Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La toma de posesi�n del cargo, en el que sustituye a Jorge Dezcallar, se realizar� en el plazo m�ximo de un mes

 

Francisco V�zquez, alcalde de La Coruna, nombrado nuevo Embajador de Espana ante la Santa Sede

 - Tras otorgar el Vaticano su pl�cet, el Consejo de Ministros hizo p�blico este nombramiento en su sesi�n de este viernes, con lo que el hasta ahora regidor corun�s y presidente de la Federaci�n de Municipios y Provincias deber� ser relevado en ambos cargos

 

 [10 de febrero de 2006]

 

Franciso V�zquez es el nuevo Embajador de Espana ante la Santa SedeEn su sesi�n del viernes 10 de febrero, y seg�n se recoge en la p�gina web del ejecutivo (www.la-moncloa.es), el Consejo de Ministros ha hecho p�blico el nombramiento de Francisco Jos� V�zquez V�zquez, hasta ahora alcalde de La Coruna, como nuevo Embajador de Espana ante la Santa Sede. El nombramiento de V�zquez, como �l mismo ha explicado, se aprob� en el Consejo del pasado 20 de enero, pero necesitaba del pl�cet del Vaticano antes de hacerse p�blico.

Nacido en La Coruna en 1946, Francisco V�zquez es abogado y pertenece al Cuerpo Nacional de Inspectores de Trabajo, ha encabezado la candidatura al Congreso de los Diputados por el PSOE por La Coruna entre 1997 y 1996 y ha ocupado en tres ocasiones el cargo de Secretario General del Partido Socialista de Galicia. Actualmente era Senador por su provincia, presidente de la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruna desde 1983.

V�zquez se ver� obligado a abandonar todos estos cargos, ya que en el plazo m�ximo de un mes se producir� el relevo en la delegaci�n vaticana en la que toma posesi�n sustituyendo a Jorge Dezcallar, que hab�a pedido al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, a finales del ano pasado el relevo por motivos personales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente Rodr�guez Zapatero afirm� que "va a ser un embajador destinado a mejorar las relaciones con el Vaticano" y reconoci� que la bien conocida fe cat�lica del hasta ahora primer edil corun�s ha sido un elemento de peso a la hora de decidir su nombramiento "porque es un elemento objetivo que puede facilitar la comunicaci�n con la Santa Sede y el deseo del Gobierno de mejorar las relaciones".

Tras hacerse p�blico su nombramiento, V�zquez compareci� p�blicamente en un acto celebrado en el sal�n de sesiones del consistorio corun�s y en su declaraci�n institucional afirm� que intentar� "ayudar al di�logo y al entendimiento con una instituci�n, la Iglesia Cat�lica, cuya fe profesa una mayor�a de los espanoles".

Al frente de la alcald�a de Coruna durante 23 anos, Francisco V�zquez -cuyo nuevo nombramiento se publicar� pr�ximamente en el Bolet�n Oficial del Estado- deber�, antes de abandonar del todo sus funciones como regidor, presentar su renuncia en un pleno municipal y se convocar� un "concejo abierto" al que asistir�n representantes sociales, econ�micos y pol�ticos de la ciudad. Al frente del consistorio se colocar� provisionalmente el hasta ahora teniente de Alcalde, Javier Losada, que ocupar� el cargo hasta las pr�ximas elecciones municipales del 2007.

Tambi�n al frente de la FEMP se debe producir un obligado relevo. El candidato del PSOE para presidir la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias es el actual alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, el cual a�n no ha confirmado que acepte el nombramiento.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03