Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El mandatario y su esposa est�n protagonizando una gira por toda Europa

 

Primera visita de Estado a Espana del presidente de la Rep�blica Popular China

 - En el mundo de hoy, actos de esta �ndole revelan curiosas contradicciones en cuanto a la manera de ver el protocolo que se tiene en pa�ses en diferentes pa�ses

 

 [15 de noviembre de 2005]

 

Sus Majestades los Reyes posan con Hu Jintao y su esposa en el Palacio de la ZarzuelaEl pasado domingo aterrizaba por primera vez en Espana en compan�a de su esposa, Lui Yongquing, el presidente de la Rep�blica Popular China, Hu Jintao para protagonizar su primera visita de Estado a nuestro pa�s, englobada dentro de una gira europea. Aqu� han permanecido desde el 13 hasta el 15 de noviembre, siendo recibidos como es costumbre por Sus Majestades los Reyes y el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

Durante su primer d�a de estancia, los Reyes don Juan Carlos y dona Sof�a ofrecieron a Hu Jintao y su esposa una cena privada en el Palacio de la Zarzuela, no caracterizada -como puede verse en la imagen- por una estricta etiqueta (ellos, con traje oscuro y ellas con el habitual traje de c�ctel).

Al d�a siguiente, el mandatario chino debi� afrontar un extenso programa que se inici� con el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo; una visita al Congreso de los Diputados, donde le esperaban los presidentes de ambas C�maras, Manuel Mar�n y Javier Rojo; y una entrevista y posterior almuerzo en La Moncloa con el presidente Rodr�guez Zapatero. Todos estos eventos no exigen, en el caso de un jefe de Estado, etiqueta m�s estricta que el habitual traje oscuro completado con la corbata. Sin embargo, la imagen curiosa de la jornada lleg� tras hacerse p�blica la fotograf�a oficial de la cena de gala, que esa noche ofrecieron en honor del presidente chino, Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real.

Foto oficial de la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real en honor del presidente chinoComo exige el protocolo espanol para las cenas de gala, la Familia Real acudi� al completo ataviada con los trajes de m�xima etiqueta, esto es, vestido largo para ellas y frac con condecoraciones para ellos. No dej� de extranar que el presidente Hu Jintao acudiera a este evento con traje y corbata. En el mundo de hoy, acontecimientos de esta �ndole revelan curiosas contradicciones en cuanto a la manera de ver el protocolo que se tiene en diferentes pa�ses -con culturas, igualmente, marcadamente diversas-.

En el caso Chino, y sin entrar en valoraciones de lo adecuado o no de la vestimenta, quiz�s sea necesario recordar que en 1980, cuando este pa�s inici� su apertura al exterior, el mundo del protocolo dentro de sus fronteras sufri� un cambio radical. Se elimin� toda relaci�n con el antiguo ceremonial imperial y se opt� por instrumentar una nueva y simple normativa m�s acorde con el r�gimen comunista. Si tenemos en cuenta que China es titular de una de las m�s modernas y simplificadas concepciones protocolarias quiz�s se pueda encontrar una explicaci�n a esta imagen que ha causado m�s de una sorpresa.

Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que las instant�neas de una cena de gala en el Palacio Real han dejado constancia de las diferentes visiones de la etiqueta seg�n el pa�s del mandatario visitante. Durante una de las visitas del Presidente Luis In�zio "Lula" da Silva a nuestro pa�s, el 15 de julio de 2003, tambi�n a �l se le pudo ver de traje y corbata en la cena de honor ofrecida por los Reyes.

Posteriormente, el 5 de julio de 2004, otro viaje de Estado del presidente de Per�, Alejandro Toledo sirvi� para dejar constancia de un hecho de similares caracter�sticas -con la �nica diferencia que el mandatario peruano luci� en aquella ocasi�n una condecoraci�n que momentos antes le hab�a impuesto S.M. el Rey (como se puede apreciar, tambi�n la familia Real luce las bandas correspondientes a los galardones impuestos por el pa�s del presidente visitante), mientras que en el caso de Lula y Hu Jintao, todos luces las bandas caracter�sticas de la familia Borb�n). En el caso de los mandatarios iberoamericanos, es ya conocida su costumbre de no portar frac.

 15 de julio de 20035 de julio de 2004

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03