Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

PSOE y PP apoyan la tramitaci�n de esta ley en el Congreso tras un controvertido debate

 

Una ley avalar� que la mujer pueda heredar t�tulos nobiliarios

 - En la transmisi�n hereditaria de los t�tulos ha primado desde antiguo la rama masculina en detrimento de la femenina, no pudiendo las f�minas ostentar los honores de sus antepasados

 

 [19 de octubre de 2005]

 

El siempre controvertido tema de los t�tulos nobiliarios fue uno de los asuntos protagonistas del debate llevado a cabo ayer en el Congreso de los Diputados. Limitados primero y suprimidos despu�s en los per�odos en que en Espana se instaur� la Rep�blica fueron recuperados durante la dictadura franquista y desde entonces permanecen.

En el d�a de ayer, con el apoyo de diputados del PSOE y del PP (con un total de 275 votos a favor) se acord� comenzar la tramitaci�n de una ley que iguale al hombre y la mujer a la hora de heredar un t�tulo nobiliario. La norma tradicional en este sentido es que prime la rama masculina en detrimento de la femenina, situaci�n que pretende abolir esta nueva normativa. Por supuesto, esta ley no afectar� a la Corona que se rige por sus propias normas.

La propuesta, encabezada por las diputadas Ana Torme (PP) y Mar�a Couto (PSOE), no supone, seg�n ambas diputadas, la concesi�n de ning�n privilegio, ya que los t�tulos tienen un car�cter simplemente honor�fico. Sin embargo, ambas creen que este ser� un nuevo avance en la igualdad de sexos -aunque esto no tenga relaci�n con "necesidades b�sicas o derechos fundamentales"-. La formulaci�n de esta propuesta gener� una gran controversia dentro del hemiciclo, ya que algunos de los diputados consideran los t�tulos nobiliarios como una forma de discriminaci�n de las personas en funci�n de su nacimiento.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03