Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las principales autoridades de las dos villas participan en este evento

 

La visita de Protocolo: primer paso para el hermanamiento entre ciudades

 - Actualmente siguen este proceso la ciudad espanola de Sig�enza y la portuguesa Vila Vi�osa, unidas por un nexo hist�rico com�n, que reportar� a ambas importantes intercambios culturales

 

 [13 de julio de 2006]

 

Foto de familia de las corporaciones ante el Ayuntamiento seguntinoDentro de los actos protocolarios que se pueden encontrar a nivel de las administraciones locales, uno de los m�s caracter�sticos es el hermanamiento entre ciudades. Este proceso conlleva una serie de pequenos y puntuales eventos que tienen su propia identidad y un modo particular de llevarse a cabo.

El primer paso del proceso es la visita de Protocolo, efectuada por una de las ciudades a la otra. En esa visita se trasladan las principales autoridades de la villa y una representaci�n de la corporaci�n municipal. Un ejemplo de c�mo se lleva a cabo esta primera visita de cortes�a lo hemos podido ver recientemente, ya que actualmente est�n inmersas en el proceso de hermanamiento las ciudades de Sig�enza (Espana) y Vila Vi�osa (Portugal). El nexo com�n que poseen y que ha motivado este hecho es que, seg�n parece, en la localidad lusitana naci� el que fue Obispo de Sig�enza, Don Fabrique de Portugal (1512-1530)

El pasado 1 de julio ambas delegaciones se encontraron por primera vez en Sig�enza, en un acto protocolario que se desarroll� en el Sal�n de Plenos del Ayuntamiento. A �l asistieron, adem�s de todo el Equipo de Gobierno, el Director del Archivo Diocesano, Don Felipe Peces Rata y la Archivera Municipal de Sig�enza, Amparo Donderis Guastavino. En representaci�n del Ayuntamiento de Vila Vinosa, asistieron su Alcalde, Manuel Joao Fantainhas Condenado y su esposa; su concejal de cultura, Jopaqu�m Ant�nio Mourao Viegas; el Presidente de la Asamblea Municipal, Manuel Alfredo Talhinhas; el T�cnico Superior del �rea de Cultura, Licinio Rocha Cardoso Lampreia y su esposa, as� como el matrimonio compuesto por Arquiminio Eduardo Rodr�guez Abalroado y Cremilde da Concei�ao Brito V�rmelo, gracias al cual se ha iniciado este proceso de hermanamiento, puesto que en una de las cinco ocasiones que visitaron la ciudad solicitaron al Archivero Diocesano de Sig�enza informaciones de Don Fadrique de Portugal. Tras reiterados contactos, Don Felipe sugiri� volvieran a la Ciudad del Doncel con el alcalde de la localidad, sugerencia que fue aceptada por �stos, llevando a cabo Amparo Donderis toda la labor necesaria para recibir, agasajar y hospedar debidamente a la comitiva portuguesa.

El acto comenz� con un discurso de bienvenida, efectuado por el Alcalde de Sig�enza, Francisco Domingo Calvo, que hizo un resumen de la vida del personaje que une a ambas ciudades: Don Fabrique de Portugal, y que dej� en la ciudad castellana un importante legado cultural.

Posteriormente, el Alcalde de Vila Vi�osa, Joao Fontanhas Condenado y funcionarios del Ayuntamiento colocaron la bandera de la localidad lusa en el Sal�n de Plenos. En su discurso,  Fontanhas senal� que Vila Vi�osa se encuentra hermanada con las tres localidades que hay en Espana con este nombre situadas en las comunidades aut�nomas de Madrid, Galicia y Asturias, y destac� lo fruct�fero que puede resultar el intercambio cultural, ya que Vila Vi�osa lleva anos solicitando a la UNESCO el ingreso de su ciudad como Patrimonio de la Humanidad, gestiones lentas, minuciosas y muy complicadas en las que el Ayuntamiento portugu�s puede realizar un gran servicio de asesoramiento al seguntino. Tras firmar en el Libro de Honor se llev� a cabo un intercambio de regalos. Posteriormente, la comitiva realiz� una visita a la Catedral y al Archivo Diocesano guiados por el director de �ste �ltimo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03