Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los alumnos de la size="4" Internacional de Protocolo de Balears fueron testigos de excepci�n de los actos

 

Palma recupera simb�licamente el antiguo Tributo del Halc�n Malt�s

 - El evento, que se encuadra dentro de la conmemoraci�n de los treinta anos de reinado de Juan Carlos I, ha sido organizado por el Jefe de Protocolo del Consell mallorqu�n, Antoni Salom, profesor de la EIP insular

 

 [17 de noviembre de 2005]

 

Maria Antonia Munar recibe oficialmente el halc�n del ReyEl 12 de noviembre, los alumnos de la recientemente creada size="4" Internacional de Protocolo de Islas Baleares fueron testigos de excepci�n de un acontecimiento que recupera una antigua tradici�n muy enlazada con la historia de la isla mallorquina: el Tributo del Halc�n Malt�s. Estos actos estuvieron organizados por uno de sus profesores, Antoni Salom, Jefe de Protocolo del Consell de Mallorca, y quieren servir adem�s de conmemoraci�n de esa costumbre, como homenaje al trig�simo aniversario de la proclamaci�n de Juan Carlos I como Rey.

El pasado s�bado las autoridades del Consell mallorqu�n, con su presidenta, Mar�a Antonia Munar, a la cabeza recibieron en su sede al Real Gremio de Halconeros de la Orden de Malta, que han recuperado, testimonialmente, la llegada a Palma del halc�n del Rey. La ceremonia comenz� con la bienvenida a una corbeta de la Armada a Portop�. Despu�s, la comitiva se dirigi� a la iglesia de La Sang, donde se celebr� un oficio religioso y la bendici�n del halc�n. En el transcurso del mismo se tom� juramento de fidelidad a cinco nuevos halconeros. Tras el acto lit�rgico, una procesi�n parti� desde la iglesia hasta el Palau Reial. En este desfile participaron el Joch de Ministrils del Consell, la Banda de Tambores y Cornetas del Real Gremio de Halconeros y -cerrando la comitiva- los Halconeros del Rey con uniforme de gala. Una vez en el Consell presentaron oficialmente el halc�n a la presidenta.

Un momento de la recepci�n en el Consell mallorqu�nEl acto tuvo como invitados de honor al Halconero Mayor del Reino, Antonio de Castro y Garc�a de Tejada; al Embajador de Malta en Espana, Gaetan Naudi y a la Embajadora espanola en Malta, Mar�a Rosa Boceta.

Dos siglos de espera

El tributo del Halc�n Malt�s fue establecido por primera vez en el siglo XVI. En 1530, el Rey Carlos I cedi� la isla de Malta a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusal�n, ya que, al finalizar las Cruzadas, se hab�an quedado sin sede. El monarca les cedi� la citada isla a cambio de que, cada ano, �stos le ofrecieran el tributo simb�lico de un halc�n malt�s destinado a la cetrer�a real. As�, durante muchos siglos, Mallorca fue el puerto de escala del nuevo halc�n del Rey. El destino final del ave era la Corte de Madrid, lugar donde resid�an los halconeros reales desde 1478. Hac�a m�s de doscientos anos que Mallorca no ve�a llegar a sus costas al Real Halc�n, ya que esta tradici�n, recuperada simb�licamente el pasado d�a 12, se suspendi� al comenzar el siglo XIX.

 Alumnos de la EIP de Islas Baleares asistieron al evento

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. size="4"@protocolo.com · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03