Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Fernando del Arco, experto en Her�ldica y Vexilolog�a, catalog� m�s de 200 blasones para la realizaci�n de un libro en 1997

 

Her�ldica en piedra, un 'tesoro' que escasea

 - Testigos mudos de la historia de la her�ldica y de la evoluci�n del arte, hoy corren serio peligro de extinci�n por su mala conservaci�n y los efectos de la contaminaci�n

 

 [17 de enero de 2006]

 

Blas�n que adorna el Palacio Arzobispal de Alcal� de Henares, uno de los m�s impresionantes de toda la Comunidad de Madrid, con cuatro metros de alto por tres de anchoEste martes se hace eco el diario EL PAIS de la nefasta situaci�n por la que est�n pasando m�s de un centenar de blasones y escudos de piedra que hasta hoy -en mejor o peor estado- engalanan algunas fachadas de la capital de Espana. Estos escudos, pregoneros de los moradores que habitaban dentro de las paredes que adornan, son no s�lo testigos mudos de la historia de Espana y la evoluci�n del arte, sino piezas claves para el estudio de la her�ldica. Sin embargo, la actual contaminaci�n y su mala conservaci�n est�n haciendo que, r�pidamente, desaparezcan.

El art�culo recoge las declaraciones de Fernando del Arco, presente de una asociaci�n del Ateneo dedicada al estudio de los blasones, la vexilolog�a y los emblemas. Del Arco, que en 1997 catalog� m�s de 200 de estas obras de arte her�ldico para la consecuci�n de su libro Labras her�ldicas de la Villa de Madrid, denuncia ahora que m�s de un tercio de aquellos que consign� ya han desaparecido.

Desde esas l�neas se pide la intervenci�n de las instituciones p�blicas para preservar la conservaci�n de estos blasones, de los que algunos de los m�s antiguos -datan de 1470- se encuentran en la Plaza de la Villa frente al Ayuntamiento de Madrid y en la puerta que da acceso a la Real Academia de Ciencias Morales y Pol�ticas, bajo la Torre de los Lujanes. De la etapa medieval queda un reducido testimonio en el p�rtico de San Jer�nimo el Real, en piedra caliza y muy amenazados por el tiempo, las obras y la poluci�n. M�s recientes, del siglo XVII son muchos de los escudos dispersos que a�n adornan muchos edificios del centro de la ciudad, sobre todo en el conocido barrio de los Austrias... y as�, un largo etc�tera. Ser�a una l�stima que se perdiera este v�nculo de uni�n con el pasado y la historia.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03