Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El consistorio afirma que fue 'confiscada' por el Duque de Lerma en 1605 para bautizar a Felipe IV

 

El ayuntamiento burgal�s de Caleruega reclama la propiedad de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzm�n

 - Esta pila ha sido utilizada desde hace 400 anos �nicamente en los bautizos de Infantes y Pr�ncipes de Espana y se pudo admirar por �ltima vez en la administraci�n de este sacramento a la Infanta Leonor

 

 [13 de marzo de 2006]

?A qui�n pertenece la pila de Santo Domingo de Guzm�n? La propiedad de esta reliquia, usada desde hace 400 anos �nicamente para bautizar a Infantes y Pr�ncipes de Espana, est� siendo actualmente reclamada "de forma oficial" por el Ayuntamiento de Caleruega, en la provincia de Burgos, que ha anunciado que abrir� un expediente jur�dico para recuperarla.

Seg�n una informaci�n difundida recientemente por la agencia Efe, el alcalde de la localidad burgalesa, Jos� Ignacio Delgado defiende que esta pila pertenece al Monasterio Real de Santo Domingo de Caleruega -aunque se encuentre custodiada en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid- y pretende garantizar el regrese a su lugar de origen si el monasterio en el que actualmente se encuentra cerrase sus puertas. El primer edil, afirm� igualmente que con motivo del bautizo de la Infanta Leonor -�ltima en usar esta pila- el consistorio ya hab�a realizado la pertinente reclamaci�n. En su defensa, el Ayuntamiento de Caleruega afirma que fue el Duque de Lerma quien en 1605 confisc� la pila y la traslad� a Valladolid para bautizar all� al que luego fue Felipe IV, desde donde fue llevada posteriormente a Madrid y depositada en el Monasterio de Santo Domingo el Real de las Dominicas.

Quien da el nombre a esta reliquia, Santo Domingo de Guzm�n, naci� en Caleruega en 1170 y fue el fundador de la Orden de los Predicadores, tambi�n llamada de los Dominicos -una orden que integran tanto frailes como monjas-, santificado por el Papa Gregorio IX en 1234. Seg�n el alcalde burgal�s, esta pila -de piedra blanca no tallada y cubierta en gran parte de plata con adornos dorados, que ostentan las armas Reales y los escudos de la Orden de los Dominicos- pertenec�a a la parroquia de su localidad, ya que en ella fue bautizado Santo Domingo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03