Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los cambios pueden afectar a un tercio de los m�s de 6.400 diplom�ticos de carrera con que cuenta el Departamento de Estado

 

La plantilla diplom�tica estadounidense se enfrenta a una profunda reforma 'abanderada' por Condoleezza Rice

 - Destinos en lugares peligrosos, dominio de al menos dos idiomas extranjeros y mayor diversidad racial son algunas de las exigencias que deber�n cumplir los miembros del servicio exterior del gigante americano

 

 [14 de febrero de 2006]

 

Condoleezza Rice, secretaria de Estado e impulsora de la reformaCondoleezza Rice es la principal 'abanderada' de una profunda reforma que afectar� a la totalidad de los diplom�ticos de carrera estadounidenses. Seg�n publica hoy el diario ABC, la secretaria de Estado pretende despojar al servicio exterior de Estados Unidos de lo que ella define como "eurocentrismo" y reubicar en los pr�ximos meses de verano a m�s de un centenar de diplom�ticos que pasar�n a ocupar puestos en pa�ses m�s problem�ticos de los que ahora ocupan, esto es, que un embajador destinado c�modamente en Washington o una ciudad del Viejo Continente podr�a acabar en alg�n destino del Tercer Mundo, como Nigeria o Pakist�n.

Un centenar ser�n los afectados de forma m�s inmediata, si bien, en los pr�ximos anos esta reforma puede llegar a afectar a un tercio de los m�s de 6.400 diplom�ticos de carrera con que cuenta el Departamento de Estado. La plantilla de la delegaci�n estadounidense en Espana tambi�n se encontrar� afectada por este cambio, ya que el nuestro, sigue siendo uno de los destinos "apetecibles" para los diplom�ticos.

Dentro de las reformas propuestas por Rice se encuentra tambi�n el que Estados Unidos cuente con oficinas de representaci�n -que cuenten con un solo funcionario- en ciudades no capitales, ya que, seg�n la titular de la Secretar�a de Estado "hay m�s de doscientas ciudades en el mundo con m�s de un mill�n de habitantes donde EE.UU. no tiene presencia formal".

En el �mbito interno, los m�ritos para llegar al ascenso en la carrera diplom�tica -en Estados Unidos las embajadas m�s golosas se otorgan como recompensa por favores pol�ticos- estar�n directamente ligados al hecho de haber prestado servicio en lugares peligrosos y se requerir� el dominio de dos lenguas extranjeras -especialmente, minoritarias (urdu, farsi, �rabe, etc.)-. Por otro lado, Condoleezza Rice apuesta tambi�n por una mayor diversidad racial dentro del servicio exterior -excesivamente copado por hombres blancos anglosajones- y un mejor reparto de sus miembros, ya que considera incomprensible que un pa�s como Estados Unidos tengas m�s diplom�ticos en Alemania, con una poblaci�n de 82 millones de habitantes, que en la India, donde viven mil millones de personas.

Algunas fuentes estadounidenses afirman que estos cambios, pese a que puedan ser "frustrantes" para algunos diplom�ticos veteranos que "busquen destinos tranquilos", responden a una "importante y largamente necesitada transformaci�n de la pol�tica exterior de Estados Unidos".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03