Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Candidata del centro-izquierda, en el poder los �ltimos 16 anos, sucede a Ricardo Lagos

 

Michelle Bachelet es ya la 'primera dama' chilena

 - Chile hace historia con la elecci�n de una mujer, encarcelada y exiliada durante la dictadura, que ahora promete un gobierno paritario y profundas reformas

 

 [16 de enero de 2006]

 

Michelle Bachelet, despu�s de ejercer su derecho al voto"?Qui�n hubiera pensado hace veinte, diez o cinco anos atr�s que Chile elegir�a a una mujer?" Esta fue la primera frase que Michelle Bachelet, la nueva presidenta electa de Chile dirigi� a los seguidores que esperaban la aparici�n de su candidata tras conocer que se hab�a convertido -con un 53% de los votos- en la primera mujer que ocupa el Palacio de la Moneda. En su primer discurso como presidenta, de quince minutos, realiz� su primera declaraci�n de intenciones: "Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relaci�n franca con la gente, un debate sin descalificaciones".

Doctora de profesi�n, esta chilena de 54 anos, que ayer hac�a historia, era la candidata de la Concertaci�n de centro-izquierda que gobierna Chile desde hace 16 anos -derrot� en las urnas al pinochetismo en 1990-, y se ha convertido, tras Ricardo Lagos en la cuarta presidenta que sienta en el poder esta facci�n pol�tica. Sucesora de Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin ser� la que disponga de menos tiempo para gobernar, cuatro anos, debido a la reforma Constitucional aprobada el pasado ano (sus antecesores contaron con seis anos para aplicar su programa de gobierno).

En ese tiempo, cuyo inicio marcar� la toma de posesi�n el pr�ximo 11 de marzo, Bachelet se propone acabar con varias herencias del pinochetismo, que introducir�n desconocidas novedades en el Congreso chileno. Se pondr� fin a los senadores designados -todos ser�s elegidos por votaci�n popular- y se acabar� con la llamada bancada militar -un senador por cada cuerpo de las Fuerzas Armadas-. Adem�s, el centro-izquierda se convierte por primera vez en la coalici�n mayoritaria en ambas c�maras, algo que no hab�a ocurrido antes. En este contexto, Bachelet plantea, por otra parte, un gobierno paritario, acabar con el sistema electoral binominal (que necesitar� de una reforma constitucional) y fuertes reformas sociales.

El candidato de la derecha, Sebasti�n Pinera, felicita a Bachelet en el cuartel general de �staUna mujer en el poder gracias a otras mujeres.... Las f�minas, que tradicionalmente han votado a la derecha en Chile, han optado en esta ocasi�n por apoyar a Bachelet y convertirla en la presidenta de un pa�s en el que todav�a ayer, tuvieron que votar en urnas separadas a las de los hombres.

Separada y madre de tres hijas, Michelle Bachelet sufri� la c�rcel y la tortura bajo la dictadura de Pinochet y se exili� junto a su madre en 1975, despu�s de lamentar la muerte de su padre -un general de brigada leal a Salvador Allende-. Tras pasar por Australia y Alemania, regresaron a Chile en 1979 y desarroll� una importante resistencia al r�gimen desde las filas del Partido Socialista que ahora la ha llevado hasta lo m�s alto, el sill�n presidencial.

 

Mujeres al poder

Ellen Johnson Sirleaf jura su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, Henry ReedAdem�s de Chile -y antes Alemania- otro Estado vive estos d�as en la novedad. Liberia vive este martes, 17 de enero, el juramento de la primera mujer presidenta en el continente Africano. La conocida como dama de hierro o Mama Sirleaf, Ellen Johnson-Sirleaf, ha llegado al m�s alto sill�n del poder a sus 67 anos de edad. Acompan�ndola en la ceremonia, personalidades de todos el mundo: Laura Bush, la esposa del presidente estadounidense; Condolezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU y los presidentes de Sud�frica, Thabo Mbeki y Nigeria, Olusegun Obasanjo, entre otros.

Con ella, la lista de mujeres actualmente en el poder en el mundo queda como sigue:

Jefas de Estado

- Filipinas: en enero de 2001 la vicepresidenta Gloria Arroyo fue nombrada jefa de Estado en lugar del presidente Joseph Estrada, destituido por corrupci�n.

- Finlandia: Tarja Halonen fue elegida en febrero de 2000 presidenta de la Rep�blica, la primera mujer en ocupar el cargo en Finlandia. Halonen fue la m�s votada el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero deber� presentarse a una segunda ronda.

- Irlanda: Mary McAleese asumi� la Presidencia de la Rep�blica de Irlanda tras ganar los comicios en octubre de 1997. Fue reelegida el 1 de octubre de 2004.

- Letonia: Vaira Vike-Freiberga, primera jefa de Estado en Europa del Este, asumi� el cargo en julio de 1999.
 

Jefas de Gobierno

- Alemania: Angela Merkel, elegida canciller en noviembre de 2005, es la primera mujer que ocupa esa funci�n en la historia del pa�s.

- Nueva Zelanda: Helen Clark sucedi� en diciembre de 1999 como primera ministra a Jenny Shipley, la primera mujer que alcanz� ese puesto en Nueva Zelanda.

- Bangladesh: Begum Khaleda Zia, primera mujer jefa de Gobierno, de 1991 a 1996, dirige nuevamente este pa�s de mayor�a musulmana desde octubre de 2001.

- Santo Tom� y Pr�ncipe: Maria do Carmo Silveira fue nombrada primera ministra en junio de 2005.

- Mozambique: Luisa Diogo, primera ministra desde febrero de 2004.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03