Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La aplicaci�n de las t�cnicas protocolarias en actos con personas discapacitadas es algo cada vez m�s natural

 

Por un protocolo sin 'barreras'

 - Existen algunas claves b�sicas para actuar correctamente en recepciones, despedidas y en la atenci�n general ante personas ciegas, sordas y con otros problemas f�sicos

 

 [12 de junio de 2006]

 

La eliminaci�n de barreras, ya sean arquitect�nicas o ideol�gicas es una m�xima a la que se debe aspirar en la organizaci�n de cualquier evento, si bien, la aplicaci�n de las t�cnicas protocolarias en actos con personas discapacitadas -ya sea el anfitri�n o alguno de los invitados- es algo cada vez m�s natural. Para contribuir a la realizaci�n de actos m�s accesibles a todos existen una serie de reglas, de f�cil aplicaci�n, que pueden hacer m�s f�cil esa labor. Estas reglas se expon�an en un interesante art�culo publicado por la Revista Internacional de Protocolo en su n�mero 24, titulado Protocolo para anfitriones con o sin discapacidad.

El art�culo analiza una por una las dificultades que se pueden plantear durante la realizaci�n del acto, desde la elecci�n del lugar en que va a tener lugar y la recepci�n de invitados, hasta los problemas que pueden surgir en una visita a las instalaciones, por ejemplo. Resuelve las dudas en tres casos especiales, que a la vez suelen ser los m�s comunes: la ceguera, la sordera o la dificultad para caminar o mover las extremidades superiores.

Tanto si es el anfitri�n el que tiene alguna discapacidad como si es un invitado el que la posee, las instalaciones deben estar adaptadas a sus necesidad -si bien esto ser�a ideal en el desarrollo de cualquier evento para la resoluci�n de posibles imprevistos (puede llegar un invitado que no haya comunicado su situaci�n)-. Esa es la primera m�xima, sin embargo, el art�culo propone otra serie de situaciones que pueden llegar a causar alg�n problema, como es el caso de la recepci�n, el saludo -por ejemplo en el caso de personas con inmovilidad en los brazos o ceguera- o la atenci�n a los invitados. En este �ltimo caso, cobran especial importancia, sobre todo en el caso de personas ciegas o sordas, los int�rpretes y ayudantes. Se analiza, igualmente, el caso de una visita a unas instalaciones en la que en el anfitri�n se encuentra en silla de ruedas y las diferentes maneras de solucionarla, con varios sistemas de colocaci�n de invitados (envolvente y en L) que pueden solucionar algunas de las dificultades surgidas en el momento de mostrar las instalaciones.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03