Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La solemne ceremonia se celebr� el pasado 20 de mayo, tres meses despu�s de recibir el pl�cet del Vaticano

 

Francisco V�zquez entrega a Su Santidad las Cartas Credenciales que le acreditan como embajador de Espana ante la Santa Sede

 - Luciendo frac con condecoraciones, el nuevo representante diplom�tico espanol departi� con el Papa Benedicto XVI durante veinte minutos en audiencia privada a la que sigui� una visita a la Bas�lica de San Pedro

 

 [22 de mayo de 2006]

 

Francisco V�zquez durante la ceremoniaEl pasado s�bado, 20 de mayo, Francisco V�zquez entregaba a Su Santidad el Papa Benedicto XVI en nombre del Rey las Cartas Credenciales que le acreditan como nuevo embajador de Espana ante la Santa Sede. La solemne ceremonia se ha llevado a cabo tres meses despu�s de que el ex alcalde corun�s recibiera el pl�cet del Vaticano y tres semanas despu�s de su desembarco en la capital italiana.

Vestido de frac y luciendo condecoraciones, Francisco V�zquez fue recogido en la Embajada de Espana (Palazzo di Spagna) por los Gentilhombres del Santo Padre, Pier Giuseppe Magnani y Gioacchino Busard�, quienes le acompanaron a la Ciudad del Vaticano. Despu�s, en solemne ceremonia hizo entrega de las Cartas Credenciales al Santo Padre, a la que siguieron los pertinentes saludos y breves discursos. Posteriormente, Benedicto XVI recibi� en su biblioteca privada al nuevo embajador en una audiencia que dur� aproximadamente 20 minutos. El acto finaliz� con la visita de Francisco V�zquez a la Bas�lica de San Pedro acompanado por los Can�nigos del Cabildo, si bien, la �ltima de sus reuniones se ha realizado esta misma manana (hoy, lunes 22) cuando el m�ximo representante diplom�tico espanol se ha entrevistado con el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, segunda autoridad vaticana.

La jornada finaliz� con una recepci�n vespertina en la Embajada de Espana a la Curia Vaticana, al Cuerpo Diplom�ticos acreditado ante la Santa Sede y a los espanoles vinculado con la Iglesia que residen y ejercen en la ciudad eterna sus responsabilidades.

Con motivo de su primer encuentro con el Santo Padre, Francisco V�zquez quiso obsequiar a Benedicto XVI con una talla a mano de la Virgen del Rosario, la patrona de A Coruna, ciudad que le ha tenido como alcalde los �ltimos 23 anos.

Jorge Dezcallar entreg� a Juan Pablo II sus credenciales como embajador en 2004Tras la ceremonia oficial de presentaci�n de Cartas Credenciales, Paco V�zquez se ha convertido en el embajador n�mero 188 de Espana ante la Santa Sede, una embajada permanente que nuestro pa�s tiene en el Vaticano desde 1482 -fue el primer pa�s que estableci� relaciones diplom�ticas con la Santa Sede-, siendo el primero de los representantes diplom�ticos Gonzalo de Beteta (1482-1484), que se acredit� ante el Papa Sixto IV. La embajada en sus inicios estuvo ocupada siempre por arist�cratas, pol�ticos, eclesi�sticos y hasta literatos; sin embargo, desde la llegada de la democracia a Espana, en 1975, todos los ocupantes del Palazzo di Spagna han sido representantes del cuerpo diplom�tico, costumbre que se ha roto con el nombramiento de Francisco V�zquez, que sucede en el puesto a Jorge Dezcallar y Carlos Abella -siendo �ste el que m�s tiempo ocup� esta embajada desde 1926, manteni�ndose en el cargo desde 1997 hasta 2004-.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03