondi� a un homenaje a Suiza -son el signo y los colores de la bandera suiza pero invertidos- por ser el Estado que tom� la iniciativa de convocar la Conferencia Diplom�tica. Posteriormente, este emblema dio nombre a todo el movimiento humanitario.

En 1876, durante el enfrentamiento b�lico entre Turqu�a y Rusia, los soldados musulmanes consideraron que el signo de la Cruz Roja era un s�mbolo religioso cristiano y se negaron a ser atendidos por los servicios de socorro. Por ello, el Gobierno Turco solicit� usar la Media Luna Roja, s�mbolo que posteriormente fue reconocido por el CICR. Ambos s�mbolos fueron definidos y ratificados por el Derecho Internacional Humanitario en las Convenciones de Ginebra de 1949.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03