Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Con la de nueva creaci�n, la cartera de Exteriores es la primera que cuenta con cuatro Secretar�as de Estado

 

Nace la nueva Secretar�a de Estado para Iberoam�rica dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci�n

 - Al frente se sit�a a Trinidad Jim�nez, que releva as� de los temas referentes a Iberoam�rica a Bernardo Le�n, Secretario de Asuntos Exteriores. Ambos juran sus nuevos cargos esta semana.

 

 [11 de septiembre de 2006]

 

Trinidad Jim�nezEl pasado 8 de septiembre, el Consejo de Ministros aprob� la promulgaci�n de un Real Decreto por el que qued� modificada la estructura org�nica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci�n y se cre� la nueva Secretar�a de Estado para Iberoam�rica. Con este nuevo organismo, la cartera que dirige actualmente Miguel �ngel Moratinos es la primera que cuenta con cuatro secretar�as de Estado bajo su responsabilidad: Asuntos Exteriores (dirige: Bernardino Le�n Gross), Asuntos Europeos (dirige: Alberto Navarro Gonz�lez), Cooperaci�n Internacional (dirige: Leire Paj�n Irasola) e Iberoam�rica.

Hasta el momento, la primera y la �ltima de las mencionadas se aunaban en una sola, dirigida por Bernardino Le�n, que ahora delegar� las competencias relativas a Iberoam�rica pero sigue siendo el n�mero dos del Ministerio, ya que se mantiene al frente de la Secretar�a de Asuntos Exteriores.

Su nueva companera ser� Trinidad Jim�nez, cuya elecci�n se hizo oficial la semana pasada. Tras la aprobaci�n de su nombramiento por el Consejo de Ministros, la malaguena de cuarenta y cuatro anos ha jurado esta semana su nuevo cargo. La socialista es Licenciada en Derecho y experta en Relaciones Internacionales. Ingres� en el PSOE en 1984 , en cuya Comisi�n Ejecutiva Federal ha sido responsable de Am�rica Latina en la Secretar�a de Relaciones Internacionales. Su nueva misi�n consiste en "asistir al Ministro en la formulaci�n y ejecuci�n de la pol�tica exterior de Espana en el �rea geogr�fica de Iberoam�rica, con la voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y fomentar la presencia y participaci�n de Espana en los distintos organismos internacionales multilaterales de este �mbito geogr�fico".

Igualmente, ha sido asesora de la Comisi�n Progreso Global de la Internacional Socialista, presidenta del Comit� de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de Espana y vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos. En 2000 fue elegida secretaria de Pol�tica Internacional de la Comisi�n Ejecutiva Federal del PSOE y en 2003 encabez� la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Hasta la fecha ha sido secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisi�n Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, cargos en los que ces� inmediatamente ya que su incorporaci�n a la nueva Secretar�a de Estado ha tenido car�cter inmediato.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03