Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Felipe de Borb�n y Victoria de Suecia se barajan como padrinos del primer hijo de Federico y Mary de Dinamarca

 

?Padrinos 'Reales' para un heredero al trono?

 - La Casa Real danesa ha mantenido durante cuatro siglos la tradici�n de alternar los nombres de Christian y Frederik para designar a sus Reyes

 

 [17 de noviembre de 2005]

 

Los Pr�ncipes Herederos de Dinamarca contrajeron nupcias una semana antes que los pr�ncipes de Asturias y se adelantaron, de nuevo, cuando comunicaron oficialmente que estaban esperando su primer hijo. Seis meses despu�s, volv�an a ser los primeros en anunciar que hab�a nacido un Pr�ncipe. Esta misma semana, tomando una vez m�s la delantera, la Familia Real Danesa ha puesto fecha para la celebraci�n del bautizo.

Es importante senalar, sin embargo, que si en el caso de Espana nada m�s nacer la primog�nita de los pr�ncipes de Asturias ya se hizo oficial el nombre con el que ser�a bautizada, Leonor; en Dinamarca, a d�a de hoy, se apuesta todav�a por una decena de nombres cargados de historia -Christian, Frederik o Eric fueron los elegidos para 26 de sus Reyes-. Entre los tres m�s destacados, se ha senalado, no obstante, el de Christian porque -si se confirmara que �ste es el elegido- se mantendr�a la tradici�n de alternar, tal y como se ha hecho a lo largo de cuatro siglos, los nombres de Christian y Frederik.  

Los daneses apuestan por el nombre de Christian

Claro que, aunque el mencionado anteriormente haya sido el procedimiento que se ha seguido en la Casa Real de Dinamarca desde el siglo XVI hasta el XX, es necesario mencionar que dicha costumbre se rompi� hace 37 anos cuando el actual Pr�ncipe Heredero fue bautizado con el nombre de su abuelo, Federico, y no con el de su bisabuelo, Christian. Y que esto probablemente tenga que ver con el hecho de que su madre, Margarita II, era la segunda mujer en la historia que heredaba el trono, despu�s de seis siglos, rompiendo de manera natural dicha alternancia.

No obstante, no debemos olvidar que, en una �poca en la que los j�venes herederos de las dinast�as europeas han roto con tantas tradiciones, a nadie extranar�a que los nombres avalados por el paso de los siglos fueran relegados a la hora de elegir otros m�s en consonancia con los tiempos, el gusto e incluso el compromiso familiar que pudieran tener los futuros reyes de Dinamarca. 

?Felipe de Borb�n, padrino?

En cualquier caso, y como manda la tradici�n, la gran inc�gnita no ser� desvelada hasta el mismo d�a del bautizo y �ste tendr� lugar, seg�n ha anunciado el gabinete de prensa de la Casa Real danesa, el 21 de enero del pr�ximo ano en la capilla del Palacio de Christiansborg (el Parlamento) a las 11 de la manana. Para entonces, sabremos el nombre del beb�, que ya habr� cumplido los tres meses de vida. Y en ese momento, tambi�n, sabremos si la princesa Victoria de Suecia y el Pr�ncipe Felipe de Borb�n ser�n realmente los padrinos, tal y como se cuenta en el reino de Dinamarca o se trataba tan s�lo de un rumor m�s. De momento, la Casa Real espanola no se ha pronunciado al respecto.

Un bautizo que rompe tradiciones

Dejando de lado las supusociones, lo que si se sabe es que �ste ser� sino el m�s viejo, uno de los m�s viejos cuando reciba las aguas bautismales. De hecho, remiti�ndonos tan s�lo a la �ltima generaci�n descubrimos que tanto el pr�ncipe Federico como su hermano Joaqu�n recibieron las aguas bautismales cuando hab�an cumplido su primer mes de vida.

Asimismo, la elecci�n de iglesia tambi�n resulta sorprendente ya que rara vez se ha utilizado en los �ltimos tiempos para actos relacionados con la Familia Real. El Palacio de Christianborg fue la residencia real hasta que ardi� en 1794, fecha en que la familia se traslad� a Amalienborg. La iglesia se reconstruy� entre 1810 y 1826, pero volvi� a arder en 1884. Cien anos despu�s, en 1992, la c�pula se incendi� durante un carnaval. En 1997 volvi� a utilizarse una vez concluida la restauraci�n con motivo del 25 aniversario del reinado de Margarita. Finalmente, como lugar senalado para un hecho hist�rico, en el ano 2000 fue el lugar elegido para instalar la capilla ardiente de la reina Ingrid.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03