Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El primer escudo papal conocido es el de Inocencio III (1198-1216)

 

Benedicto XVI ya cuenta con su escudo de armas

 - El emblema contiene simbolismos que proceden de la tradici�n de Baviera y que Joseph Ratzinger ya hab�a introducido en sus escudos de arzobispo y cardenal

 

 [16 de mayo de 2005]

 
Escudo del Papa Benedicto XVIJoseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, ha estrenado ya su nuevo escudo de armas. Para su emblema papal ha optado por elementos simb�licos que ya hab�a introducido en su escudo de arzobispo de Munich y Freising, y luego en el de cardenal. Sin embargo, en la nueva composici�n estos simbolismos aparecen colocados de modo diverso.  

El escudo lleva en su interior algunos s�mbolos significativos y est� rodeado de elementos que indican la dignidad, el grado, el t�tulo o la jurisdicci�n de la persona a la que pertenece. El emblema adoptado por Benedicto XVI, con forma de c�liz (una de las m�s usadas en la her�ldica eclesi�stica) es muy sencillo en su composici�n. Est� "blasonado en rojo, con capas de color oro, y con concha del mismo color; en la capa derecha, una cabeza de moro al natural, con corona y collar rojos; en la capa izquierda, un oso al natural, de lampazo, con una carga de color rojo, atada con cintas negras".  

En su interior, el escudo del ahora Pont�fice ha variado con respecto al emblema cardenalicio: ahora el campo principal del escudo es de color rojo con dos capas laterales, de color oro. La capa es s�mbolo de religi�n. Indica un ideal inspirado en la espiritualidad mon�stica, y m�s t�picamente, en la benedictina.  

En el punto m�s noble del escudo aparece una concha de color oro, que encierra una triple simbolog�a. Su significado teol�gico alude a una leyenda atribuida a San Agust�n que hace referencia al esfuerzo que exige intentar dar a conocer la infinitud de Dios a los hombres. Igualmente, desde hace siglos, la concha se usa para representar al peregrino, un simbolismo que Benedicto XVI quiere mantener, siguiendo las huellas de Juan Pablo II (la casulla que us� en la liturgia de inicio de su pontificado llevaba el dibujo de una gran concha). Por �ltimo, la concha es tambi�n el s�mbolo que se halla en el escudo del antiguo monasterio de Schotten, en Ratisbona (Baviera, Alemania), al que el nuevo Papa se siente espiritualmente muy vinculado.  

En la parte denominada capa pueden verse dos s�mbolos que proceden de la tradici�n de Baviera, que Joseph Ratizger ha lucido en sus emblemas desde 1977, cuando fue nombrado arzobispo. El cant�n derecho del escudo (a la izquierda de quien mira) hay una cabeza de moro al natural, con labios, corona y collar rojos. Es el antiguo s�mbolo de la di�cesis de Freising convertida en archidi�cesis metropolitana de Munich y Freising en 1818, al frente de la cual estuvo el actual Pont�fice.

La cabeza de moro abunda en la her�ldica europea, pero, mientras que la italiana, por ejemplo, le coloca una banda blanca en la cabeza -que refiere al esclavo liberado- la her�ldica germana lo contempla coronado. En la tradici�n b�vara, la cabeza de moro aparece con mucha frecuencia, y se denomina capuz ethiopicum o moro de Freising. 

Por otro lado, en el cant�n izquierdo (a la derecha de quien mira) hay un oso al natural, con una carga en el lomo. Hace referencia a una antigua tradici�n protagonizada por el primer obispo de Freising. El oso simboliza al propio obispo, y su carga, el peso de todo el episcopado que recae sobre �l. 

Escudo de la Santa SedePor tradici�n, el Sumo Pont�fice lleva en su emblema, alrededor del escudo, las dos llaves cruzadas (al estilo de la Cruz de San Andr�s) -una de color rojo y otra de color plata- s�mbolos, seg�n algunos autores, de los poderes espiritual y temporal (estas llaves aparecen igualmente en el emblema de la Santa Sede). Las llaves son el s�mbolo t�pico del poder dado por Cristo a San Pedro y a sus sucesores y por ello aparecen en los escudos papales.  

En la her�ldica eclesi�stica aparece -al igual que ocurre normalmente en la civil- un prenda para cubrir la cabeza. En el caso del Papa, desde tiempos antiguos, aparece una tiara (como se ve�a en el escudo del fallecido Juan Pablo II).  

Lo que en inicio fue un tipo de birrete cerrado, en 1130 incorpor� una corona -s�mbolo de la soberan�a de la Iglesia sobre los Estados. En 1301, el Papa Bonifacio VIII, anadi� una segunda corona para significar la autoridad papal sobre la civil y Benedicto XII, en 1342, anadi� una tercera, para reafirmar la autoridad moral del Papa sobre todos los monarcas civiles. Con el tiempo, y tras perder los significados de car�cter temporal que motivaron sus incorporaciones, la tiara de plata con tres coronas de oro se us� para representar los tres poderes del Sumo Pont�fice: orden sagrado, jurisdicci�n y magisterio (la tiara completa, junto a las llaves, el s�mbolo de la Sede apost�lica). 

Benedicto XVI ha decidido no poner la tiara en su emblema personal, sino s�lo una simple mitra. �sta, como recuerdo del s�mbolo de la tiara, es de color plata y tiene tres franjas de color oro (los tres poderes citados) unidas verticalmente entre s� por el centro para indicar la unidad de estos poderes en una sola persona. 

Un s�mbolo totalmente nuevo en el escudo del nuevo Papa es la presencia del palio. Este signo aparec�a en algunas antiguas representaciones papales, pero no pertenece a la tradici�n m�s reciente. Indica la misi�n de pastor del rebano a �l encomendada por Cristo. 

Tanto en la her�ldica civil como eclesi�stica es costumbre poner bajo el escudo una banda o pergamino con un lema o divisa -que expresa un ideal o programa de vida-. El cardenal Joseph Ratzinger ten�a sus escudos anteriores el lema: "Cooperatores Veritatis", divisa que mantiene pese a que no aparece en el escudo papal, siguiendo as� la tradici�n instaurada por los Sumos Pont�fices en los �ltimos siglos (tampoco el conocido lema de Juan Pablo II "Totus tuus" aparec�a en su emblema).

 
 Ocho siglos de tradici�n
 
Desde la Edad Media, los escudos de armas se hicieron de uso com�n para los guerreros y nobles. Paralelamente, tambi�n el clero adopt� su propia her�ldica, que sigue las reglas de la civil para la composici�n y la definici�n del escudo, pero que inserta diversos s�mbolos e insignias de �ndole eclesi�stica y religiosa.  

Escudo del fallecido Juan Pablo IIEl primer escudo papal conocido es el de Inocencio III (1198-1216). Desde ese momento, es tradici�n que los Papas tengan su escudo personal. A menudo los Pont�fices adoptaban el escudo de su familia, si exist�a, o compon�an un escudo con simbolismos que indicaban su ideal de vida o su programa de pontificado o que hac�an referencia a hechos o experiencias pasadas. Con frecuencia aportaban alguna variante al escudo que hab�an adoptado como obispos, algo que tambi�n ha hecho en esta ocasi�n Benedicto XVI.

El emblema de Juan Pablo II

El escudo reci�n estrenado por el nuevo Pont�fice nada tiene que ver con el emblema de su inmediato antecesor. El escudo de Juan Pablo II quiso ser un homenaje al misterio central del cristianismo: la Redenci�n. Representaba, principalmente, una cruz, cuya forma, sin embargo, no correspond�a a ninguno de los habituales modelos her�ldicos en la materia. �sta aparec�a desplazada verticalmente para insertar a su lado una gran "M" may�scula, que recordaba la presencia de la Virgen bajo la Cruz y su excepcional participaci�n en la Redenci�n. La intensa devoci�n de Juan Pablo II a la Virgen se manifest� tambi�n de esta manera -al igual que lo hizo en su lema-.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03