Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El acto se celebró ayer, 12 de julio, en la sede de la institución jurídica
 

Solemne XXV aniversario del Tribunal Constitucional

 - Sus Majestades los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron la ceremonia junto al presidente del Gobierno y los magistrados del Tribunal Constitucional

 

 [13 de julio de 2005]

 

Sus Majestades y María Emilia Casas, poco antes de dar comienzo el acto El Tribunal Constitucional, establecido por el Título IX de la Constitución de 1978 y máximo intérprete de la Carta Magna, celebraba ayer en su sede su XXV aniversario. Para festejar este cuarto de siglo de insigne existencia se organizó un solemne acto presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los doce magistrados de la institución jurídica. 

María Emilia Casas Bahamonde, presidenta del Tribunal Constitucional, y anfitriona en esta ocasión, recibió a pie de calle a don Juan Carlos y dona Sofía, que llegaron acompanados de los Príncipes Felipe y Letizia. Ella misma, los acompanó hasta los sitiales de la presidencia que debían ocupar. 

A la hora de presidir, SS.MM. ocuparon los dos primeros lugares, como viene siendo habitual en aquellos actos que presiden conjuntamente, flanqueados por María Emilia Casas (en el puesto número 3, como anfitriona de la ceremonia) y el presidente del Gobierno (en el 4). A la derecha de la anfitriona, se colocaron, respectivamente, el Príncipe Felipe y su esposa, la Princesa de Asturias -en los puestos que, en una mesa par, corresponderían a los números 5 y 7, respectivamente-. El resto de los puestos de la presidencia estaban ocupados por los miembros del TC. 

Todos los poderes del Estado tuvieron su representación en esta celebración. Además del presidente del Ejecutivo asistieron a la misma, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros, Jordi Sevilla, Juan Fernando López Aguilar y Elena Salgado. Igualmente, acudió el líder de la oposición, Mariano Rajoy y los presidentes de las comunidades autónomas, con la única excepción de Galicia y Asturias.  

Una amplia representación del Tribunal Supremo presenció el acto, encabezada por su presidente, Francisco José Hernando, al que se situó -a la derecha del estrado- junto al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín y su homólogo del Senado, Javier Rojo; colocación poco usual. 

Del mismo modo, estuvieron en este particular cumpleanos todos los presidentes del Tribunal Constitucional desde su creación (recordemos que María Emilia Casas es la primera mujer que ocupa este cargo) y todos los magistrados eméritos de esta institución.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03