Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El objetivo de este documento es "proyectar externamente una imagen institucional acorde con la posici�n que le corresponde, como �rgano cimero dentro del Poder Judicial"

 

El Tribunal Supremo presenta su Protocolo de Comunicaci�n

 - La instituci�n tambi�n es consciente de la necesidad de crear una Oficina de Comunicaci�n Integral, de mayor contenido que la actual Oficina de Prensa, para mejorar cualitativamente su pol�tica de comunicaci�n

 

 [16 de junio de 2006]

 

La pol�tica de comunicaci�n es una constante entre las preocupaciones del Consejo General del Poder Judicial. Si atendemos a los sondeos de opini�n, la Justicia contin�a siendo en Espana, todav�a, uno de los �mbitos que presenta mayores zonas de oscuridad para los ciudadanos.

A lo largo de los �ltimos cinco anos han sido muy significativas las iniciativas desarrolladas por el Consejo en materia de comunicaci�n, encaminadas al fomento de la relaci�n transparente con los medios, a trav�s de la creaci�n de oficinas de prensa en cada una de las Sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y de la de la Audiencia Nacional, (y bajo la dependencia de la Oficina de Prensa del Consejo). Se ha creado tambi�n la figura del Asesor de Imagen de la Justicia, con el objeto de acercar a la sociedad nuestra realidad y nuestra actividad sin distorsiones. 

Todo ello parte de la aceptaci�n de que el desconocimiento genera desconfianza. Y de que, por ende, s�lo el conocimiento del Consejo General del Poder Judicial y de los Tribunales de Justicia, de su actividad, del modo de ser de los procesos, en toda su complejidad y, en ocasiones, aceptando la dificultad de resolver los litigios en el caso concreto, permite construir la confianza ciudadana en la Justicia. De ah� que el Tribunal Supremo haya decidido acometer el esfuerzo de acercar la realidad de la Justicia, de forma fiel y transparente, a la sociedad. Una de las actuaciones ordenadas a ese fin es el nuevo Protocolo de Comunicaci�n, una adecuada planificaci�n de de la forma en que debe ser transmitida al exterior la totalidad de la actividad del Tribunal Supremo (jurisdiccional y no jurisdiccional) y que establece los criterios para ordenar la actividad de quienes desempenan tareas de apoyo a la funci�n jurisdiccional de los Magistrados del Tribunal Supremo.

El objetivo claro de este documento: "proyectar externamente una imagen institucional acorde con la posici�n que le corresponde, como �rgano cimero dentro del Poder Judicial". Este Protocolo se ajusta a las directrices establecidas por el Consejo General del Poder Judicial en su Protocolo de Comunicaci�n de la Justicia, si bien se construye sobre sus propias especificidades y requerimientos.

En este sentido, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprob� por unanimidad el pasado d�a 4 de abril el Protocolo de Comunicaci�n del Tribunal Supremo, del que ha sido ponente el Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol R�os. De sus previsiones nace la necesidad de crear una Oficina de Comunicaci�n integral, de mayor contenido que la actual Oficina de Prensa, que, adem�s de las actuales funciones que �sta desempena, proporcionar� al Tribunal Supremo el cauce adecuado para poner en pr�ctica la estrategia integral de comunicaci�n previamente acordada por los �rganos de gobierno del Alto Tribunal.

El �xito en la consecuci�n de este objetivo, como tambi�n anuncia el Protocolo, depende de la forma en que se presente diariamente a la ciudadan�a y al resto de las instituciones y poderes p�blicos la actividad del Tribunal.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03