Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

125 soldados iberoamericanos con sus respectivas ensenas acompanaron a los efectivos militares espanoles durante la parada

 
Novedades en el desfile de la Fuerzas Armadas el D�a de la Fiesta Nacional

 - La presencia en el Palco Real de los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y Honduras, Ricardo Mauro, alter� la habitual colocaci�n de los Pr�ncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina

 

 [13 de octubre de 2005]

 

Los presidentes de la diferentes comunidades alzados al paso de la Guardia RealAunque el programa oficial no detallaba nada al respecto al horario, minutos antes de las once de la manana -como estaba previsto- daba comienzo ayer el tradicional desfile del D�a de la Fiesta Nacional. Desde una hora antes, las personalidades invitadas al evento comenzaron a ocupar sus puestos en las tribunas instaladas al efecto, gestionadas por el equipo de protocolo del Ministerio de la Defensa.

Cerradas a cal y canto las inmediaciones de la Plaza de Col�n, los controles de seguridad mantuvieron el alt�simo nivel de anteriores ocasiones, dando opci�n de paso �nicamente a todos aquellos portadores de invitaci�n y documento nacional de identidad. As� las cosas, y bajo una constante amenaza de lluvia, daban comienzo los actos de conmemoraci�n de la festividad de la Hispanidad.

Tras la llegada de los presidentes auton�micos (menos los del Pa�s Vasco, Andaluc�a y La Rioja) y los miembros del Ejecutivo socialista (se not� la ausencia de los titulares de las carteras de Educaci�n y Justicia), hizo su entrada en la plaza de Col�n la caravana de la Familia Real. Precedidos por sus guardias a caballo, Don Juan Carlos, Dona Sof�a, los Pr�ncipes de Asturias y las Infantas descendieron de sus respectivos veh�culos. Tras los saludos iniciales, recibieron los correspondientes Honores militares y, a continuaci�n, Su Majestad el Rey pas� revista a la Unidad que los rindi�. Ordenados seg�n corresponde esperaban junto a la tribuna real las autoridades asistentes (presidentes auton�micos, ministros, etc.) para recibir el saludo de la real familia.

Salutaciones hechas, cada uno ocup� el puesto reservado por los servicios de protocolo. Una de las novedades m�s notorias de esta ocasi�n fue la distribuci�n de la tribuna real, presidida por Sus Majestades y en las que estuvieron acompanados por los presidentes de Chile, Ricardo Lagos (situado a la derecha del Rey, aunque ligeramente por detr�s de �ste) y de Honduras, Ricardo Mauro (colocado a la derecha de su hom�logo) con sus respectivas esposas. A la misma altura, pero a la izquierda de Dona Sof�a, tomaron lugar los Pr�ncipes de Asturias (si bien, hubo de dotar a dona Letizia de un asiento, dado su avanzado estado de gestaci�n). Detr�s, cerraban un abarrotado palco real, las Infantas Elena y Cristina con sus respectivos c�nyuges.

 

Los miembros del ejecutivo, presidentes de las c�maras legislativas y judiciales ocuparon sus respectivos puestos, marcados en la moqueta con un pequeno e imperceptible cartel. As�, el Presidente del Gobierno ocup� el primer lugar (primero a la derecha del palco real), el Presidente del Congreso, Manuel Mar�n, el segundo (inmediatamente a la izquierda); en el n�mero tres se coloc� el presidente del Senado, Javier Rojo; en el cuatro, la Presidenta del Tribunal Constitucional; en el cinco se situ� el presidente del Consejo General del Poder Judicial y en el seis la vicepresidenta del Gobierno. En los puestos sucesivos se dispuso en alternancia, a los titulares de las diferentes carteras ministeriales.

A la derecha de la tribuna principal se coloc� otra con las diferentes autoridades pol�ticas que acudieron al evento, mientras que en el lado izquierdo, presid�an la tribuna los presidentes de las comunidades aut�nomas. Frente a ellos, en otra tribuna de mayores dimensiones se situ� a diputados, senadores, autoridades militares, invitados especiales extranjeros y otras personalidades.

Tras el desfile, que finaliz� poco antes del mediod�a, autoridades pol�ticas y dem�s personalidades fueron trasladadas en varios autobuses de la Empresa Madrilena de Transportes (EMT), identificados con las senas SE (Servicio Especial) desde la Plaza de Col�n al Palacio Real para la tradicional recepci�n posterior.

Iberoam�rica, novedad en el desfile

Una de las novedades m�s destacadas de este desfile, protagonizado por 3.700 soldados, 182 veh�culos y 94 aeronaves, fue la presencia de 125 miembros de los ej�rcitos de los diferentes pa�ses de Am�rica Latina (con la excepci�n de Cuba, que declin� la invitaci�n), portando sus ensenas inmediatamente por detr�s de la Guardia Real. Dada la cercan�a de la celebraci�n de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, muchas autoridades de este pa�s presenciaron la parada militar.

 
Los ca�dos en Afganist�n, protagonistas

Tras el izado y homenaje a la Bandera Nacional, Su Majestad el Rey, acompanado del Presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y el Senado, ejecut� el homenaje a los que dieron su vida por Espana, en este caso, a los 17 soldados muertos en accidente a�reo en Afganist�n. Familiares de los mismos, participaron en la ofrenda de la corona de laurel. �ste fue uno de los momentos m�s emotivos junto al paso de un representaci�n del Batall�n de la Brigada A�rea Aerotransportable (unidad a la que pertenec�an los fallecidos), que recibi� sonoros aplausos del p�blico.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03