Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Reparto de flores, exposiciones, concentraciones, conciertos, eventos deportivos y un largo etc�tera

 

Actos en toda Espana conmemoran el 'D�a Internacional de la Mujer'

 - La Moncloa acogi� la celebraci�n institucional, donde Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, ejercieron de anfitriones de unas doscientas invitadas representantes de todos los estamentos de la sociedad

 

 [9 de marzo de 2006]

 

Flores, teatro, exposiciones, conciertos, cine, homenajes, concentraciones y un largo etc�tera. En diversos puntos de la geograf�a espanola se conmemor� ayer el D�a Internacional de la Mujer, una efem�ride que, por desgracia, a�n tiene raz�n de ser. Eventos como los celebrados pretenden homenajearlas a ellas y, en definitiva, concienciar a la sociedad en general de la necesidad de recortar las diferencias que a�n separan a este colectivo del masculino.

En Madrid, capital del Estado tuvo lugar la celebraci�n institucional. El Sal�n de Columnas del Palacio de la Moncloa fue el lugar elegido para el desarrollo del mismo. En la sala, m�s de doscientos puestos -en los que esperaban a sus destinatarias un libro y una lila- que ocuparon los invitados a el evento en el que ejercieron como anfitriones el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa. El acto, que comenz� con algunos minutos de retraso, se inici� con un mini concierto (cuatro canciones) de la cantaora Esperanza Fern�ndez. El tradicional discurso corri� a cargo del jefe del Ejecutivo, que tras los pertinentes saludos, quiso iniciarlo con palabras de otra mujer, la escritora brit�nica Virginia Wolf: "como mujer no tengo patria, como mujer mi patria es el mundo". Honr� despu�s la memoria de Clara Campoamor, defensora del voto femenino en la II Rep�blica -casi a la misma hora, el alcalde de Madrid inauguraba un busto suyo en la madrilena plaza de los Guardias de Corps, en pleno centro de la capital- y repas� las medidas de su Gobierno para la equiparaci�n de la mujer.

La cantaora Esperanza Fern�ndez durante el acto institucional celebrado en la MoncloaEn primera fila, junto a Sonsoles Espinosa, se encontraban la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas; la fot�grafa Ouka Lele; la actriz Cayetana Guill�n Cuervo; la presidenta de la Asociaci�n 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manj�n y la periodista de Punto Radio, Concha Garc�a Campoy. Entre los que tambi�n asistieron, el ministro de Exteriores, Miguel �ngel Moratinos; el de Administraciones P�blicas, Jordi Sevilla; y las ministras de Cultura y Sanidad, Carmen Calvo y Elena Salgado, respectivamente. Las mujeres, como no pod�a ser de otra manera, destacaron por mayor�a. Otras de las que no quisieron perderse este acontecimiento fueron la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado de Inmigraci�n, Consuelo Rum�; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris; la delegada del Gobierno contra la Violencia de G�nero, Encarnaci�n Orozco; la cantante Cristina del Valle, la cantautora Rosa Le�n; la tenista Arantxa S�nchez Vicario o la presentadora de televisi�n Eva Hache.

Los organizadores de la fiesta de la Mujer derrocharon actividad

En casi todos los puntos de la capital espanola se desarrollaron actos conmemorativos del D�a de la Mujer Trabajadora. Reparto de flores -250.000 tulipanes morados reci�n llegados de Holanda, para las m�s madrugadoras en las estaciones de Metro de Atocha-Renfe, Sol, Embajadores, Moncloa, Goya, M�ndez �lvaro, Aluche, Avenida de Am�rica, Nuevos Ministerios, Vic�lvaro, Pr�ncipe P�o y Puerta del Sur-, una concentraci�n en el centro de Madrid convocada como cada ano por los sindicatos UGT y CC.OOk, la inauguraci�n de la exposici�n del Premio de Fotograf�a 2006 Mujer y Derechos Humanos en el Jard�n Bot�nico de la Universidad Complutense, etc.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebr� este 8 de marzo entregando los galardones de la VIII edici�n de los Cuentos no Sexistas en el colegio p�blico San Juan Bautista. Mientras, en la c�ntrica plaza de los Guardias de Corps, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallard�n, homenajeaba la figura de Clara Campoamor en este ano en que se cumplen 75 del voto femenino en Espana con el descubrimiento de un busto suyo en este enclave.

Sem�foros 'en falda'

Los m�s originales, en Lugo, ciudad en la que una intervenci�n de la artista gallega Luz Darriba, incorpor� durante 24 horas iconos femeninos a 50 sem�foros del caso urbano. Porque las mujeres tambi�n cruzan la calle...

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03