Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Este curso de verano de la Universidad Complutense se celebrar� del 27 de junio al 1 de julio

 

Carlos Fuente, ponente en el curso de El Escorial 'El protocolo en la sociedad actual'

 - El presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) forma parte de un renombrado grupo de expertos en la materia invitados a desarrollar diversas ponencias en este marco

 

 [20 de junio de 2005]

 

Los Cursos de Verano de El Escorial ofrecen este ano una interesante propuesta formativa en materia de protocolo y organizaci�n de actos, el curso 'El Protocolo en la sociedad actual', que se desarrollar� desde el 27 de junio al 1 de julio.  

Al curso acudir�n como ponentes algunos de los m�s renombrados profesionales en la materia, pertenecientes tanto a �mbitos p�blicos como privados. Entre ellos, Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organizaci�n Internacional de Protocolo, con la conferencia titulada 'El protocolo moderno y las costumbres'.  

Todas las ponencias y mesas redondas que se desarrollar�n a lo largo de los cinco d�as versar�n sobre los aspectos m�s modernos, la cara m�s actual del protocolo y la organizaci�n de actos, una materia cuyo desarrollo avanza a la par que los tiempos y en la que es necesario no quedarse atr�s. Este curso estival de protocolo est� dirigido por Juan Carlos Jim�nez Franco, Director Gerente de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid y realizada bajo el patrocinio de BBVA.  
 

El programa d�a a d�a  

Lunes, 27 de junio 

10.30h          Presentaci�n. Juan Carlos Jim�nez Franco

11.00h          Conferencia inaugural. Inocencio Arias, embajador de Espana.
                   El protocolo internacional, diplom�tico y moderno del siglo XXI. 

12.00h          Mauricio Dom�nguez Dom�nguez-Adame, ex jefe de protocolo del Ayuntamiento de Sevilla.
Actos singulares de las Administraciones P�blicas. 

16.30h          Mesa redonda: El Protocolo y las nuevas tendencias. Las tradiciones en el siglo XXI.
Modera: Jos� Carlos Sanju�n. Participan: Mar�a Teresa Otero, profesora de la Universidad de Sevilla y experta en Protocolo y Mauricio Dom�nguez Dom�nguez-Adame.
 

Martes, 28 de junio 

10.00h         Javier Castano Jabato, jefe del Departamento de Protocolo de la Junta de Extremadura.
Las instituciones locales y auton�micas. Actos generales y especiales. 

12.00h         Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.
El protocolo moderno y las costumbres.

 

16.30h          Mesa redonda: Las instituciones y las nuevas formas.
Modera: Juan Carlos Jim�nez Franco. Participan: Javier Castano Jabato, Carlos Fuente Lafuente y Carlos Medina, subdirector general adjunto Protocolo de la Presidencia del Gobierno. 

Mi�rcoles, 29 de junio 

10.00h         Jos� Daniel Barquero Cabrero, presidente del Consejo Superior Europeo e Iberoamericano de Doctores Honoris Causa.
Relaciones p�blicas y ciencias pol�ticas. 

12.00h         Cristina de la Vega, jefa de Protocolo del BBVA.
El mundo de la empresa, sus relaciones y el protocolo. 

16.30h         Mesa redonda: Los grandes actos y la organizaci�n interna de las empresas. Las campanas y los resultados.
Modera: Juan Carlos Jim�nez Franco. Participan: Juan Carlos Arranz, director Interbrand Barcelona, Jos� Daniel Barquero Cabrero y Cristina de la Vega

Jueves, 30 de junio 

10.00h         Juan �ngel Gato G�mez, jefe de Protocolo y Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Deportes.
Grandes acontecimientos deportivos, culturales e institucionales. 

12.00h         Alfonso Jim�nez Prado, director general adjunto del Hotel Wellington.
El protocolo en el �mbito del turismo. 

16.30h          Mesa redonda: El protocolo necesario, los actos p�blicos, la prensa y la imagen.
Modera: Jos� Carlos Sanju�n. Participan: Pedro Blasco, periodista del diario El Mundo, Juan �ngel Gato G�mez y Alfonso Jim�nez Prado

Viernes, 1 de julio 

10.00h         Conferencia de clausura. Felio Vilarrubias, experto en Protocolo.
Siglo XXI. El Derecho Premial y la Imagen �tica y Est�tica a juicio. 

11.30h          Clausura y conclusiones: Jos� Carlos Sanju�n, Mauricio Dom�nguez Dom�nguez-Adame.

                   Entrega de diplomas


El gran reto impuesto por la sociedad de hoy
 

El siglo XXI llega con nuevos retos sociales y pol�ticos que inciden, especialmente, en el campo de las relaciones institucionales, el protocolo y la organizaci�n de eventos p�blicos y privados. En lo pol�tico existen nuevas tendencias y se vislumbran cambios sustanciales en las formas, incluso a nivel legislativo, que han provocado un giro en el desarrollo de los actos p�blicos, la etiqueta, los tratamientos y el ceremonial.  

Las exigencias actuales obligan a conocer no s�lo el protocolo en las Administraciones p�blicas o el protocolo tradicional -derivado de las costumbres-, sino tambi�n la organizaci�n y preparaci�n de grandes eventos, entre los que destacan los deportivos, culturales, sociales, empresariales y, tambi�n, los impulsados por las administraciones p�blicas. Los actos cotidianos de car�cter especial, obligan a estudiar el protocolo actual, moderno, que surge de la tendencia pol�tica y de las exigencias del mundo empresarial y social.  

Los grandes retos de los pr�ximos anos; las administraciones m�s modernas, sencillas y austeras; los avances tecnol�gicos implantados por las empresas; las relaciones internacionales y sus derivaciones diplom�ticas, obligan a tener una perspectiva actual de las relaciones p�blicas, institucionales y de un protocolo, sin ataduras, moderno y cercano.  

En los �ltimos anos se han impuesto nuevas formas que alternan el protocolo tradicional con la nueva imagen que emana de los poderes p�blicos. Igualmente, la adaptaci�n del ceremonial a las nuevas exigencias, la comunicaci�n y la imagen de las empresas y la normativa protocolaria y sus precedencias, son de obligado estudio para los profesionales del protocolo y las relaciones p�blicas e institucionales, sin olvidar a los gestores de imagen y organizadores de grandes eventos. 

M�s informaci�n 

Para todos aquellos interesados en �ste o el resto de eventos contemplados en la programaci�n de los Cursos del Escorial, pueden consultar la p�gina de la Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es) o dirigirse a la secretar�a instalada en la calle Donoso Cort�s, 63.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03