Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Uno de los tres documentos del trabajo es un estudio comparativo sobre el protocolo auton�mico
Nuevo 'Monogr�fico de Protocolo' que analiza y aporta propuestas sobre el Real Decreto 2099/83

- 'An�lisis y propuestas sobre la necesaria actualizaci�n de las precedencias oficiales en Espana', de Carlos Fuente, ver� la luz la pr�xima semana y est� escrito, en gran medida, con  vistas al foro sobre Protocolo de Estado en Espana dentro del VII Congreso Internacional de Protocolo

[24 de octubre de 2006]

  

 

Ediciones Protocolo sacar� la pr�xima semana el segundo n�mero de su colecci�n 'Monogr�ficos de Protocolo' que lleva por t�tulo 'An�lisis y propuestas sobre la necesaria actualizaci�n de las precedencias oficiales en Espana', de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Se trata de un an�lisis sobre el actual Real Decreto de Precedencias en Espana, el 2099/83 (del que se hacen las oportunas actualizaciones fruto de las diferentes normativas que han aparecido desde su aprobaci�n en 1983) que tambi�n reflexiona sobre su posible reforma y ofrecer una propuesta para el debate sobre la incorporaci�n de nuevos cargos a la lista oficial.

 

Este monogr�fico incluye tres documentos. El primero es el mismo que se public� en el n�mero 39 de la Revista Internacional de Protocolo y que el autor ha decidido incluirlo en este monogr�fico por considerarlo imprescindible para el entendimiento total de su propuesta. El segundo analiza el Real Decreto, lo actualiza y hace una propuesta de lista oficiosa de precedencias en las que se incluyen nuevas autoridades nacionales, regionales y locales y otras personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la econom�a. El tercer documento es un estudio comparativo sobre el protocolo auton�mico que aporta sus conclusiones y ofrece al final una posible lista de precedencias s�lo con los cargos propios de las comunidades aut�nomas, entidades locales y autoridades de la Administraci�n perif�rica del Estado, al que se incorporan igualmente otras personalidades de relevancia social.

 

La finalidad de este trabajo es ofrecer un documento por escrito que sirva para el debate general, convencido el autor que no se trata de sentar doctrina u ofrecer al Gobierno un documento alternativo. "No es �se el prop�sito", afirma Carlos Fuente. "Sencillamente, lo que pretendo es sumarme, tras haber realizado un amplio estudio y numerosas consultas a profesionales, al debate general sobre la conveniencia o no de la actualizaci�n de las normas de precedencias y la unificaci�n de criterios generales en las comunidades aut�nomas". Fuente anade que todo ello est� escrito, en gran medida, con vistas al foro sobre Protocolo de Estado en Espana que se incluye en los paneles tem�ticos del VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� en Zaragoza en el mes de noviembre. "Todo el estudio se basa en razonamientos t�cnicos lejos, pues, de opiniones o pretensiones de �ndole pol�tico".

 

Carlos Fuente ha declarado que est� abierto a todo tipo de cr�ticas y sugerencias, y a entrar en el m�s profundo de los debates consciente de la importancia de la materia. En este sentido, �l mismo facilita los datos donde se puede participar en el foro:

 

www.ocipcongresoprotocolo.com

[email protected]

 

 

El contenido, m�s detallado

Con el fin de facilitar a los interesados el contenido que incluye este segundo 'Monogr�fico de Protocolo', se facilitan a continuaci�n todos los ep�grafes que se incluyen en sus tres documentos.

 

 

DOCUMENTO 1

Las asignaturas pendientes del Protocolo Oficial en Espana. (Estudio y propuesta para el Foro de Protocolo de Estado en Espana del VII Congreso Internacional de Protocolo)

1. Motivaciones personales y profesionales

2. Panor�mica general

3. ?Normativizar o no?

4. Las precedencias de las autoridades

5. Ceremonias tradicionales

6. El uso de las banderas

7. Los tratamientos oficiales

 

DOCUMENTO 2

Estudio de las precedencias oficiales en Espana y propuesta de una nueva lista 'oficiosa'. (Estudio y propuesta para el Foro de Protocolo de Estado en Espana del VII Congreso Internacional de Protocolo)

 

1. La fuerza de la costumbre

2. Las precedencias de las autoridades oficiales

O       Alcance de la normativa

O       Tipos de actos

O       La presidencia y los invitados

O       Los rangos de ordenaci�n

O       La residencia y la antig�edad

O       Las representaciones y sustituciones

O       El orden de las autonom�as y sus representantes y s�mbolos

O       La Casa de S.M.

O       Los embajadores

O       La representaci�n militar

O       Cargos no contemplados

O       Reconocimiento protocolario a diferentes personalidades

O       Una lista oficiosa

O       Las actualizaciones necesarias

 

 

DOCUMENTO 3

Estudio comparativo del Protocolo auton�mico. (Estudio y propuesta para el Foro de Protocolo de Estado en Espana del VII Congreso Internacional de Protocolo)

 

1.      La presidencia unipersonal

2.      Las representaciones

3.      Clasificaci�n de los actos

4.      La presidencia de los actos

5.      La ordenaci�n de autoridades

O       Presidente del gobierno y del parlamento

O       Vicepresidentes del gobierno y consejeros

O       Consejo consultivo

O       Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas

O       Los ex presidentes

O       Mesa, portavoces y diputados del parlamento regional

O       Las autoridades municipales

O       Los ex

O       Los cargos de la administraci�n regional

O       Presidentes de diputaci�n

O       Presidentes de cabildos y consejos insulares

O       El rector

O       Los delegados auton�micos

 

6.      El caso de Melilla

7.      Conclusiones

8.      Una propuesta de lista unificada

9.      Una lista 'peinada'

 

 

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03