Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Diario de Navarra entrevista al Experto en Protocolo y profesor de la EIP, Sergio Escalera Aicua

 

"El protocolo es mucho m�s que saber estar, es organizaci�n y planificaci�n"

 - El entrevistado es experto en Protocolo Religioso y autor del recientemente publicado 'Ceremonial y protocolo religioso', un compendio de las normas de ceremonial en las diferentes religiones, editado por Ediciones Protocolo

 

 [24 de enero de 2006]

 
El profesor de la Escuela Internacional de Protocolo y jefe de estudios de la EIP de Valencia, Sergio Escalera Aicua, cuenta con una vasta experiencia en diversas facetas del mundo del ceremonial y el protocolo. Experto en esta materia, se form� en la EIP y a esta instituci�n est� ligado, participando adem�s como redactor en la Revista Internacional de Protocolo. Especializado en temas religiosos, ha publicado recientemente 'Ceremonial y protocolo religioso', una obra en la que hace un compendio de las normas de ceremonial en las diferentes religiones y que ha sido editada por Ediciones Protocolo.

Natural de Caparroso, el Diario de Navarra la publicado la pasada semana una entrevista con este navarro emigrado a Valencia que reproducimos a continuaci�n:

ENTREVISTA CON SERGIO ESCALERA AICUA EXPERTO EN PROTOCOLO

"El protocolo es siempre importante, incluso en nuestra vida diaria"

"Su curr�culum abruma. Cuando ten�a 20 anos pasaba los veranos trabajando detr�s del mostrador de la recepci�n de diversos hoteles de Francia. Con 30 anos, este hombre nacido en Caparroso ocupa el puesto de jefe de estudios en la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia. Durante esos diez anos que distan desde su primer trabajo hasta el actual se encuentran acontecimientos de orden mundial en loa que ha estado presenta como experto en protocolo: desde los funerales de Juan Pablo II y la elecci�n de Benedicto XVI, pasando por diversas bodas y funerales reales como el de Rainiero III de M�naco. Recientemente ha publicado un libro titulado Ceremonial y protocolo religioso que, como �l mismo senala, recopila toda la informaci�n en materia de protocolo y ceremonial que hasta ahora exist�a.

- ?Podr�a explicar por qu� el protocolo en un ceremonia religiosa es tan importante?
- No es que el protocolo en una ceremonia religiosa sea importante, el protocolo lo es siempre. En nuestra vida normal, en el d�a a d�a, utilizamos el protocolo. Porque el protocolo no es saber vestir, saber estar o saber comer. Es mucho m�s, es organizaci�n, planificaci�n. Y claro, si existe algo organizado y estudiado es una ceremonia religiosa en la que intervienen muchos s�mbolos y gestos. Entonces, el protocolo ayuda a entenderlos.

- ?Por qu� un libro de protocolo ceremonial y religioso? ?C�mo surge la idea?
- El libro surge por la necesidad. No exist�a un manual de estas caracter�sticas. Otros autores hab�an tocado el tema, muy bien y con acierto, pero no llegaron a recopilar toda la informaci�n en una misma obra. Soy profesor de esta asignatura en la Escuela Internacional de Protocolo. La asignatura part�a de unas unidades did�cticas que hab�a redactado mi maestro, D. Carlos Fuente (presidente de la EIP) y que a m� me toc� actualizar y ampliar. Fue �l quien me lo propuso.

- Para prepararlo, ?necesit� documentarse? ?Mantuvo alg�n tipo de reuni�n con religiosos?
- Yo ten�a claro lo que quer�a hacer: una visi�n del protocolo en las diferentes religiones. Por supuesto, para hablar de ritos, costumbres y ceremonias, hay que conocer los antecedentes hist�ricos de cada una de ella. He consultado m�s de 30 obras de todos los estilos y he mantenido entrevistas con persona vinculadas a los diferentes ritos. Para los asuntos de la Iglesia Cat�lica, por ejemplo, he hablado con el Maestro de Ceremonias del Santo Padre Monsenor Marini, con el que he podido vivir en primera persona el entierro y funeral del Papa Juan Pablo II; el C�nclave; la beatificaci�n de la Madre Teresa y tambi�n he hablado con el padre Javier Lizarraga, p�rroco de mi pueblo, Caparroso.


- ?Hasta qu� punto es conocido el protocolo en la Iglesia Cat�lica por parte de los fieles?
- Lamentablemente no es un tema que est� de moda. Pero si de alguna iglesia se conocen los ritos, las costumbres y los significados es de la Iglesia Cat�lica. Los fieles, me incluyo, conocen las partes de una celebraci�n, saben distinguir los colores lit�rgicos... Pero cuando el Alcalde asiste a una celebraci�n eucar�stica, y se le asigna un determinado lugar, entonces pueden surgir dudas. En este sentido, la tradici�n ha jugado un papel fundamental

.- En una eucarist�a dominical que se celebre en cualquier iglesia de Espana a las doce de la manana, ?se puede afirmar que existe un protocolo?
- Existe un protocolo en una eucarist�a dominical y en una misa de feria (la que no es dominical). Para el que asiste, podemos compararlo con una visita a casa de unos amigos: se saluda, se piden disculpas, se habla y se escucha, el invitado ofrece alg�n regalo, se agradece especialmente lo que motiva la invitaci�n, se pasa a la mesa, nos despedimos. Son, en definitiva, las partes de la misa. Para el que organiza: ha de procurar que todo est� en su sitio, vestirse con la ropa adecuada y pensar qu� va a ofrecer.

- Las reglas del ceremonial religioso que deben cumplir religiosos, invitados e incluso autoridades, ?han evolucionado a lo largo del tiempo? Por ejemplo, en su libro habla de que la Constituci�n espanola de 1978 declara Espana un Estado aconfesional, por lo que todas las autoridades religiosas poseen el mismo rango. ?Cu�les han sido los principales cambios en el protocolo de la Iglesia Cat�lica?
- Se ha evolucionado en la manera de tener en cuenta a las autoridades civiles dentro de los actos de la Iglesia y viceversa. Los anos en los que el p�rroco era una de las "fuerzas vivas" del pueblo, han pasado. Ahora toca actuar con respeto y sin olvidarse de nadie. Las autoridades han de tener en cuenta las creencias de quienes les han votado. Por eso, aun cuando un alcalde se considere agn�stico, cuando toque, deber� acudir a determinadas celebraciones."

La entrevista puede consultarse en www.diariodenavarra.es, en su edici�n del 19 de enero de 2006.

 
 
 
 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03