Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Una parada naval, una ofrenda floral en alta mar y un desfile militar componen el grueso del programa

 

Espana conmemorar� en C�diz el bicentenario de la batalla de Trafalgar

 - El acto, similar al que desarroll� en Portsmouth en junio, estar� presidido por el ministro de Defensa, Jos� Bono y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general F�lix Sanz

 

 [19 de octubre de 2005]

 

El pr�ximo viernes, 21 de octubre, se cumplen doscientos anos de la batalla de Trafalgar, contienda b�lica que enfrent� a lar armadas inglesa e hispanofrancesa en aguas de dicho cabo. La contienda de 1805 supuso no s�lo la p�rdida de la supremac�a mar�tima por parte de Espana sino tambi�n la p�rdida de unas 4.000 vidas humanas. El acto de homenaje que tendr� lugar en C�diz pretende precisamente honrar la memoria de los hombres que sacrificaron sus vidas en dicha batalla.

El programa del acontecimiento dar� comienzo a primera hora del viernes con la celebraci�n de un servicio religioso en el Pante�n de Marinos Ilustres de San Fernando, en el que participar� el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebasti�n Zaragoza Soto. Despu�s, a mediod�a, incluye un solemne acto de homenaje a los ca�dos en el parque Genov�s. Bajo la presidencia del ministro de Defensa, Jos� Bono y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general F�lix Sanz, se proceder� a la lectura de los nombres de los buques que participaron en su d�a en aquel combate hist�rico.

A la misma hora, en el Cabo Trafalgar se celebrar� una parada naval en la que se tratar�n de reproducir las l�neas de batalla de las dos flotas protagonistas de la contienda. Tras las salvas de honor, las naves que participen guardar�n un minuto de silencio por los ca�dos.

En tierra, tras el homenaje, se llevar� a cabo un desfile por la avenida G�mez Ulla protagonizado por una representaci�n de la Escuela de Gastadores de la Escuela Naval Militar de Mar�n; una secci�n de Mariner�a de la Flota, otra de Mariner�a de la Base Naval de Rota; Infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando y la Banda de M�sica del Tercio Sur. Junto ellos participar�n tambi�n una secci�n mixta del Eje�rcito de Tierra (Regimiento de Infanter�a de Burgos, Regimiento de Infanter�a de l�nea de C�rdoba, el IV Regimiento del Real Cuerpo de Artiller�a del Ej�rcito y voluntarios de Cataluna y la Corona, unidades que tambi�n actuaron en la batalla que se conmemora).

Concluido el desfile, el ministro Jos� Bono, descubrir� una placa recordatoria en la Facultad de Filosof�a, donde se pronunciar� adem�s el discurso institucional.

Al igual que la conmemoraci�n en junio en Portsmouth -base principal de la Royal Navy desde hace cinco siglos- cont� con presencia espanola (ver noticia publicada en este bolet�n el 29 de junio de 2005), hasta C�diz se desplazar�n una comisi�n francesa y otra brit�nica. Entre los asistentes se prev� la presencia del arzobispo general castrense y el obispo anglicano de Portsmouth as� como descendientes de algunos de los marinos que participaron en la batalla.

Fragata Reina Sof�aA las cinco de la tarde se celebrar� una ofrenda floral en alta mar -en el mismo lugar de la batalla- a bordo del portaaeronaves 'Pr�ncipe de Asturias', y la fragata 'Reina Sof�a' de la Armada Espanola. Ambas navegar�n acompanadas por la 'Chathan' (de la Royal Navy inglesa) y la 'Montcalm' de la Marina Nacional Francesa.

Para el d�a siguiente, Defensa ha organizado una jornada de puertas abiertas en los cuatro buques que seguir�n atracados en el muelle de la capital gaditana para que todos los interesados los visiten desde el mediod�a hasta las siete de la tarde.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03