Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Con estas novedades, el fondo bibliogr�fico de esta editorial ya llega a la treintena libros que hablan exclusivamente de protocolo

 

Ediciones Protocolo sacar� en octubre cuatro nuevos t�tulos de su colecci�n '�rea de Formaci�n'

 - Los trabajos llevan por t�tulo 'El protocolo en la administraci�n local', 'Derecho Premial', 'La diplomacia y su protocolo' y 'El protocolo en las universidades espanolas'. Tambi�n se editar� una tercera edici�n del libro 'Protocolo Oficial', de Carlos Fuente

 [21 de septiembre de 2006]

 

Ediciones Protocolo sacar� el pr�ximo mes de octubre cuatro nuevos libros de su colecci�n "�rea de Formaci�n", con los que llega a su tomo n�mero 15, dentro de la treintena de trabajos que ya tiene el fondo bibliogr�fico de esta editorial. Los nuevos t�tulos son los siguientes: 'El protocolo en la administraci�n local', de Ignacio Mart�nez Su�rez (no 12); 'Derecho Premial', de Pedro-Vicente Rubio Gordo en colaboraci�n con Ana �lvarez Gonz�lez (no 13); 'La diplomacia y su protocolo', de Blanca L�pez Caballero (no 14), y 'El protocolo en las universidades espanolas', de Manuela Su�rez Pinilla, Pascual Rivas Carrera y Concepci�n Aguilera Molina (no 15). Adem�s, Ediciones Protocolo publicar� al mismo tiempo una tercera edici�n del primer libro de esta colecci�n, 'Protocolo Oficial. Las instituciones espanolas del Estado y su ceremonial', de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. Esta nueva edici�n, de la que se informar� m�s ampliamente en un pr�ximo bolet�n, est� muy renovada y ampliada con el fin de poner al d�a muchas leyes, incluir otras nuevas y plantear algunas propuestas. 

'El protocolo en la administraci�n local' 

Este libro es un compendio ideal para conocer el funcionamiento org�nico de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y otras entidades locales, as� como las obligaciones de personajes p�blicos tan entranables como los alcaldes y los concejales. Adem�s, aporta una sencilla pero completa visi�n hist�rica sobre los municipios como demarcaciones territoriales. Pero, sobre todo, es un trabajo que muestra las principales t�cnicas de organizaci�n en todo tipo de actos en los ayuntamientos, sobre todo, en los m�s t�picos y frecuentes: toma de posesi�n de alcaldes y concejales, hermanamiento entre ciudades, inauguraci�n o apertura de calles, nombramiento de hijos predilectos, fiestas tradicionales... Todo ello, aportando una extensa documentaci�n sobre la normativa de protocolo, usos y costumbres. Es, en definitiva, la obra m�s actualizada sobre las m�ltiples aplicaciones que tiene el protocolo en la administraci�n local. 

'Derecho Premial' 

Con este libro, seg�n Ediciones Protocolo, se ha pretendido poner en manos del lector un libro b�sico y fundamental sobre esta disciplina, "sacrificando artificios literarios y extensi�n en pro de su m�s f�cil acceso, claridad y comprensi�n. Su estructura ha sido pensada principalmente para los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo, cubriendo y satisfaciendo ciertamente sus exigencias propias en amplitud y profundidad, al mismo tiempo que permitiendo no tener que bucear obligadamente en complejas erudiciones −las m�s de las veces innecesarias−, para el m�s adecuado conocimiento y asimilaci�n operativa de la disciplina". Tambi�n est� pensado este trabajo para el estudioso, para el curioso intelectual, para quienes son esponja ante el saber, facilit�ndoles con claridad la obtenci�n de la m�s concentrada informaci�n sobre la filosof�a y pr�ctica de la materia premial. 

'La diplomacia y su protocolo'

El protocolo aplicado en las relaciones entre Estados, sus dignatarios y representantes y, en especial, en los agentes diplom�ticos en el exterior, centran el argumento de este recorrido documental por la diplomacia y su protocolo. La interdependencia y actual globalizaci�n empujan a los gobiernos a un forzoso entendimiento y a la cooperaci�n en la b�squeda de soluciones a problemas comunes. Para ordenar y canalizar esta comunicaci�n internacional resulta indispensable el protocolo diplom�tico, esencial en las delicad�simas relaciones internacionales.

Este libro resume de una manera clara y concisa la evoluci�n y caracter�sticas de la diplomacia moderna y de sus principales sujetos: las misiones diplom�ticas y los jefes de Misi�n. Define las normas de precedencias entre Estados, jefes de Estado, embajadores bilaterales y representantes permanentes en el interior de una Embajada, en la instituci�n consular o en el seno de la carrera diplom�tica y, de manera particular, en misiones y representaciones permanentes de Espana en el exterior.

Adem�s, incluye una pormenorizada descripci�n de los principales y m�s emblem�ticos actos del protocolo diplom�tico, la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales y las visitas de Estado, anadiendo numerosos ejemplos que permiten comprobar las diferentes costumbres y similares tradiciones entre los pa�ses de oriente y occidente, con especial referencia a Espana.  

'El protocolo en las universidades espanolas'

Este libro, tal y como figura en la sinopsis del mismo, debe su t�tulo "al inter�s de los autores por poner de manifiesto la autonom�a universitaria actual frente al centralismo que rein� durante mucho tiempo. No existe, por tanto, la Universidad espanola, sino  las universidades  espanolas". En la obra hay dos partes bien diferenciadas: una general sobre historia y estructura de la Universidad y su importancia en la organizaci�n del protocolo de las universidades y otra dedicada a lo m�s pr�ctico, que es la organizaci�n y trabajo en un servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad. Esta segunda parte incluye la consideraci�n y descripci�n de los principales actos solemnes y no solemnes que se celebran en la instituci�n: inicio de curso, doctorados honoris causa, toma de posesi�n del rector, etc., etc.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03