Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El genial artista fue maestro de festejos de Ludovico Sforza y organizador de galas para Francisco I, Rey de Francia

 

Leonardo da Vinci, jefe de Protocolo y gestor de actos

 - El 'Codex Romanoff' descubierto en 1981 desvel� las m�ltiples anotaciones del maestro florentino sobre buenos modales, organizaci�n de galas y t�cnicas de colocaci�n de invitados

 

 [17 de mayo de 2006]

 

Si hay quien piensa que la figura del jefe de protocolo y el gestor de actos es consecuencia de la modernidad no se encuentra m�s lejos de la verdad. Iv�n Maestre, licenciado en Historia y Periodismo y Experto en Protocolo propone una visi�n totalmente distinta y presenta como un aut�ntico jefe de protocolo y organizador de eventos a uno de los grandes genios de todos los tiempos: Leonardo da Vinci, en un relato documentado y de gran atractivo.

Publicado por la Revista Internacional de Protocolo n�m. 26, este art�culo muestra a Leonardo da Vinci como un aut�ntico profesional de la gesti�n de eventos, dotado de una bien hilada t�cnica que lo situ� a medio camino entre un excelente maestro de ceremonias y un ingenioso escen�grafo, muy preocupado por acabar con el desorden y la depravaci�n que sol�a verse en los salones cortesanos tras un banquete. A lo largo de su vida, Leonardo da Vinci ejerci� como maestro de festejos y banquetes en la corte milanesa de los Sforza, donde luci� su ingenio y buen hacer en la boda del duque Gian Galeazzo con Isabel de Arag�n -nieta del Rey de N�poles- y en el casamiento de Ludovico Sforza con Beatrice d'Este. Hacia el final de su vida se encarg� de la organizaci�n de galas en la corte del Rey de Francia, Francisco I (1515-1547).

Seg�n atestiguan sus notas, extractadas en el Codex Romanoff, descubierto en 1981, se puede afirmar que el invento de la servilleta es atribuible al genio de Leonardo, que igualmente, reflexion� sobre la protocolizaci�n de los asistentes a un banquete y los buenos modales en la mesa.

A continuaci�n se ofrecen algunos fragmentos del texto:

"A Leonardo da Vinci, maestro florentino del Renacimiento le conocemos como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cient�fico. Pero su af�n de conocimiento le llev� a investigar, inventar y trabajar como organizador de actos y cenas, como jefe de protocolo de grandes familias de la �poca.

El llamado C�dex Romanoff, descubierto en 1981 por los investigadores Shelag y Jonathan Routh, integra una serie de anotaciones de recetas, comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, sobre la organizaci�n de galas y dibujos de inventos para la cocina. Son anotaciones inconexas, deslabazadas, reflexiones que atanen a temas variopintos y que parecen ser el fruto de muchos de experiencia de Leonardo. Gracias a este compendio de notas y dibujos conocemos, con un fuente de primera mano, su dedicaci�n al protocolo.

(...) Leonardo obtuvo el cargo de maestro de festejos y banquetes de Ludovico el Moro en la corte de los Sforza, senor de Mil�n (1451-1508). Es entonces cuando empieza a escribir las anotaciones de los cuadernos que forman el Codex Romanoff.

(...) Leonardo tambi�n reflexiona sobre la protocolizaci�n de los asientos en los banquetes. Sus notas nos completan la imagen de las cenas que se realizaban en la �poca en los palacios de los Sforza, de los m�s refinados de Europa, con comentarios que ahora pueden resultar jocosos sobre los tipos de invitados y su rango social. (...) A aquellos aquejados de hipos y de abundantes ruidos en la nariz,(...) tambi�n mi senor prefiere apartarlos de su compan�a (a menos que sean hijos de papas o sobrinos de cardenales), pues su conservaci�n le resultar�a fatigosa. Por esta misma raz�n no deben ser tampoco ubicados uno junto a otro, sino que es conveniente mezclarlos con los miembros menos importantes de la corte(...)".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03