Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El ceremonial de recepci�n y los actos se repiten de forma escrupulosa y medida para que nada falle

Un d�a de visita oficial en La Casa Blanca

 - Los responsables de protocolo ensayan movimientos, revisan planos y examinan incluso las frases de deben pronunciar tanto el Presidente de los Estados Unidos como la Primera dama

 

 [24 de mayo de 2006]

 

"Esta no es la casa m�s grande. Muchas y la mayor�a, a�n en pa�ses m�s pequenos, son m�s grandes. No es la casa m�s bella, pero es la mejor casa. Es la mejor casa porque posee algo m�s importante que el n�mero de personas que sirven. M�s importante que el n�mero de cuartos o lo grande que es. (...) Esta casa tiene un gran coraz�n y ese coraz�n procede de aquellos que sirven en ella".

As� defin�a el presidente Nixon la Casa Blanca, su casa, mientras ostent� la presidencia de los Estados Unidos.

Esta casa exige del personal que trabaja en ella entrega en cuerpo y alma, dedicaci�n que llega a los extremos si a la Casa llega la visita de un jefe de Estado o mandatario extranjero. Desde los preparativos a la ejecuci�n, todo se cuida con detalle y al mil�metro. Nada cambia de una visita a otra, el ceremonial de recepci�n y los actos se repiten (la ceremonia de bienvenida, la marcha ceremonial, el banquete, el concierto...), pero siempre de forma escrupulosa y media. Nada puede fallar en la Casa Blanca.

Tomando como referencia el reportaje "The White House", realizado por Jonh B. Bredor para el National Geographic, la Revista Internacional de Protocolo en su n�mero 6 recog�a el desarrollo pormenorizado de las visitas oficiales en la mansi�n del presidente de los Estados Unidos y el laborioso trabajo del personal de protocolo, que ensaya con los protagonistas los movimientos, revisan los planos de cada acto y examinan incluso la adecuaci�n de las frases que deben pronunciar, tanto el Presidente de los EE.UU. como la Primera dama.  A continuaci�n se muestran algunos extractos del texto:

"En estas primeras horas (del d�a de la visita oficial) de la manana, el conjunto de empleados y responsables de la sede de la Presidencia de los Estados Unidos se afanan en poner a punto los salones, alfombras, banderas... Los responsables de protocolo apuran los �ltimos ensayos en el interior del edificio, mientras que en los jardines carpinteros, electricistas y dem�s operarios dejan listas las tribunas que acoger�n a los ilustres hu�spedes e invitados en la ceremonia oficial de bienvenida. Los t�cnicos de televisi�n supervisan los movimientos y comprueban las etiquetas pegadas al suelo de la tribuna presidencial con el nombre de las autoridades que ocupar�n el lugar de honor".

"Minutos antes de la llegada de los mandatarios invitados, el presidente y su esposa ensayan los pasos -plano en mano- los movimientos... (...) segundos antes, dar el �ltimo toque a la corbata y al peinado (...) y se abre la puerta principal situada en la planta baja mientras suena el himno oficial y se anuncia: Senoras y senores, el Presidente de los Estados Unidos y la primera dama".

Las bandera de los pa�ses hospedante y visitante en lugar de honor, la llegada de los invitados, el acto oficial en los jardines, la presentaci�n de las respectivas delegaciones o el cuidado desarrollo de la cena de Estado. Todo se analiza detalladamente en este art�culo de gran inter�s y cuidada redacci�n.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03