Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El acto se celebr� ayer en el Colegio P�blico Francisco Navarro Artiles de Puerto Rosario (Fuerteventura)

 

El protocolo se acerca a la escuela en la inauguraci�n del nuevo curso escolar

 - Un ano m�s, Sus Majestades los Reyes protagonizaron la presidencia de este evento en el que actuaron como anfitriones el Presidente del Gobierno Canario, Ad�n Mart�n y la Ministra de Educaci�n, Mar�a Jes�s San Segundo

 

 [20 de septiembre de 2005]

 

Sus Majestades con los ninos de Zarza de Granadilla (C�ceres) durante la inaguraci�n del curso pasadoLlega septiembre y uno de los acontecimientos inevitables es la conocida vuelta al cole. Junto a los m�s pequenos, cada ano, Sus Majestades los Reyes inauguran el nuevo curso escolar en un colegio p�blico de la geograf�a espanola,  Arteixo (A Coruna) en 2003 o Zarza de Granadilla (C�ceres) en 2004, por citar algunos ejemplos. En esta ocasi�n, las autoridades pol�ticas y educativas de Fuerteventura acogieron la visita de Don Juan Carlos y Dona Sof�a a Puerto Rosario, donde los monarcas compartieron las vicisitudes del primer d�a con los estudiantes del Colegio Francisco Navarro Artiles. Sin darse ni cuenta, los m�s pequenos son cada ano testigos en primer plano de un acto protocolario en toda regla.

La elecci�n del lugar donde se celebra un acto, ya sea promovido por una instituci�n p�blica o una entidad privada, no se deja ni mucho menos al azar. Tampoco en esta ocasi�n, ya que este colegio de Puerto Rosario representa la nueva cara de la sociedad y el pueblo espanol: aqu�, uno de cada tres estudiantes es hijo de inmigrantes y se contabilizan entre los alumnos m�s de 16 nacionalidades diferentes.

Esta visita institucional const�, como viene siendo habitual, de tres eventos de diversa �ndole: un descubrimiento de placa, el recorrido por las instalaciones del centro y un acto acad�mico en el que Don Juan Carlos ley� el discurso de rigor. Antes de comenzar, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el Presidente del Gobierno canario, Ad�n Mart�n y la Ministra de Educaci�n, Mar�a Jes�s San Segundo, que actuaron como anfitriones.

El Rey lee su discurso durante la inauguraci�n del curso escolar 2003-2004 en Arteixo (A Coruna)Adem�s de ellos, otras muchas autoridades se dieron cita en este enclave isleno, entre ellos, la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata; el Secretario General de Educaci�n, Alejandro Tiana; el Director General de Educaci�n, Formaci�n Profesional e Innovaci�n educativa, Jos� Luis P�rez Iriarte; la Directora General de Cooperaci�n Territorial y Alta Inspecci�n, Mar�a Antonia Osc�riz; la Presidenta de la Comisi�n de Educaci�n y Ciencia del Congreso de los Diputados, Mercedes Cabrera; el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el Alcalde de Puerto Rosario, Marcial Morales y el director del colegio, Liborio Le�n. Todos ellos siguieron a pies juntillas lo que marca el protocolo, pero fueron los m�s pequenos los que -como siempre- pusieron la nota de color e impulsaron a Sus Majestades a saltarse las normas protocolarias.

El protocolo en el descubrimiento de placas conmemorativas

Sus Majestades descubren la placa conmemorativa en su honor en Puerto Rosario (Fuerteventura)Como bien recoge el libro 'La empresa y su protocolo' de Gerardo Correas, "las placas conmemorativas, dentro del contexto protocolario, se colocan con la finalidad de dejar constancia de un hecho para el futuro, para recordar una efem�ride o destacar la presencia de alg�n invitado relevante", como ocurr�a en este caso. Sea cual sea la circunstancia que la motiva, el descubrimiento de cualquier placa o l�pida conmemorativa sigue pr�cticamente el mismo ceremonial, normalmente muy sencillo y breve.  

En t�rminos generales, las placas conmemorativas se realizan sobre piedra o metal con el texto grabado o en relieve, sin embargo, en la actualidad -y como puede observarse en la imagen- el metacrilato se ha incorporado como opci�n viable. El texto de las mismas suele ser breve, con lo estrictamente necesario, cuesti�n que facilita su lectura. Pese a que se distinguen dos tipos de placas, nominativas y conmemorativas, �sta pertenece al segundo grupo.  

En este contexto, el descubrimiento de la placa se enmarca dentro del conjunto de ceremonias previstas para la inauguraci�n del curso escolar 2005-2006. En este caso, la visita de SS.MM. es la disculpa elegida por las autoridades educativas de Puerto Rosario para llevar a cabo este acto. El protocolo que se sigue en estos casos es sencillo: la placa ha de permanecer cubierta con una tela procurando que se extienda unos 20 cent�metros m�s a cada lado. Esta tela puede ser de cualquier color aunque siempre se sugiere que tenga relaci�n con los colores corporativos de la instituci�n que la promueve. Dicha tela se coloca sobre una barra con unos tiradores que ser�n ofrecidos a la autoridad o personalidad para que tirando de ellos quede al descubierto la placa.  

En relaci�n al protocolo, al anfitri�n corresponde invitar a la personalidad que desea sea qui�n descubra la placa. �sta se situar� junto a los tiradores seguida de aquel y del resto de los invitados. En este sentido, en la fotograf�a puede observarse como son Don Juan Carlos y Dona Sof�a quienes se encuentran en primer t�rmino e inmediatamente a su izquierda el Presidente canario y la Ministra de Educaci�n (los anfitriones). Pese a que no se observa en la imagen, es previsible que el resto de autoridades se colocasen detr�s. Frente a ellos se reserva un espacio para los medios de comunicaci�n. Dado que en este mismo acto estaba previsto un posterior discurso de Su Majestad, en este momento no se produjo ninguna intervenci�n, como marca la norma.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03