Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Angelo Sodano, de 79 anos, ha sido los �ltimos quince 'n�mero dos' del Vaticano

 

Benedicto XVI nombra Secretario de Estado al cardenal Tarsicio Bertone

 - El Arzobispo de G�nova es el primero, sin experiencia diplom�tica, al que se entrega el m�ximo cargo de esta secretar�a, contraviniendo con ello una norma no escrita pero siempre respetada en este pequeno Estado

 

 [23 de junio de 2006]

 

Bertone (izquierda) y Sodano, comparten el saber c�mo es ser el hombre con m�s poder despu�s del PapaTras un ano manteniendo intacta la Administraci�n heredada de Juan Pablo II, Benedicto XVI ha comenzado a renovar la c�pula de la Curia. El pasado jueves anunciaba la renovaci�n en la Secretar�a de Estado, a la que se incorporar� el Cardenal Tarsicio Bertone, de 71 anos, en sustituci�n del casi octogenario Angelo Sodano. El relevo en el cargo del n�mero dos del Vaticano no se producir� oficialmente hasta el pr�ximo 15 de septiembre, momento hasta el cual, Sodano se mantiene a todos los efectos en su puesto.

El Cardenal Bertone, hasta ahora Arzobispo de G�nova, es un viejo conocido de Benedicto XVI, ya que entre 1995 y 2002 fue el segundo de a bordo en la Congregaci�n para la Doctrina de la Fe, cuando la presid�a el a�n Cardenal Ratzinger. Licenciado en Teolog�a y doctor en Derecho Can�nico, ejerci� tambi�n como Rector de la Ponfiticia Universidad Salesiana. As� las cosas, la trayectoria del nuevo Secretario de Estado no le ha llevado nunca a ser nuncio del Vaticano, con lo que su nombramiento para este cargo contradice una norma no escrita que hasta ahora se hab�a respetado en este pequeno Estado: el hecho de colocar como primer ministro a alguien que previamente hubiera sido diplom�tico, m�xima que hasta ahora cumplieron todos sus predecesores.

El pr�ximo otono, Benedicto XVI recibir� en audiencia al personal de la secretar�a de Estado en pleno, para dar las gracias a Angelo Sodano en su despedida y presentar y nombrar de manera oficial a su nueva mano derecha. El secretario saliente se mantuvo en el cargo durante los �ltimos 15 anos. Sodano hab�a presentado con anterioridad dos veces su dimisi�n pero ninguna de ellas fue aceptada. En 2002, cuando cumpli� la edad de jubilaci�n para los altos cargos de la Curia (75 anos), dimiti� por primera vez pero en ese momento Juan Pablo II se la rechaz�. El segundo tentativo lo hizo a la muerte del Papa Wojtyla, pero esa vez fue Benedicto XVI quien no s�lo le reconfirm� -la f�rmula que suele utilizarse para el resto de la administraci�n vaticana cuando fallece un Papa- sino que le renombr� como Secretario de Estado.

Sin embargo, ese no ser� el �nico cambio que se producir� el pr�ximo 15 de septiembre. Ese mismo d�a, el hasta ahora Secretario para las Relaciones con los Estados (que a todos los efectos ejerce como un ministro de Asuntos Exteriores) Giovanni Lajolo pasar� a ocupar el cargo de presidente de la Gobernaci�n del Estado de la Ciudad del Vaticano, en sustituci�n de Edmundk Casimir Szoka (de 79 anos). En su puesto como jefe de la diplomacia vaticana le relevar� Fortunato Baldelli -actual nuncio vaticano en Par�s-.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03